Las vacaciones de verano continúan en toda la provincia y el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) ofrece numerosas actividades para toda la familia. De lunes a domingo tiene una agenda gratuita, para que chicos y grandes aprendan más sobre la ciencia de una manera divertida.

Parque Astronómico de la ULP ofrece numerosas actividades para toda la familia.

Parque Astronómico de la ULP ofrece numerosas actividades para toda la familia.

El Parque Astronómico La Punta (PALP) ofrece una combinación de ciencia y naturaleza, que atrae a chicos y grandes por igual. Con sus actividades, este predio científico-educativo se convierte en la opción ideal para las familias que eligen pasar sus vacaciones en San Luis.

Entre sus propuestas se encuentran los talleres de astronomía, que tienen por objetivo generar una actitud curiosa hacia el campo de la ciencia astronómica. En la sala donde se dictan hay diversos instrumentos, entre ellos, el contador de estrellas, un dispositivo que permite hacer una estimación del número de estrellas visibles.

Ademas, cuenta con engranajes que sirven para armar mecanismos que nos permiten cambiar la relación de fuerzas. Por ejemplo, hacer que algo muy pesado se pueda levantar haciendo un esfuerzo menor, o que un auto ande más despacio o más rápido cambiando la posición de los engranajes en la caja de cambios.

También están el “Sistema Solar en tus manos”, un software que permite pasear por los distintos planetas con el simple movimiento de las manos, y una bicicleta fija que cuenta con controles de electromagnetismo con bobinas fijas y unos imanes que, al pedalear, genera un campo eléctrico. A su lado se encuentra la “Pila humana” donde se  puede experimentar y aprender conceptos básicos de química.

Otros instrumentos son:

Molino solar: cuando la luz incide sobre el panel fotovoltaico se genera electricidad; la energía de la luz es transformada en energía eléctrica que hace girar el motor.

Sombras de colores: las luces que iluminan son de color rojo, verde y azul. Cuando hacemos sombras vamos a observar que la misma es de varios colores complementarios.

Motor solar: las caras blancas de las aspas rechazan la luz, las caras negras absorben la radiación haciendo que el aire de alrededor se caliente y se mueva transmitiendo ese movimiento a las aspas.

Reloj lunar: indica la hora en que la Luna estará en su punto más alto de la noche dependiendo de su fase. Haciendo coincidir la dirección Norte del segundo disco, indicará también la hora de salida y puesta observando la hora que coincide con el este y el oeste, respectivamente, la hora indicada es la hora verdadera y puede variar de la hora oficial argentina que tiene huso horario +3:00. 

La palabra de los visitantes

María Nieves Britos (54) es docente, oriunda de Buenos Aires, y visitó por primera vez la provincia junto a su familia. “Conocimos el Cabildo y nos acercamos al Parque Astronómico para aprender sobre la tecnología que ofrece el lugar. La divulgación científica a través de la práctica es algo único y es la única forma de aprender”, aseguró.

En tanto que su sobrina Sofía López dijo: “Aproveché a tocar y usar todos los elementos de la astronomía. Con esto aprendí un poco más y entendí sobre las estrellas, los planetas y el cosmos”. Y agregó: “Lo que más me gustó fue la bicicleta fija y el reloj lunar”.

Fernanda Grasi (34) de Morón, provincia de Buenos Aires, fue otra de las turistas que vivió la experiencia del PALP acompañada por su familia. “Me parece genial que haya una propuesta que comprenda tanto la teoría como la práctica. Mi hija tiene 4 años y quedó fascinada con los instrumentos de ciencia”, concluyó.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.