ULP - PARQUE ASTRONÓMICO
martes, 12 enero de 2016 | 16:08

Brindarán jornadas de actualización a informantes turísticos de toda la provincia

Con el objetivo de dar a conocer las actividades vinculadas al turismo astronómico que se desarrollan en el Parque Astronómico de La Punta (PALP), se realizarán jornadas de actualización a los informantes turísticos de todo el territorio sanluiseño.

Las instrucciones serán para más de 60 informantes turísticos de toda la provincia.

Las instrucciones serán para más de 60 informantes turísticos de toda la provincia.

La inquietud surgió del Programa Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta, desde donde solicitaron la colaboración del Ministerio de Turismo y Las Culturas para llevar a cabo estas instrucciones.

La jefa del Programa Ciencia y Técnica, Elina Leonhart, expresó: “Las jornadas de actualización están pensadas para todos los informantes turísticos y personas a cargo de las secretarías o direcciones de Turismo de los municipios de San Luis, para que ellos sean los referentes divulgadores del Parque Astronómico en las distintas localidades”.

Además, agregó: “Es particularmente importante este año el hecho de que el PALP va a cumplir 10 años de vida, y poder divulgar lo que se realiza en el predio. La provincia fue pionera en contar con un parque diseñado especialmente para dar a conocer los instrumentos pretelescópicos, en posicionar la astronomía en el sistema educativo y en incorporar un telescopio remoto, para que cualquier habitante por medio de internet pueda tener acceso al cielo de San Luis”.

Con la colaboración del Programa Turismo y las Culturas, se pretende convocar alrededor de 60 informantes de toda la provincia para que participen de estas jornadas.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en el Parque Astronómico, el representante  del Subprograma Cielo San Luis, Javier Torres, explicó que las mismas están destinadas a toda la familia y a personas tanto de habla hispana como anglosajona, ya que los guías del PALP se encuentran debidamente capacitados y brindan información de tipo bilingüe. Además, son para personas que ya tienen algún conocimiento sobre astronomía como para aquellos que recién se están iniciando.

En el predio, los visitantes pueden acceder al Observatorio, al Planetario, realizar recorridos por el Solar de las Miradas, o participar de las Noches Astronómicas.

“El Solar de las Miradas es la parte temática del parque, es un museo al aire libre único en la provincia. Allí se puede ver la historia de la astronomía, a través de instrumentos que les permiten a los visitantes experimentar cómo las civilizaciones antiguas observaban el cielo; también contamos con las funciones en el Planetario, es decir, funciones donde el protagonista es el propio cielo de San Luis. Lo que se ve en las noches astronómicas es una simulación en el Planetario con el cielo real de la provincia. La observación es en el lugar, a través de telescopios con monturas robotizadas donde se pueden ver distintos astros en el cielo, o desde la casa con un telescopio remoto, que es único por ser gratuito en el mundo, que permite ver el cielo a través de internet”, puntualizó Torres.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.