CUMBRE MUNDIAL DEL CLIMA
martes, 15 diciembre de 2015 | 18:12

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción se refirió al Acuerdo de París

El sábado 12 de diciembre 195 países aprobaron un acuerdo histórico en pos de frenar el calentamiento global en el mundo. Al respecto el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, indicó: “Es un avance muy importante para nuestro planeta. Desde la provincia acompañaremos con acciones concretas”.

Cristian Moleker, Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción del Gobierno de San Luis.

Cristian Moleker, Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción del Gobierno de San Luis.

Luego de 13 días de negociaciones en la capital francesa, 195 países dieron su voto positivo para aprobar, por unanimidad, un acuerdo histórico que buscará contener el calentamiento global. “Se trata de un acuerdo justo, duradero, ambicioso, equilibrado y vinculante, que confirma nuestro objetivo de limitar el calentamiento climático muy por debajo de 2°C y, de ser posible, de 1,5°C”, manifestó el canciller francés y presidente de la XXI Cumbre Mundial del Clima de París (COP21), Laurent Fabius, tras la decisión final.

Cristian Moleker, quien el 10 de diciembre asumió como ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, se refirió a este trascendental acuerdo. “Es un avance muy importante para nuestro planeta. Esto confirma la visión que tuvo Alberto Rodríguez Saá hace varios años, cuando decidió poner en marcha acciones para mitigar el calentamiento global. Desde la cartera acompañaremos con iniciativas concretas”, indicó el ministro.

En cuanto a las tareas que deberá afrontar el Ministerio en esta temática, Moleker planteó que se trabajará bajo dos líneas de acciones fundamentales: “Por un lado haremos hincapié en las energías renovables, un sistema que además de contribuir con el cuidado del medioambiente nos dará independencia energética. Y por el otro, bajo la premisa ‘Forestar, reforestar, forestar’, llevaremos adelante un ambicioso plan en busca de contribuir con la lucha frente al calentamiento global. Por esto es que necesitamos que las tres áreas de la cartera estén integradas y con acciones conjuntas permanentes”.

Asimismo, aseguró que el Ministerio buscará alinear el desarrollo con el medioambiente. “En el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, trabajaremos por un crecimiento equitativo de las distintas áreas de la cartera”, aseveró Moleker.

Más sobre el Acuerdo de París

El acuerdo obtenido en París, que a partir del 2020 reemplazará al actual Protocolo de Kyoto, debe permitir reorientar la economía mundial hacia un modelo de bajo consumo de gases de efecto invernadero.

El documento identifica al cambio climático como “una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles” para la humanidad y el planeta.

Semejante revolución implica el abandono progresivo de las energías fósiles (carbón, petróleo, gas) que dominan la producción energética mundial, un desarrollo considerable de las energías renovables, inmensas economías de energía e, incluso, una mayor protección de los bosques.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.