PARQUE ASTRONÓMICO
lunes, 09 noviembre de 2015 | 18:47

Una nueva lluvia de estrellas hará brillar el cielo puntano

Se trata de las Táuridas Norte, un fenómeno astronómico que tendrá su pico máximo el jueves 12 de noviembre pasada la medianoche. Sin la necesidad de utilizar telescopios ni binoculares, quienes levanten su vista podrán apreciar un promedio de 10 estrellas fugaces por hora. “La condición ideal para observar este espectáculo es un cielo completamente despejado y libre de contaminación lumínica”, se informó desde el PALP.

El pico del fenómeno se dará en la madrugada de este jueves y permitirá apreciar alrededor de 10 estrellas fugaces por hora.

El pico del fenómeno se dará en la madrugada de este jueves y permitirá apreciar alrededor de 10 estrellas fugaces por hora.

Este jueves, el cielo de San Luis se convertirá nuevamente en el escenario de un atractivo fenómeno astronómico. Se trata de las Táuridas Norte: una lluvia de residuos cometarios asociados al paso del cometa Encke, que brindará la posibilidad de apreciar, una vez pasada la medianoche, alrededor de 10 estrellas fugaces por hora.

Desde el Parque Astronómico La Punta (PALP), se informó que este fenómeno comenzó el 20 de octubre y se extiende hasta el 10 de diciembre, pero el 12 de noviembre se dará el pico máximo, permitiendo así poder observarlo sin inconvenientes. “Aconsejamos buscar un lugar sin contaminación lumínica para poder apreciar este espectáculo de principio a fin, sin perderse ningún detalle”, indicaron los especialistas.

Asimismo, explicaron que debido al brillo de estas estrellas, la observación se puede realizar “a ojo desnudo”, es decir sin la necesidad de utilizar telescopios ni instrumentos astronómicos. “Además, la Luna estará en fase casi nueva, por lo que tendrá poco brillo y se podrán apreciar incluso las estrellas fugaces más débiles”, informaron.

Asimismo, informaron que este tipo de fenómenos consiste en varias estrellas fugaces visibles durante la noche, las cuales provienen de un punto en el cielo denominado Radiante. “Las estrellas fugaces son pequeños fragmentos de roca, hielo o polvo que ingresan a alta velocidad a nuestra atmósfera, ionizando el aire y mostrando la conocida estela que a veces tenemos la suerte de ver”, agregaron desde el PALP.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Archivo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.