ACTO DE COLACIÓN DE LA 40ª PROMOCIÓN
sábado, 19 diciembre de 2015 | 12:40

52 nuevos técnicos en Seguridad Pública recibieron sus diplomas

La actividad tuvo lugar en el Instituto Superior de Seguridad Pública. Entre los flamantes profesionales concluyeron su formación perfiles con orientación para desempeñarse en la Policía y en instituciones penitenciarias.

Más de 50 nuevos técnicos en Seguridad Pública recibieron sus diplomas.

Más de 50 nuevos técnicos en Seguridad Pública recibieron sus diplomas.

Con la premisa de poner su vocación al servicio de la sociedad, 52 egresados de la  Tecnicatura Superior en Seguridad Pública recibieron sus diplomas este viernes por la tarde. Se trató de la ceremonia de egreso de la 40ª promoción del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”. En esta ocasión, 45 de los egresados cumplirán funciones en la Policía provincial y 7 en el Servicio Penitenciario.

Para el acto se formó una mesa académica integrada por el vicegobernador, Carlos Ponce; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; la jefa del Subprograma de Educación Superior, Laura Ferrara; el rector del Instituto, Oscar Magni Oga; y el jefe de la Policía, Juan Páez, entre otras autoridades. También acompañaron los familiares de los flamantes profesionales, que colmaron el Patio de Armas para compartir la emoción por la meta alcanzada.

Respecto de la nueva promoción, que pronto brindará seguridad en las calles puntanas, el vicegobernador Ponce manifestó: “Hay una lucha muy grande contra la delincuencia y el narcotráfico a nivel nacional y San Luis tiene que trabajar en sintonía con esa emergencia, siempre por el bien de nuestros ciudadanos y nuestros hijos; tenemos que recuperar las calles para ellos. Si ven un policía se tienen que sentir protegidos y cuidados. En esa orientación vamos a trabajar”.

El vicegobernador, Carlos Ponce, presidió el acto de egreso en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

El vicegobernador, Carlos Ponce, presidió el acto de egreso en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Por su parte, el ministro de Educación remarcó que los nuevos técnicos “son ciudadanos de San Luis, preparados de la mejor manera para integrar las fuerzas de seguridad y velar por nuestra libertad, nuestros bienes y nuestra seguridad”. Asimismo, Amitrano manifestó que el Gobierno de la provincia trabaja para recuperar los más profundos valores policiales y el espíritu de servicio, y que esto implica modificaciones en el ingreso a la academia y en el plan de estudio.

Mientras que el rector, Magni Oga, durante su discurso evocó que la escuela de cadetes se creó el 15 de julio de 1968. Y aludió al valor histórico de Las Chacras, donde San Martín formó su campamento para preparar la campaña libertadora de Chile y Perú, a pocos metros del Instituto.

Sobre el espíritu de la institución, comentó que los aspirantes deben “entrar para aprender y salir para servir”, y que se pondrá un fuerte énfasis en “rescatar el más alto sentimiento de Puntanidad”.

“Le vamos a aportar a los vecinos, jóvenes con la mejor formación y el más alto nivel educativo y tecnológico”, afirmó. Además, señaló que pondrán en marcha la Dirección de Extensión para proporcionarles a los técnicos la posibilidad de realizar prácticas con los sistemas de seguridad más avanzados del mundo y que actualizarán la Escuela Superior para mejorar la preparación de los oficiales. Igualmente, sostuvo que buscarán convertir al Instituto en un referente regional que integre a Cuyo.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano participó de la ceremonia en Las Chacras.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, participó de la ceremonia en Las Chacras.

Los destacados de la 40ª promoción

Durante el acto se premió a los técnicos que tuvieron los mejores desempeños. La medalla de oro fue para Emiliano David Fernández, quien obtuvo el primer promedio de su promoción. También, fue galardonado por haber obtenido el mejor promedio en las áreas Formación Jurídica Contable, Formación Profesional, y Criminalística, por lo que recibió sendas plaquetas recordatorias.

“Hoy cerramos la etapa de estudio y damos comienzo a la profesión que hemos elegido. Sacrificio, esfuerzo y voluntad han sido la base de nuestra formación para superar todos los obstáculos en estos tres años”, recalcó. Asimismo, aludió al coronel Pringles como el “máximo héroe puntano” y relató: “Cruzó Los Andes junto al general José de San Martín y en la batalla de Chancay, para evitar que capturaran la gloriosa bandera, dando muestra de la gallardía sanluiseña y con extrema valentía, se arrojó al mar”.

Los otros galardonados fueron Jonathan Ricardo Martínez, quien se quedó con el segundo promedio de la promoción y la medalla de plata. Y, al mismo tiempo, fue distinguido por el mejor rendimiento en el Área Destreza Física.

Mientras que Verónica Cristina Villafañe se quedó con el primer lugar en el Área Cuerpo de Cadetes. Y Enzo Abarca se ubicó en lo más alto del podio en el Área Espíritu Solidario y Altruista, y fue elegido por sus pares como el Mejor Compañero.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.