10° TOUR DE SAN LUIS - 3ª ETAPA
miércoles, 20 enero de 2016 | 15:08

Peter Koning se quedó con la etapa y es el nuevo líder del Tour

El ciclista del Drapac se quedó con la 4ª etapa del Tour de San Luis, luego de permanecer fugado durante más de 110 kilómetros. Koning es el nuevo líder del Tour del San Luis. Fernando Gaviria del Etixx Quick Stepp quedó en el segundo lugar y Maximiliano Richeze es el tercero de la clasificación general.

El ciclista del Drapac se quedó con la 4ª etapa del Tour de San Luis.

El ciclista del Drapac se quedó con la 4ª etapa del Tour de San Luis.

Con 37°C de temperatura, la tercera etapa del 10° Tour de San Luis se puso en marcha en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes.  La caravana multicolor se trasladaba compacta en los primeros kilómetros pero la tranquilidad duraría muy poco.

Cuando la competencia llegaba al monolito de El volcán, se produjo el primer intento de fuga, pues cuatro ciclistas se desprendieron del pelotón: Emmanuel Guevara del Continental San Luis, Elías Tello de la Selección de Chile, Rodrigo Najar del SEP San Juan, y Peter Koning del Drapac consiguieron una importante diferencia en el ingreso a Los Puquios.

En la primera meta de montaña, en el alto de Los Puquios, a los 23,9 kilómetros, el ganador fue Elías Tello de la Selección de Chile; en segundo lugar pasó Rodrigo Najar del SEP San Juan y en tercer lugar llegó Emmanuel Guevara del Continental San Luis.

A los 30 km, en la meta sprint en El Durazno, el ganador fue Emmanuel Guevara, seguido por Elías Tello y Peter Koning.

La segunda meta de montaña, en el alto de tercera categoría en La Florida, fue para Elías Tello de Chile, seguido por Rodrigo Najar (SEP) y Emmanuel Guevara (CSL). Desde ese momento los ciclistas fugados emprendieron el descenso a poco más de 75 km/h. El pelotón, a 6 minutos de diferencia, buscaba acortar distancias.

De regreso, los ciclistas pasaron por El Trapiche y tomaron la Ruta Nº 9 con destino al El Durazno, donde se produjo la segunda meta sprint de la jornada, que quedó en poder de Emmanuel Guevara (CSL), seguido por Rodrigo Najar (SEP) y Peter Koning (Drapac).

En el ingreso a El Volcán, Peter Koning dejó atrás a su compañero y emprendió una fuga en soledad; así el ciclista del Drapac comenzó la subida al mirador de Potrero de los Funes con una buena diferencia con respecto al pelotón.

Koning mantenía el ritmo de subida. El pelotón, ya disgregado, escalaba con intensidad y acortaba diferencias con el único líder.

El ciclista del Drapac no se guardó nada en el final, y con un ritmo tremendo en los últimos kilómetros, llegó a la Réplica del Cabildo y consiguió una victoria que le permite ser el nuevo líder del Tour, a 6 segundos de su inmediato perseguidor, el colombiano Fernando Gaviria.

El segundo lugar del podio se definió en un impresionante sprint que tuvo como máximos protagonistas al propio Gaviria (segundo), Trevis MacCabe (tercero) y Peter Sagan (cuarto).

Este jueves la acción del Tour de San Luis volverá a la montaña, con la etapa que tendrá el final en la cima del cerro El Amago, a más de 1700 metros sobre el nivel del mar.

General individual

1º) Peter Koning (Drapac, Holanda)

2º) Fernando Gaviria (Etixx, Colombia) a 6 s

3°) Maximiliano Richeze (Etixx, Argentina) a 22 s.

General por equipos

1°) Etixx-Quick Step (Bélgica)

2°) Movistar Team (España)

3°) Astana Pro Team (Kazajistán).

General Sub 23

1°) Fernando Gaviria (Etixx, Colombia)

2°) Rodrigo Contreras (Etixx, Colombia)

3°) Miguel López (Astana, Colombia).

General meta sprint

1°) Juan Ignacio Curuchet (Selección Argentina), 6 puntos

2º) Emmanuel Guevara (Continental San Luis), 6 puntos

3°) Ariel Sívori (Los Matanceros, Arg.), 4 puntos.

General meta montaña

1°) Peter Koning (Drapac), 6 puntos

2°) Elías Tello (Selección de Chile), 6 puntos

3°) Josué Moyano (Continental San Luis), 4 puntos.

 

Video: El holandés Peter Koning se quedó con la etapa y es el nuevo líder del Tour

 

Nota: Jorge Gallego.

Foto: Luciano Grangetto / Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.