SAN LUIS CINE
domingo, 24 enero de 2016 | 17:47

Historias de vida, lucha y sobre todo amor a vivir, después del cáncer

El documental de Fabián Pérez Battaglini se estrenará en mayo. Se trata de la segunda parte de testimonios reales de gente que padece cáncer, que fue realizado con el apoyo de San Luis Cine. La historia surgió como una intriga del director a partir de que su madre, Mabel Battaglini, fuera diagnosticada con cáncer de páncreas y empezara un largo recorrido espiritual.

El documental de Fabián Pérez Battaglini se estrenará en mayo.

El documental de Fabián Pérez Battaglini se estrenará en mayo.

Es difícil nombrar la palabra cáncer sin que nuestros pensamientos o sentidos se vean envueltos en una nube de presagios e incertidumbres. Fabián entró en pánico y estuvo desde el primer momento junto a su madre Mabel cuando aparecieron de un día para el otro una serie de síntomas inexplicables, como un color verdoso en su piel, y le diagnosticaron cáncer de páncreas, tras lo cual le dieron seis meses de vida. No obstante vivió tres años más.

Desde ese momento, tanto él como su madre comenzaron con un profundo sentido de la vida y entendieron la importancia de vivir en el presente. “Hoy es hoy” manifiesta Fabián, quien se animó a tocar en su producción audiovisual un tema sensible, buscando testimonios y transmitir un poco acerca de la fe y la transición por la que pasan las personas que conviven con esta enfermedad.

En el año 2014, con el apoyo del Programa San Luis Cine, logró materializar su propuesta y presentó la primera parte de la historia con testimonios locales, se trata de una empleada doméstica, una farmacéutica y una empresaria, quienes cuentan en primera persona qué fue lo que descubrieron cuando el fantasma del cáncer llegó a sus vidas, y manifiestan que se puede salir adelante. También mencionan cuáles fueron las primeras escenas que pasaron por su alma y su cabeza al descubrir que tenían una batalla por luchar.

Tanto estas mujeres como Fabián entendieron que el cáncer en sus diversas formas es un diagnóstico y la decisión de vivir y luchar comienza a partir de ese instante.

“Hay un punto en el que puede unirse lo cruel y lo sincero; el cáncer no es la muerte, es una lucha distinta”, explica el mentor de la película. Esta segunda parte, la cual se está filmando, será más amplia y contará con la participación de casos de otros países, cuyos protagonistas pueden aportar historias interesantes.

Claudia Lucero, presidenta de la Fundación “Mujeres con Vida”, afirma que la contención jugó un rol importante, quería vivir por sí misma y por sus hijos. “Quería hacer en pocos días lo que tenía pensado para toda mi vida; el cáncer fue una posibilidad de luchar”.

Otro de los testimonios, el de la farmacéutica, habla de la espiritualidad y de dejar de lado ciertas cosas: “El interés por las cosas materiales va desapareciendo y aparece lo espiritual”.

Por su parte, la mexicana Mónica Soto Salomón en el documental habla acerca de su madre Mónica y de las emociones: “Empiezas a ver lo real de las personas porque tienes el tiempo pisándote, justo detrás tuyo”.

Con respecto a su documental, el director afirma: “A mí me hizo ver que con el amor que reciben del entorno, el abrazo, el afecto sincero de cualquiera, multiplica las células buenas. La noche que fue el estreno mucha gente reconoció y saludó a Claudia y ella se veía radiante” afirma el director.

El trabajo espiritual y emocional

 Luego de lo que generó la primera parte de la historia, mucha gente se contactó con Fabián y con Claudia para hacer lo propio con la suya. “Esta segunda parte tendrá testimonios de personas de Roma, de España y de Dubai, además de la participación de Claudia, quien contarán cómo ha seguido su vida después de la primera vez que apareció en cámara”, comenta Pérez al respecto. “La temática del cáncer en mucha gente produce pánico, pero después de ver la cinta se emocionan porque es un mensaje esperanzador”, culmina Fabián.

Su proyecto se presentó en San Luis y a los diez días lo llamaron para que concretara los papeles y comenzara a filmar; de ese tiempo han pasado dos años y regresa, en la actualidad, a contar más historias a través de una mensaje de fe.

Encuentro con el papa Francisco

 Hace unos años, cuando su madre todavía estaba enferma, se encontró con el por aquel entonces Jorge Bergoglio en el barrio de Flores y el sacerdote le dirigió unas palabras a su madre enferma. Tiempo después fue recibido por papa Francisco, y Fabián le habló de su película, tras lo cual quedó pendiente una presentación e invitación para la segunda parte.

El estreno de esta segunda parte está planificado para mayo de este año en San Luis, luego en Buenos Aires, y en Roma, Italia.

El papa Francisco recibió al director en Italia.

El papa Francisco recibió al director en Italia.

 

Nota: Marina Menseguez.

Corrección: Mariano Pennisi.

Fotos: ANSL y gentileza.