CIENCIA Y TECNOLOGÍA
miércoles, 25 noviembre de 2015 | 18:00

El PALP te invita a un paseo virtual por los misterios del cosmos

En el Parque Astronómico La Punta, la ciencia y la tecnología se combinan para que sus visitantes vivan a diario nuevas experiencias. En este caso, a partir de una aplicación mobile, quienes visiten sus instalaciones podrán disfrutar de un innovador y alucinante viaje por la historia de los instrumentos pretelescópicos del Solar de las Miradas.

A través de un dispositivo móvil, los interesados podrán conocer los instrumentos pre-telescópicos que conforman el Solar de las Miradas.

A través de un dispositivo móvil, los interesados podrán conocer los instrumentos pre-telescópicos que conforman el Solar de las Miradas.

¿Quién no soñó alguna vez con viajar por los misterios del cosmos? A partir de una propuesta implementada por el Parque Astronómico de La Punta (PALP), ahora es posible. A través de la combinación entre ciencia y tecnología, se puso en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles, con la que los visitantes podrán disfrutar de un paseo virtual por el Solar de las Miradas.

Pero, ¿cómo se accede a esta iniciativa? Claro, primero deberán acercarse hasta las instalaciones del parque astronómico de la ULP, ubicado en la ciudad de La Punta. Allí, los interesados en concretar este paseo, deberán escanear un Código QR a través de algún dispositivo móvil –apto tecnológicamente-, que les permitirá de manera ágil y sencilla, conocer toda la información de los distintos instrumentos pretelescópicos que conforman el Solar de las Miradas.

La responsable del PALP, María Sol Argerich, se refirió a la puesta en marcha de esta novedosa iniciativa: “Quienes accedan a esta actividad tendrán la posibilidad de conocer a fondo la historia de la ciencia, como así también de cada uno de los instrumentos que componen el parque temático con el que aquí contamos”.

Asimismo, aseguró que el objetivo de la propuesta es que aquellos visitantes que no lleguen con tiempo para recorrer el Solar, puedan a través de estos videos interactivos acercarse a la ciencia y adquirir distintos conocimientos específicos sobre Astronomía.

Finalmente, destacó que esta propuesta puede concretarse gracias al soporte de conectividad que la Autopista de la Información (AUI) le brinda al PALP. “Con la instalación de la fibra óptica, contamos con una calidad de internet inmejorable. Esto es de gran utilidad para llevar adelante diferentes actividades científicas”.

Un observatorio “a ojo desnudo”

El Solar de las Miradas posee dispositivos que no son ópticos, es decir, carecen de lentes o espejos. Se trata de instrumentos históricos, desarrollados por diversas culturas, mediante diferentes medios tecnológicos y en distintas épocas, con los cuales se han construido los principales conceptos astronómicos basados en la mirada del astrónomo. Quienes visitan el PALP son invitados a recorrer los distintos dispositivos, en compañía de guías especializados que dan detalles de cada instrumento, su origen y modo de funcionamiento.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.