INFORME A LOS MEDIOS
martes, 22 diciembre de 2015 | 14:21

Daniel Bassi: “El 90% del parque automotor de Vialidad Provincial está totalmente parado”

El director de Vialidad Provincial informó a los medios el estado de la maquinaria con la que cuenta el organismo. Luego del recorrido por las instalaciones, donde se pudo apreciar decenas de maquinarias fuera de servicio, Bassi explicó que “hay maquinaria que esta parada hace uno o dos años”.

El director de Vialidad Provincial informó a los medios el estado de la maquinaria con la que cuenta el organismo.

El director de Vialidad Provincial informó a los medios el estado de la maquinaria con la que cuenta el organismo.

En la mañana del martes, el director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del organismo provincial que se encarga del mantenimiento de las rutas provinciales y de los caminos rurales, donde comunicó el estado de la institución.

Bassi indicó que “el estado en el que hemos encontrado a Vialidad Provincial es bastante malo; nosotros creíamos que podía haber deficiencias pero realmente está en un estado devastador”.

“El 90% del parque automotor está totalmente parado, estamos totalmente inoperativos”, puntualizó.

El director explicó que “estamos trabajando mucho en estos días que llevamos de gestión, en ponernos en marcha, ver dónde estamos parados, para en un futuro poner en operatividad y funciones a Vialidad Provincial como la hemos conocido; sabemos que puede brindar muchos servicios a toda la provincia”.

Bassi consideró que “hay maquinaria que está parada hace más de un año y lamentablemente tenemos muchos reclamos en toda la provincia, tanto de intendentes como de los vecinos de los parajes”.

Y detalló que Vialidad Provincial “brinda servicio a toda la provincia, nosotros le proveemos agua potable a montones de escuelas rurales y parajes en el interior y con la emergencia que tenemos hoy no podemos cumplir en llevar el agua a los niños que van a la escuela, a los maestros que quieren dar clases”.

“Estamos en una situación muy compleja, tenemos muchos reclamos por la falta de mantenimiento, tanto de los caminos asfaltados como los de tierra”, resaltó.

El funcionario destacó que “San Luis se caracterizaba como un ejemplo a nivel vial, nosotros éramos para muchas provincias un ejemplo porque trabajábamos y teníamos las mejores rutas y autopistas”. “De ahora en adelante vamos a poner 100% de empeño para volver a ser todo eso que hemos sido en algún momento”, anunció.

Consultado sobre el presupuesto necesario para recuperar la operatividad, Bassi expresó: “No hemos terminado de recibir el inventario, tenemos unos que nos han dejado pero están firmados en partes y en otras no, si no podemos terminar de armarlos vamos a entrar con un escribano y constatar lo que nosotros recibimos y tenemos, y por eso no podemos precisar evaluación del tema monetario y presupuestario, pero el monto realmente es escalofriante por lo elevado”.

Y agregó: “Estamos trabajando mucho para empezar a ponerla operativa, porque Vialidad es una empresa vial pública. Está totalmente parada, por las condiciones que vemos, por el óxido que vemos a todas las máquinas; tranquilamente lleva uno o dos años o más”.

Bassi explicó que durante la gestión anterior “se autorizó a desarmar máquinas, eso no se puede hacer; cuando una máquina se rompe, si no tenés presupuesto parala, traela y guardala; pero no podés desarmar esa máquina para rearmar otra, porque después vas a tener dos máquinas completamente rotas”.

“Eso está firmado y autorizado, pero es una falta muy grave”, puntualizó.

El director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del organismo provincial

El director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi, brindó una conferencia de prensa en las instalaciones del organismo provincial.

El director detalló que las maquinarias existentes son modelo 2010 o anterior y que muchas están valuadas por cifras millonarias. “Están totalmente devastadas y se ha autorizado a desarmarlas”.

Bassi explicó que “Vialidad es muy grande, abastece a todos los pueblos de la provincia, a todas las rutas, y tiene mucha maquinaria distribuida en la provincia; hay maquinaria tirada en los campos o caminos porque se ha roto y ha quedado tiradas”.

Bassi resaltó que en base a “los reclamos de mantenimiento, tanto de las rutas asfaltadas o de tierra”, que han recibido en estos días, consideró que “no han existido” tareas de mantenimiento. “En los dos últimos años esto ha estado devastado, usaron las máquinas hasta que se rompieron, a medida que se fueron rompiendo le fueron sacando repuestos para emparchar otras y hoy en día están todas rotas”, relató.

“Estamos trabajando con un 10% de operatividad, tenemos más de 500 máquinas y hay cerca de 470 rotas”, contó.

Y amplió: “Hoy en día estamos ante las emergencias que salen, ese 10% que tenemos lo usamos para las emergencias, nada más”.

El responsable del organismo provincial anunció: “Estamos empezando a ver qué tenemos menos grave, para ponerlo en marcha y en un lapso de dos o tres meses lo vamos a sacar adelante para que Vialidad empiece a estar operativa”.

Además, indicó que la planta de asfalto “está completamente tirada; la luz del campamento La Punta está cortada porque se deben tres meses de luz; la planta de hormigón está parada porque hace dos meses que no le compran cemento, sin cemento no se puede hacer andar”.

“Esto estaba funcionando, yo lo vi personalmente y funcionaba, por ejemplo, la planta de asfalto frente a la entrada del autódromo, que todo el que ha ido la ha visto andando y hoy en día está tirada; las partes en distintos lugares porque la dejaron venir abajo”, denunció.

El director consideró que “si había algo que nos caracterizaba es que Vialidad solucionaba problemas, estaba operativa, funcionaba porque teníamos mucha maquinaria”.

“En los últimos dos años han abandonado los campamentos, se fue la gente porque no le mandaban los materiales, las maquinarias, no podían atender los reclamos de la gente de las zonas rurales”, explicó.

Bassi expresó que “se terminó yendo mucha gente, dejaron muchas personas afuera” y añadió que aproximadamente hay 160 empleados, mientras que entre 2009 y 2011 había más de 500. “Eso muestra lo inoperativa que está Vialidad”, reflexionó.

El director resaltó que “la vamos a sacar adelante, vamos a trabajar para ponerla en marcha, a trabajar para que sea la Vialidad de siempre; nosotros creemos que a mediados de febrero vamos a saber con qué presupuesto contamos y en base a ese presupuesto empezar a solucionar lo más grave para que Vialidad empiece a ser operativa”, concluyó.

Video: Daniel Bassi, director de Vialidad Provincial

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.