TEMPORAL EN EL NORTE PROVINCIAL
martes, 19 enero de 2016 | 18:36

Relevamiento en Concarán y El Retamo

Personal de San Luis Solidario y del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura inspeccionó 18 viviendas que habían sido afectadas por las inundaciones de marzo del año pasado: 11 en la localidad del departamento Chacabuco y 7 en el paraje del departamento San Martín.

Revelamiento de viviendas afectadas pro las inundaciones.

Revelamiento de viviendas afectadas por las inundaciones.

Este martes desde las 7:00, el jefe del Programa San Luis Solidario, Guillermo Musri junto a su equipo, y la jefa del Subprograma Ejecución de Obras y Auditoria, Liliana Kal y su grupo de trabajo, llevaron a cabo el relevamiento de los hogares afectados por el temporal sucedido en marzo de 2015; en este caso estuvieron en Concarán y en El Retamo.

La primera vivienda visitada por la comitiva fue la de Juana Frías, quien vive con su esposo e hija en el Barrio ATE de Concarán. La mujer, que es ama de casa, dijo que cuando vinieron las inundaciones se rompió la base de su hogar, lo que provocó que se derrumbara. Actualmente la familia Frías reside en una estructura armada con maderas y nylon mientras siguen edificando su nueva casa. “Yo ya me estoy cansando de vivir así. Quiero terminar rápido con la construcción”, afirmó Frías.

Seguidamente, los representantes gubernamentales visitaron el hogar de Pablo Villegas, quien después del temporal de marzo se tuvo que mudar con su esposa a Villa de Merlo, donde alquilan un lugar.

Villegas tuvo que pasar dos golpes duros de la vida en ese momento, ya que días previos a la inundación perdió a su padre, y tras pasar el velatorio del mismo, volvió a su casa, la cual ya no existía porque se había derrumbado por el agua.

visitas en diferentes hogares durante el día.

Visitas en diferentes hogares durante el día.

Posteriormente, los funcionarios arribaron la propiedad de José Weremychk, quien es descendiente de padres rusos. El jefe del hogar y su esposa, quienes son jubilados, contaron que cuando llegó el temporal el agua socavó el piso y dejó la sensación de vacío e inseguridad debajo del mosaico. También se arruinaron muchos muebles, pero el problema más grande lo experimentó su hijo. “Era llorar y tirar, porque mi hijo perdió todo”, expresó Weremychk.

Las últimas casas inspeccionada por la comitiva en Concarán, fueron las de los hermanos Jorge y Natalia Arce. “Nos quedamos sin nada”, comentó el joven, quien convive con su madre diabética. Por otro lado, a la familia de Natalia, después del temporal, le quedó un hogar con filtraciones en techo y paredes, además de una habitación menos, debido a que las inundaciones la demolieron.

Después de constatar los daños en las citadas viviendas, los representantes gubernamentales viajaron hasta Quines donde fueron recibidos por el comisario inspector Sergio Elizondo, quien los guio por las propiedades afectadas por el agua en el paraje denominado El Retamo.

En este lugar del departamento San Martin, los funcionarios llegaron en primer momento al hogar de Juana Antonia Gatica, quien vive sola. “La lluvia me llevó toda la casa”, manifestó la dueña del hogar, quien es jubilada y padece de mal de Chagas. La señora también contó que cuando sucedió el temporal a ella la trasladaron a la escuela, donde permaneció tres días; luego volvió a su propiedad y estuvo viviendo tres meses en una casa armada de nylon mientras reconstruía su casa.

Finalmente, la comitiva visitó los hogares dañados de los seis hermanos de la familia Domínguez. A la mayoría de los miembros se les derrumbaron sus viviendas y por ello ahora tienen que vivir, mientras construyen sus casas, en unas estructuras hechas de nylon y maderas.

Raúl Domínguez, uno de los hermanos, especificó que “el problema que tiene la familia es que todos estamos en las cercanías de donde desemboca el río y eso nos trae muchos inconvenientes cuando crece”.

Las viviendas pertenecen en su mayoría a familias que las están reconstruyendo.

Las viviendas pertenecen en su mayoría a familias que las están reconstruyendo.

 

Video: Relevamiento en Concarán y El Retamo

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos y video: Malvina Urquiza.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.