El evento se llevó a cabo el pasado viernes por la tarde, en el hall del edificio de administración del Complejo Penitenciario de la ciudad de San Luis. Participaron del torneo 15 internos de las distintas unidades penitenciarias. Luego se disputó una simultánea con el jefe del Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta, Pablo Ricardi.

Se llevó a cabo el 4º Torneo Integrador de Ajedrez en el Servicio Penitenciario Provincial.

Se llevó a cabo el 4º Torneo Integrador de Ajedrez en el Servicio Penitenciario Provincial.

La ULP, entre las iniciativas que desarrolla y que involucran a toda la comunidad, lleva adelante  “Ajedrez Social”, destinado a distintos sectores de la sociedad sanluiseña.
El secretario de Extensión de la casa de estudios provincial, Paulino Gómez Miranda, en este sentido destacó: “Este plan es parte de nuestra contribución a la sociedad; buscamos generar un acercamiento a través del deporte ciencia”.
Y agregó: “Particularmente entendemos el ajedrez como un aprendizaje continuo y útil en la toma de decisiones, genera nuevas oportunidades y nos ayuda a desarrollar un pensamiento estratégico”.
El Programa Ajedrez asiste todas las semanas al Complejo Penitenciario Provincial con dos instructores, de los cuales uno de ellos es ciego. “El objetivo, ya logrado y que sigue profundizándose, es crear un vínculo de camaradería con los jugadores de la penitenciaría; ellos disfrutan de cada clase y han podido demostrar que el nivel de juego ha aumentado considerablemente”, puntualizó Gómez Miranda.
Por su parte, el director del Servicio Penitenciario de San Luis, Ernesto Sáez, aseguró: “El ajedrez en el ámbito penitenciario permite desarrollar diferentes estrategias frente a situaciones que genera el juego ciencia y forma parte de lo que denominamos reinserción social de los internos”.
Respecto a esto último, aclaró: “Ellos descubren las propiedades educativas de este juego, y consideramos que entre los ajedrecistas habrá menos reincidentes ya que desarrollan también su capacidad de prever las consecuencias de sus actos”.
Concluido este 4° Torneo Integrador que se realizó en el Complejo Penitenciario, fueron entregados trofeos, realizados por los internos del Taller de Carpintería con el que cuenta el Servicio, y libros de ajedrez a los ganadores de las diferentes unidades.

Nota: Prensa ULP.
Foto: Gentileza SPP.
Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.