En busca de mejorar la formación profesional para todos los sanluiseños, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el Rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, se reunieron el director del INET, Gabriel Sánchez Zinny, para coordinar acciones en conjunto en la provincia. “En el resto del país tenemos mucho que aprender de lo que está haciendo San Luis respecto a la innovación tecnológica”, destacó el funcionario nacional.

Bañuelos y Salino se reunieron con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gabriel Sánchez Zinny.

Bañuelos y Salino se reunieron con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gabriel Sánchez Zinny.

El jueves por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, la ministra Bañuelos se reunió con el director Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gabriel Sánchez Zinny, y acordaron comenzar a trabajar en capacitaciones profesionales para distintos sectores destinada a todos los sanluiseños. De la reunión también participó el Rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino; el vicerrector de la ULP Ignacio Piccolo; el jefe de Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano; y de Autopista de la Información, José Jerez.

Tras la reunión de trabajo Bañuelos expresó que “estamos muy interesados en ver como logramos mejorar la formación en todos los niveles y para todos sectores y hemos encontrado muchos de contacto para poder trabajar con Sánchez Zinny y esto es muy bueno para todos”.

“En las próximas semanas, estableceremos una agenda de trabajo con varios temas específicos y sobre estos hacer una nueva capacitación rápida y concreta, sería una forma conjunta de trabajo con INET”, detalló.

El director del INET, Sánchez Zinny destacó que “la ministra Bañuelos tiene un enfoque muy importante y me parece muy innovador en los temas de tecnología, en los temas de programación, en los temas de capacitación para la industria del software, para la industria de la tecnología”.

“Estuvimos debatiendo sobre la formación profesional en la Argentina y en particular en San Luis; como conectar la oferta educativa con la demanda socio productiva de la provincia”, indicó.

Sánchez Zinny expresó que se habló sobre la idea de “hacer, en unas semanas, un consejo provincial de educación, producción y trabajo para comenzar a entender cuáles son las demandas de capacidades que tienen el sector socio productivo en la provincia y poder conectarla con los técnicos superiores, con las escuelas técnicas y los institutos de formación profesional”

Respecto a la situación de San Luis, el funcionario nacional indicó: “En el resto del país tenemos mucho que aprender de lo que está haciendo San Luis respecto a la innovación tecnológica”.

“La conectividad que San Luis le ha dado a los alumnos y a las escuelas; la relación que tiene con los contenidos, la información que ha generado del impacto de esta experiencia a nivel provincial creo que es muy importante reflejarla y conversarla en foros provinciales y foros nacionales”, resaltó.

Sánchez Zinny relato que durante el encuentro la ministra Bañuelos destacó el crecimiento de la industria turística en San Luis. “Nos parece que podría haber necesidad de mayor talento y de mayor formación profesional; vamos a organizar una reunión con el sector turístico de San Luis y ver cómo podemos interactuar desde el INET”, detalló.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, expresó que “resulta novedoso tener con funcionarios nacionales algunas coincidencias y tan buen dialogo; queremos traducir todo esto en acciones concretas que beneficien la educación en San Luis”.

El rector explicó que “las capacitaciones servirán a distintos sectores empresarios; la formación de mano de obra en distintas actividades es una cuestión primordial”. Salino detalló que comenzaran a trabajar de inmediato en esa línea de trabajo y que esperan “concretar en este mismo semestre muchas acciones, esperamos que este esfuerzo que hacemos hoy se traduzca en acciones concretas que la población de San Luis vea que efectivamente vamos en un buen camino y en otra coincidencia con el gobierno nacional”.

Video: Reunión Bañuelos, Salino y Zinny en el INET

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto y  Video: Matías Ceballe.