Este viernes 30 de octubre pasará cerca de la Tierra el asteroide llamado 2015TB145, es uno de los de mayor tamaño. Esto se dará nuevamente con el asteroide 1999 de 800 metros de tamaño en el año 2027. En esta nota, toda la información para conocer más sobre este fenómeno astronómico.

Este viernes 31 de octubre pasará cerca de la Tierra el asteroide de gran tamaño llamado 2015TB145.

Este viernes 31 de octubre pasará cerca de la Tierra el asteroide de gran tamaño llamado 2015TB145.

Astrónomos del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) informaron que mañana viernes a partir de las 14:02 pasará cerca de la Tierra un asteroide denominado 2015TB145. La distancia que tendrá en el momento de máxima aproximación será de 480 mil kilómetros, pasando más lejos que la órbita lunar.

“El asteroide comprende un tamaño de 300 y 600 metros, pasará muy cerca de la Tierra, pero el objeto tendrá un brillo muy débil y no podrá ser observado a simple vista sino con telescopios”, explicaron desde el PALP. Y señalaron que el momento de mayor proximidad no estará sobre el horizonte en San Luis.

Asimismo, los astrónomos dijeron que “si bien aún es extremadamente débil en brillo, se espera que al acercarse se vuelva suficientemente brillante como para poder ser visto con telescopios de aficionado desde el hemisferio norte”. En el momento de su máximo acercamiento, tendrá una velocidad aparente vista desde la tierra de 3,4° de arco en el cielo cada hora.

Atravesará un tramo de cielo equivalente a siete veces la Luna Llena por hora, esto será un desafío tanto para los telescopios de aficionados como para los profesionales, que incluye telescopios ópticos, radiotelescopios y estaciones doppler de microondas (radares) tales como la estación Goldstone y el radiotelescopio de Green Banks (el cual es el radiotelescopio orientable más grande del mundo). Los observatorios pueden lograr resoluciones de hasta dos metros por píxel.

El asteroide representa uno de los mejores blancos en los últimos años. Cabe destacar que fue descubierto con el telescopio de 1,8 metros Panstarrs, el 10 de octubre de este año.

Nota: Prensa ULP.

Foto: ESA / Rosetta / NAVCAM.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.