ACTA ACUERDO
jueves, 14 enero de 2016 | 20:35

Reunión con las empresas de transporte de la provincia de San Luis

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, se reunió en la mañana del miércoles con representantes de las empresas de transporte de la provincia para comunicarles nuevas acciones y recibir sus propuestas. Además firmó un acuerdo compromiso para brindar mejores servicios a los usuarios.

El ministro Mones Ruiz se reunió con representantes de las empresas de transporte de la provincia.

El ministro Mones Ruiz se reunió con representantes de las empresas de transporte de la provincia.

Durante el encuentro Mones Ruiz estuvo acompañado por el jefe del Programa Relaciones Institucionales y Culto, a cargo de Transporte, Hugo Olguín, y el jefe del Subprograma Transporte, Ariel Castro.

Once fueron las empresas que concurrieron al encuentro: SOL Bus, María del Rosario, C y C viajes, Panaholma, Blanca Paloma, Line, Transporte Polo, Polo Sur, Panamericana, BG Tour, Transporte Juana Koslay.

Mones Ruiz viajó la semana pasada para entrevistarse con el ministro de Transporte de la Nación y plantear el tema del subsidio SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor) para que las empresas puedan percibir estos haberes que se encontraban anulados para la provincia de San Luis.

Según manifestó el ministro, “fue una decisión del Gobierno anterior no recibir este subsidio”. También las empresas convocadas para la reunión firmaron un acuerdo que garantiza el servicio a los ciudadanos, que incluye tres puntos importantes: respetar el acuerdo colectivo para garantizar la paz social; la frecuencia y horarios de los recorridos; y la integración y perfecto estado de las unidades que establecen las flotas. A partir del respeto de este acuerdo, la cartera ministerial se compromete a ayudar y gestionar beneficios para los transportistas.

Otro de los puntos que explicó el ministro fue que se comprometerían a realizar una evaluación que tuviera en cuenta “el tema inflacionario, la devaluación, el costo de las paritarias y una buena ecuación que tenga que ver con el servicio y viabilidad de las empresas, una de las consecuencias del incumplimiento de este convenio, de esta acta compromiso va a ser una sanción negativa en el proceso licitatorio al cual nosotros vamos a llamar”.

Se firmó un acuerdo compromiso para brindar mejores servicios a los usuarios de transporte.

Se firmó un acuerdo compromiso para brindar mejores servicios a los usuarios de transporte.

Otro de los anuncios destacados está relacionado con la licitación: “Una vez que salgamos de esta etapa nos vamos a dedicar, desde el Programa Transporte, al proceso licitatorio de los corredores que hoy están con prórroga para darle la seguridad pública que se necesita para invertir como corresponde”.

El tema del subsidio CCP (Compensación Complementaria Provincial) que reciben las empresas para pagar los sueldos fue entregado durante  el lapso que lleva esta gestión en tiempo y forma. “El SISTAU que recibe Transpuntano a través del sistema de expedientes nuestros ya lo ha cobrado, o sea que estamos gestionando rapidísimo los temas de transporte, como corresponde”.

El representante de la empresa Blanca Paloma, Roberto Pérez, calificó de positivo el encuentro: “El ministro fue a Buenos Aires a gestionar el subsidio para que baje a la provincia y a las empresas, esto es muy bueno. Firmamos un acta compromiso donde las empresas nos comprometemos a mantener a rajatabla el servicio con el mantenimiento de las unidades y con el cumplimiento de la escala salarial  que es tan importante  a fin de garantizar la paz social”, afirmó.

También hizo referencia a cómo continuarán las tarifas: “Hemos acordado a la brevedad presentar los estudios de costos, empresa por empresa, con muy buena predisposición de parte del Ministerio, esto hay que destacarlo, que se compromete a la semana que viene tener una respuesta a ese petitorio”.

Con respecto al aumento en el costo del boleto, afirmó que debe ser necesario porque desde febrero del año pasado que no han sido revisados los precios y en el país hubo cambios inflacionarios importantes que influyeron en los costos.

Video: Roberto Pérez, director de Blanca Paloma

Nota: Marina Menseguez.

Entrevistas: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Edición: Martín Micali.

Contenidista: Cecilia Sosa.