10° TOUR DE SAN LUIS – 5ª ETAPA
viernes, 22 enero de 2016 | 18:15

Germán Tivani, en electrizante final, venció al Dani Díaz mientras Sepúlveda sigue líder

El sanjuanino Germán Tivani (56) de la Selección Argentina se adjudicó en forma brillante la quinta etapa del Tour de San Luis al aventajar en el sprint final a Daniel Díaz (Delko) y Emiliano Ibarra (SEP) quienes completaron el podio. La competencia tuvo una importante caída cuando faltaba algo menos de 30 kilómetros, que involucró a la mayoría de los ciclistas del pelotón. La etapa tuvo 168,7 kilómetros de recorrido y unió Renca con Juana Koslay pasando por las localidades de Tilisarao, Naschel, La Toma, Saladillo, El Volcán y Potrero de los Funes. El argentino Eduardo Sepúlveda sigue al frente de la competencia.

En un espectacular sprint final Germán Tivani pudo aventajar a Daniel Díaz.

En un espectacular sprint final Germán Tivani pudo aventajar a Daniel Díaz.

La 5ª etapa comenzó con partida neutralizada a las 14:26 desde la localidad de Renca con las bajas de los dorsales 205 y 246. Timothy Roe del Team Drapac australiano y el americano Travis Mccabe del Holowesko Citadel, se suman a las de Claudio Arone (146) de los Matanceros y a la de Emiliano Contreras (115) del SEP sanjuanino.

Los 163 pedalistas pasaron por Tilisarao hacia Naschel a una velocidad de pedaleo de 60 km/h con viento norte sobre sus espaldas. Promediando el tramo, cuatro ciclistas se distanciaron del pelotón. Ya en Naschel, y con 30,5 kilómetros recorridos, Daniel Díaz (1), Ramiro Cabrera (255), Germán Tivani (56) y Emiliano Ibarra (111), establecieron 2:10 de diferencia al resto, estirándola a 2:47.

A 25 kilómetros de La Toma, los fugados estaban a 3:35. La velocidad de los mismos disminuyó a 51 km/h faltando 17 kilómetros para llegar a la capital del mármol ónix pero la caravana también aminoró su marcha porque el referencial marcaba 5:32 respecto de la punta. El X° Tour de San Luis sumó una nueva baja: Leandro Marcos (284) de la Selección de Cuba.

La quinta etapa tiene una extensión de 168,7 kilómetros de recorrido.

La quinta etapa tuvo una extensión de 168,7 kilómetros de recorrido y se largó en Renca.

Los escapados llegaron a La Toma, cumpliendo los primeros 62,5 kilómetros de recorrido a la altura de la báscula donde esperaba la meta sprint. El hombre de la Selección Argentina, Germán Tivani (56), se llevó los tres puntos de la especialidad seguido por Emiliano Ibarra (111) del SEP sanjuanino y el dos veces ganador del Tour, “Dani” Díaz (1) del Delko-Marseille-KTM. La diferencia con el pelotón era de 5:00.

Tras el avituallamiento, la carrera se trasladó hacia la localidad de Saladillo con 91,5 kilómetros transitados y 4:36 separaban a los cuatro de la punta de la caravana multicolor; todo transcurría sin grandes novedades durante el tramo que desembocaría en la Ruta Nº 20 a la altura de la localidad de El Volcán.

En todo momento el pelotón estuvo controlando la fuga. Con 30,2 kilómetros por disputarse, era 3:05 la diferencia y los punteros buscaban el Circuito Internacional de Potrero de los Funes para la última meta sprint mientras se producía una importante caída que involucró al menos a 50 ciclistas.

Al llegar a la zona de Potrero de los Funes, el uruguayo Ramiro Cabrera “se quedó sin piernas” y la segunda meta sprint correspondió nuevamente a Germán Tivani, seguido por Emiliano Ibarra y el salteño Daniel Díaz. Se repitieron los mismos resultados que en La Toma.

La carrera transitó por varias localidades turísticas como por ejemplo El Volcán.

La carrera transitó por varias localidades turísticas como por ejemplo El Volcán.

La caída favoreció a los tres líderes, quienes sacaron más de 3:00 a falta de 10 kilómetros. La EDIRO quedó atrás y “Dani” Díaz puso a prueba sus piernas pero Tivani e Ibarra no le aflojaron el ritmo al salteño. Fue “palo y palo” los últimos tramos. En un final emotivo, Germán Tivani de la Selección Argentina se llevó la etapa, segundo finalizó “Dani” Díaz, y tercero Emiliano Ibarra.

El italiano Malori internado

Tras la caída que sufrieron varios corredores en el cierre de la quinta etapa, el Ministerio de Salud elaboró un comunicado oficial. La nota firmada por la doctora María José Zangla (jefa del Complejo Sanitario San Luis) dice textualmente: “El paciente Adriano Malori, de 27 años de edad, de nacionalidad italiana, ingresa 18:10 horas por politraumatismo, caída de bicicleta, con TEC (traumatismo encefalocraneo. Actualmente se encuentra en UTI (unidad de terapia intensiva), bajo observaciones por 48 horas iniciales”.

 

General individual

1º) Eduardo Sepúlveda (FVC, Argentina)

2º) Dayer Quintana (Movistar, Colombia) a 3s

3°) Nairo Quintana (Movistar, Colombia) a 42s.

General por equipos

1°) Movistar Team (España)

2°) Selección de Costa Rica

3°) Strongman – Campagniolo (Colombia).

General Sub 23

1°) Miguel López (Astana, Colombia)

2°) Anderson Maldonado (Selección Uruguay)

3°) Matej Mohoric (Lampre, Eslovaquia).

General meta sprint

1º) Emmanuel Guevara (Continental San Luis), 9 puntos

2°) Germán Tivani (Selección Argentina), 6 puntos

3°) Juan Ignacio Curuchet (Selección Argentina), 6 puntos.

General meta montaña

1º) Eduardo Sepúlveda (FVC, Argentina), 10 puntos

2°) Román Villalobos (Selección Costa Rica), 8 puntos

3°) Janier Acevedo (Jamis, Colombia), 8 puntos.

Los tres escapados en La Quebrada de los Cóndores: Ibarra, Díaz y el finalmente ganador Tivani.

Los tres escapados en La Quebrada de los Cóndores: Ibarra, Díaz y el finalmente ganador Tivani.

 

Video: Germán Tivani, en electrizante final, venció al “Dani” Díaz mientras Sepúlveda sigue líder

 

Nota y contenidista: Adolfo González.

Fotos: Luciano Grangetto / Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.