SECRETARÍA DE LA MUJER
martes, 15 marzo de 2016 | 17:38

18 de marzo Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

La Secretaría de Estado de la Mujer #Ni Una Menos, envió al Concejo Deliberante de San Luis, un proyecto para declarar de interés municipal la conmemoración del Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans. Además, invita a todos los municipios de la Provincia, a adherir a esta  iniciativa.

La defensora de la comunidad Trans en un discurso,falleció a los 42 años.

La defensora de la comunidad Trans Claudia Pia Baudracco en un discurso,falleció a los 42 años.

El Programa Protección y Justicia en los Derechos de la Mujer, a través del Área Diversidad de Género, envió el proyecto al presidente del  Concejo Deliberante de San Luis Luis Macagno, para instituir el 18 de marzo como el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.Buscan instituir este día  en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos en general y de los derechos de la comunidad trans en particular.

El proyecto solicita además, la incorporación al calendario de actividades del Ejecutivo Municipal.

El objetivo de  este proyecto es  que se generen  actividades y campañas de difusión que promuevan la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans, en la actualidad  la sociedad genera un constante menoscabo de derechos de raigambre constitucional, que lleva a las personas trans a una “muerte civil” sin lograr respeto por sus derechos.

 ¿Quién fue Claudia Pía Baudracco?

Nació el 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, y falleció el 18 de marzo de 2012, con 42 años de edad. Fue una militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans.

Activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) el 25 de junio de 1993. Desde ese año y hasta 1995 fue Coordinadora Nacional de ATA, que en la actualidad se llama A.T.T.T.A, Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas.

Posteriormente lideró desde ATTTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas.

Claudia Pía Baudracco, sufrió las consecuencias de la represión y el hostigamiento policial en su propio cuerpo. Debido a ello y a la discriminación por pretexto de su identidad de género, debió vivir varios años en el exterior; primero en Uruguay y luego en Europa

Dentro de ATTTA se desempeñó en sus últimos años como referente de Argentina en la Red Latinoamericana de personas Trans (Red LAC Trans) y coordinadora de enlace nacional, desarrollando un amplio trabajo en todas las provincias argentinas.

Dicha tarea la llevó a recorrer en varias oportunidades el país, apoyando eventos y marchas, y promoviendo la conformación de referentes locales de la Asociación que en la actualidad tiene presencia en diecinueve provincias.

Su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010. Fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en el año 2010 y militante activa de ese espacio.

Activa militante por la ley de Identidad de Género, fue parte del debate en comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación; ocasión en la cual brindó un conmovedor discurso ante Diputadas y Diputados de todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación.

La temprana muerte de Claudia Pía Baudracco recuerda, de la manera más cruda cuánto falta aún para que todas las personas trans puedan vivir una vida digna, sin discriminación con la posibilidad de ejercer todos sus derechos.

 

Nota: Guillermo Quiroga – Prensa Secretaría de la Mujer.

Fotos: Archivo Agencia San Luis.

Contenidista: Marina Menseguez.