ENCUENTRO DE TRABAJO
lunes, 30 noviembre de 2015 | 17:47

San Luis – UNESCO: un vínculo que se consolida en pos de la calidad educativa

Las representantes del IIPE UNESCO – Buenos Aires expusieron el informe final correspondiente a la asistencia técnica ofrecida a la provincia en los últimos seis meses. El encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, contó con la presencia de supervisores, directivos y docentes de toda la provincia.

"Qué nuestros hijos se sientan orgullosos de que pusimos nuestro corazón e inteligencia al servicio de la educación pública", afirmó el ministro Sosa.

“Qué nuestros hijos se sientan orgullosos de que pusimos nuestro corazón e inteligencia al servicio de la educación pública”, afirmó el ministro Sosa.

En noviembre de 2014, San Luis asumió uno de los desafíos más importantes bajo la Ley Nº II-0905-2014, implementó el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa. Con el respaldo del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de UNESCO – Buenos Aires y el asesoramiento técnico de la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Educación, comenzó a transitar este camino que afianzará la educación que se vive en la Provincia.

Este mediodía, tras una serie de encuentros con los distintos actores de la educación puntana, las representantes del IIPE UNESCO – Buenos Aires volvieron a San Luis para exponer el informe final correspondiente a la asistencia técnica ofrecida en los últimos seis meses.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Internacional Potrero de los Funes y fue encabezado por el ministro de Educación y rector de la Universidad de La Punta (ULP), Marcelo Sosa, y la vicerrectora María Eugenia Gallardo, así como otras autoridades de la casa de estudios provincial y la cartera de Educación. Además, contó con la presencia de un centenar de supervisores, directivos y docentes de toda la provincia, que habían participado de las jornadas de trabajo desarrolladas por el IIPE UNESCO – Buenos Aires.

Minutos después de las 13:00, tras dar la bienvenida a los presentes, el rector Sosa aseguró: “Si estamos acá es por la decisión política del Gobierno provincial de impulsar políticas que mejoren la educación desde la inclusión y la calidad”.

Luego, al referirse al Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, próximo a implementarse, destacó el desafío y la convicción de transformar el sistema educativo provincial de la mano de UNESCO, un “organismo con palabra más que autorizada en materia de educación”.

Posteriormente, dirigió unas palabras a los presentes: “Tomemos este aporte no para nosotros sino pensando en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos; que se sientan orgullosos de que pusimos nuestro corazón e inteligencia al servicio de la educación pública”.

Los próximos desafíos

Al término de su discurso, Sosa cedió la palabra a la coordinadora de los programas de Evaluación del IIPE UNESCO – Buenos Aires, Violeta Ruiz, quien agradeció la posibilidad de colaborar con la provincia en brindar una mejor educación a los niños de San Luis. “Para nosotros es un honor trabajar con ustedes”, destacó para luego hacer un repaso por el trabajo realizado a lo largo de estos meses.

   La coordinadora de los Programas de Evaluación de IIPE UNESCO explicó las características del Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa de San Luis.


 
La coordinadora de los Programas de Evaluación de IIPE UNESCO explicó las características del Sistema de Evaluación de la Calidad Educativa de San Luis.

Acto seguido, ante la mirada atenta de las autoridades así como los supervisores, directivos y docentes, la especialista en Educación expuso los principales aspectos de la propuesta para la Evaluación Permanente del Sistema Educativo de la provincia de San Luis así como los indicadores de su Sistema de Información.

Según el IIPE UNESCO – Buenos Aires este debería ser:

Integral: que considere todo el sistema educativo en su conjunto (contexto socioeconómico y cultural, gestión institucional y pedagógica, clima escolar, resultados escolares y otros).

Continuo, con periodicidad: que contemple la realización de evaluaciones periódicas.

Gradual: se daría progresivamente, con la incorporación de los distintos niveles educativos, tipos o categorías de escuelas y/o regiones.

Transparente: no debe considerar la realización de un ranking ni comparaciones; debe promover la difusión de resultados.

Distintos tipos de evaluación: van desde autoevaluaciones hasta una evaluación externa de la totalidad del sistema cada 4 años.

“San Luis ha demostrado ser una provincia madura en materia educativa y tiene todo para que el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa empiece a funcionar. Creemos que será un salto cualitativo para la provincia e incluso para la Argentina”, afirmó Ruiz. Y concluyó: “No hay mucha experiencia en el país en materia de sistemas de evaluaciones integrales, por lo que la provincia será pionera en este sentido”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contendista: Cinthia Agüero Patafio.