ÓNIX FILM
domingo, 31 enero de 2016 | 10:57

Nicolás Teté: un cineasta mercedino con proyección mundial

Una historia íntima y nostálgica que refleja los reencuentros, la unión de la familia, la reflexión y la importancia de los sentimientos es la trama de “Ónix”, una película dirigida por Nicolás Teté que se rodó en San Luis durante el 2014. Un año más tarde fue estrenada en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata y en Chelsea Film Festival en Nueva York. Este 30 de enero, el largometraje será proyectado en Bengaluru International Film Festival en la India. A los 26 años, el joven va en busca de nuevos horizontes para continuar haciendo lo que más le apasiona: el cine.

Nicolás Teté: un cineasta mercedino con proyección mundial.

Nicolás Teté: un cineasta mercedino con proyección mundial.

Su afición por el cine la descubrió a los 12 años cuando empezó a tomar clases en un taller de teatro del TIM (Teatro Independiente Mercedes). Nicolás recién iniciaba la secundaria en el Instituto “San Buenaventura” y comenzaba a transitar la adolescencia cuando les insistía a sus padres que quería ir al teatro. Tanta fue su perseverancia que lo logró y empezó a ir todos los martes por la tarde. En ese camino y con su formación quedó seleccionado para realizar un papel en la película “Olga Victoria Olga”, fue en ese momento que percibió que era el cine lo que quería para su vida.

“Siempre me gustó crear historias, escribir, incursionar en la fotografía y el cine; tenía muchas cosas que me interesaban”, recordó.

El TIM fue su segunda casa, la escuela que lo formó hasta los 18 años, después partió a estudiar la Licenciatura en Cinematografía en la Universidad de Cine de Buenos Aires.

Luego de recibirse y comenzar a ser parte de diferentes experiencias en el mundo audiovisual surgió “Ónix”, una película con productores sanluiseños que se filmó en Villa Mercedes, La Toma y Justo Daract en el 2014.

“Quería volver a filmar en San Luis, buscaba hacer una película con protagonistas jóvenes y que muestre un reencuentro. Además, estaba pensando mucho en mis abuelos porque perdí a dos en un año y desde ahí me replanteé muchas cosas”, expresó.

Nicolás armó el guión en su cabeza y no pudo ganarle al desvelo hasta que no lo transcribió a papel. “Me fui a un bar y en dos horas escribí la historia de ‘Ónix’. Después fue un mes y medio de guión, todo se dio con mucho trabajo y esfuerzo pero se logró. Armamos un equipo técnico y artístico increíble que se interesó con la película”, aseguró.

Aquellos diez días de rodaje fueron intensos. Filmaban 15 horas por día pero finalmente consiguieron el resultado que esperaban.

En roles protagónicos actuaron Nai Awada, Camilo Cuello Vitale, Macarena Insegna, Nicolás Condito y Ailín Salas. También participaron las actrices Many Díaz, Silvana Rincione y “Titi” Otazu.

El rodaje de "Ónix" se realizó en Villa Mercedes, La Toma y Justo Daract.

El rodaje de “Ónix” se realizó en Villa Mercedes, La Toma y Justo Daract.

El equipo técnico estuvo integrado por Juan Andrés Galli como asistente de dirección; Marina Lara en la dirección de arte; Esteban Ramos en musicalización; Gina Votta y Marcela Aguilar en producción; Nicolás Dalli Bortolot en cámara y fotografía; Juan Bianchini y Virginia Tognola en sonido directo y postproducción, respectivamente.

“Ónix” tiene un gran mensaje. Según su director, es una película en la que cada espectador puede realizar una lectura diferente pero él prefirió definirla como melancólica, íntima, donde se busca el acercamiento de la familia, darle importancia a los sentimientos, escuchar al otro, estar unidos y aceptar.

Apenas finalizó “Ónix”, participó de su primer festival en Chelsea Film Festival en Nueva York, en el que Nai Awada ganó el premio como mejor actriz protagónica. “La experiencia de estrenar mi película en un festival en Nueva York con espectadores de todo el mundo fue increíble”, contó Nicolás.

Luego vino el estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: “Fueron tres funciones a sala llena, muy emocionante. En la pantalla grande está prevista que sea proyectada entre abril y mayo de este año”.

En relación a la participación del film en Bengaluru International Film Festival en la India, el mercedino declaró que fue la primera gran noticia del año para el largometraje: “Saber que se va a dar tan lejos de donde la filmamos es una locura. El festival es muy importante en India y dan las películas del año como ‘Tangerine’, ‘45 Years’, ‘Mustang’ y ‘Relatos Salvajes’. Pronto esperamos confirmar más festivales y que el cine filmado en San Luis con talentos locales siga recorriendo el mundo”.

Nicolás Tete además de ser el director de “Ónix”, dirigió “Últimas Vacaciones en Familia”, filmó videoclips para distintas bandas de Buenos Aires, cortometrajes y fue guionista del programa “The U-Mix Show” que se emitía por Disney Channel.

“Escribía segmentos de humor donde participaban actores de la serie ‘Violetta’ y de otras series del canal; fue una gran experiencia trabajar para Disney y para niños, ser parte de un programa que se ve en todo el continente y se sigue repitiendo”, afirmó.

Su curiosidad por nuevos proyectos y formas de hacer cine cada día se acrecientan más. Teté, como lo llaman muchos de sus amigos, actualmente está realizando una serie web y un documental sobre el mundo de las actrices de la obra de teatro “Extinguidas”, de José María Muscari, quienes fueron las grandes vedettes de la calle Corrientes en los años 80.

En ficción, se encuentra en la preproducción de una comedia llamada “Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el closet” con la que ganó, junto a Marcela Aguilar, el Premio del INCAA “Raymundo Gleyzer”, que apoya a las producciones en desarrollo. La meta es hacer el film en Villa Mercedes.

“Como director busco seguir filmando, creando nuevas historias y llegar a muchos espectadores. El cine es mi pasión, el lugar donde encontré el mejor modo de expresarme, espero de a poco subir de escalón y poder vivir de mi profesión”, finalizó entusiasmado Nicolás.

La película se estrenará este fin de semana en la India.

La película se estrenará este fin de semana en la India.

Sinopsis

Martina viaja a Villa Mercedes con su madre, ciudad donde vive su familia materna. Tras doce años de ausencia se reencuentra con sus primos, no se ven desde niños, no siente que los conoce, crecieron separados, no los puede llamar familia. Sus madres están distanciadas por problemas con la empresa familiar de mármol ónix. Los más jóvenes de la familia están en un momento clave de sus vidas, en crisis con su futuro y ver a su familia distanciada no los ayuda. Una tragedia los une y hará que tengan que estar juntos, vivir un viaje y volver a conocerse.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos y video: Gentileza Producción Ónix.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.