El Gobierno provincial continúa con las obras de defensa y encauzamiento para evitar nuevos desbordes de los ríos. Las obras se realizan sobre el Río Los Corrales y sobre el Arroyo El Palmar.

Las obras se realizan sobre el Río Los Corrales y sobre el Arroyo El Palmar.

Las obras se realizan sobre el Río Los Corrales y sobre el Arroyo El Palmar.

Las obras realizadas durante el 2015 no pudieron evitar las inundaciones. Las primeras lluvias de comienzos de año produjeron severos daños en la defensa del Río Los Corrales. En respuesta al pedido del primer mandatario de la Provincia respecto a la situación de los inundados, el Programa Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, el Ministerio de Viviendas y San Luis Solidario trabajan en la zona afectada.

Hace más de diez días y a buen ritmo avanzan las obras de defensas y encauzamiento sobre el Río Los Corrales y el Arroyo El Palmar, que actuarán como protección de las localidades de Leandro N. Alem y La Majada. Para proteger la localidad de Alem se reconstruye una defensa de 650 metros de extensión con su respectivo encauce del río. A favor de La Majada se construye una nueva defensa dividida en dos tramos, 150 y 500 metros. Además se construyen dos defensas de protección de más de 100 m de longitud para resguardo del canal del riego interno de las localidades y se reconstruyen más de 100 metros lineales de canal revestido. Las tareas también suman la puesta en funcionamiento del sistema de rejilla del azud para recomponer el funcionamiento del sistema de riego.

Las tareas demandan un movimiento de suelo de más de 78.000 m3 de material y permite el encauzamiento del río en la zona del badén de la Ruta Provincial Nº 3, 100 metros hacia aguas arriba. “Además estamos trabajando en coordinación con Vialidad Provincial realizando obras sobre el arroyo El Palmar, con la finalidad de mejorar el escurrimiento y encauzarlo hacia un arroyo existente para evitar inundar campos lindantes. La obra tiene un plazo de 90 días”, explicó el jefe del Subprograma de Grandes Obras Hídricas, Fernando Yanzon.

Efectos:

Las obras realizadas durante el 2015 no pudieron enfrentar las primeras lluvias. El 3 de enero de este año el agua se hizo notar en Alem ocasionando deterioros en la defensa del Río Los Corrales. El temporal arrasó con 600 metros de defensa, desde el badén del Paso La Majada hacia aguas abajo. Además arrastró 100 metros del canal revestido que suministra de agua a la zona de La Majada y afectó la obra de toma del mencionado canal.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.