SAN LUIS AGUA
lunes, 21 diciembre de 2015 | 16:49

Tercer módulo de capacitaciones para operadores de diques

Los operadores de diques de la provincia recibieron este lunes en San Luis Agua el tercer módulo de capacitación en el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE), instrucción en la cual se desarrollaron temas de vital importancia para el manejo de las presas.

Se realizo el tercer módulo de capacitación sobre PADE

Se realizo el tercer módulo de capacitación sobre PADE.

Bajo la instrucción de Cecilia Vallejo, esta mañana los operadores de diques de toda la provincia recibieron formación respecto de diferentes temáticas relacionadas con los PADE. Entre las diversas cuestiones a tener en cuenta, se desarrollaron aspectos sobre las roturas de presas y sus características, de qué forma puede fallar una presa, refiriéndose además a la geometría de la falla, tiempo en el cual colapsa y tamaño, siempre contemplando de qué tipo de presa se está hablando.

Además, se expusieron casos a nivel mundial y se brindaron datos relevantes a la seguridad de las presas, como que en Argentina no existen casos de colapsos, debido a que en el país se trabaja con un coeficiente de seguridad mucho mayor que en el resto del mundo.

Por otra parte, se instruyó sobre los criterios de operación ante crecidas, concepto, funciones y partes de un descargador de fondo, órganos de evacuación, etc. Tal instrucción se lleva a cabo siguiendo los criterios de seguridad, los cuales son de suma utilidad para evitar pérdidas aguas abajo.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.