NACIONAL DE ESCUELAS SECUNDARIAS
lunes, 19 octubre de 2015 | 19:09

Tras consagrarse campeona, la EPD “Albert Einstein” entró en la historia del ajedrez argentino

Guadalupe Besso, Luis Hernández Amura y Pablo Acosta, dejaron marcada una huella en el ajedrez de San Luis y la Argentina, luego de posicionar a su escuela en lo más alto del Campeonato Nacional de Escuelas Secundarias, disputado en Formosa. Es la primera vez que una escuela digital consigue un logro de tal magnitud. Cabe remarcar que la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, de San Francisco, ocupó el tercer lugar del podio.

 Luis Hernández Amura, Pablo Acosta y Guadalupe Besso, los flamantes campeones del Campeonato Nacional de Escuelas Secundarias

Luis Hernández Amura, Pablo Acosta y Guadalupe Besso, los flamantes campeones del Campeonato Nacional de Escuelas Secundarias.

En el norte del país, a más de 1300 kilómetros de San Luis, donde el calor toma protagonismo y no da tregua. Allá, en Formosa, tres profesionales de la humildad y del ajedrez que emociona, pisaron fuerte e hicieron historia en el Torneo de Escuelas Secundarias de Ajedrez, tras consagrar a la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” como campeona del certamen. Los responsables de tal logro fueron Guadalupe Besso, Pablo Acosta y Luis Hernández Amura, que en solo dos días dejaron una huella imborrable para el deporte sanluiseño y nacional.

Es la primera vez que una escuela digital, como las que impulsa San Luis en todo su territorio, se posiciona en lo más alto de una competencia nacional. El torneo reunió a 330 jugadores de todo el país, entre los que se destaca la participación de alumnos de siete escuelas sanluiseñas (una de cada región educativa y una invitada especial). Cabe remarcar que la provincia ocupó dos lugares en el podio, ya que la escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, de San Francisco, luchó hasta el final y se quedó con el tercer lugar del certamen.

Con la emoción a flor de piel y con los aplausos de toda una provincia, los flamantes campeones desembarcaron en suelo puntano y fueron recibidos por sus familiares y autoridades de la Universidad de La Punta (ULP): lugar que ha formado a estos grandes talentos que hoy brillan a nivel nacional e internacional.

“Dejamos una huella en la historia de San Luis y la Argentina y, por supuesto, en nuestra escuela. La EPD ha sido muy importante para todos en nuestra formación. Se merece estar en lo más alto. Estamos muy felices”, expresa emocionado Pablo Acosta.

El alumno de la Escuela de Talentos de la casa de estudios provincial destacó la unión de toda la delegación sanluiseña que viajó rumbo a Formosa. ”Fue una linda experiencia y un hermoso torneo. Se disputaron siete intensas rondas, y nos enfrentamos a grandes rivales de toda la Argentina. Quiero agradecer a mis compañeros y a la ULP”, sostuvo el joven ajedrecista, que mañana viaja a Buenos Aires y el miércoles vuela hacia Halkidiki, Grecia, a participar del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez.

No hay que saber mucho de ajedrez para entender que la dama es una de las piezas más determinantes del juego. En este caso, Guadalupe Besso fue la dama del equipo campeón y demostró que también es fundamental en cada partida. La talentosa y reconocida ajedrecista sanluiseña habló de la experiencia en Formosa y del triunfo conseguido.

“Estamos muy felices. Peleamos hasta las últimas rondas. Me daba mucha emoción ver a un equipo tan fuerte jugar este campeonato. Estar al lado de Pablo, mi compañero de escuela, maestro internacional, y junto a Luis, otro tremendo jugador de San Luis, me inspiró muchísimo. Ver cómo avanzamos en la tabla fue algo muy emocionante”, contó Guadalupe, que también viajará al Mundial en Grecia y buscará alcanzar el lugar más alto de la competencia.

Con la humildad y sencillez que la caracteriza, Guadalupe no se olvidó de toda la delegación sanluiseña que viajó a Formosa: “Compartir esta experiencia con ellos, que son talentosos, humildes y muy compañeros, me emocionó mucho”, y agregó: “Quiero agradecer a nuestras familias y a la ULP por apoyar el ajedrez y a nosotros, los juveniles, que queremos llegar bien lejos y dejar a San Luis en lo más alto”.

El tercer eslabón de esta cadena de puro talento es Luis Hernández Amura, hijo de los ajedrecistas Gilberto Hernández (actual Nº 1 de México), y Claudia Amura (cinco veces campeona argentina). El joven jugador destacó la unión de todo el grupo y compartió detalles del torneo.

“Me gustó el diálogo de todas las escuelas de San Luis. Estuvimos todos muy unidos, siempre. Se armó un grupo muy lindo”. Sobre el torneo, expresó: “Fue muy pesado. Cinco partidas el primer día y dos el segundo. O sea, en la primera jornada casi que se definía. El equipo que fuera a la cabeza en el comienzo, al siguiente día lo tendría más fácil. Fuimos casi siempre adelante. En la última partida nos enfrentamos a la Escuela “Carlos Pellegrini”, de CABA, quienes estaban primeros (un punto por encima). Ganamos todos. Fue 3 a 0”.

San Luis llevará su mejor ajedrez a Grecia:

Con la felicidad de haber conseguido el campeonato en Formosa, Pablo y Guadalupe se preparan para un nuevo desafío: el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez. La cita internacional será del 24 de octubre al 6 de noviembre, en Porto Carras, Halkidiki, Grecia. El torneo contará solo con la presencia de siete argentinos, entre ellos, los alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP.

A horas de emprender tan importante viaje, Guadalupe anticipó lo que será la competencia en suelo europeo: “Estamos felices de representar una vez más a San Luis y la Argentina. Tuvimos una práctica de ajedrez rápido, en este campeonato que venimos de jugar. Practicar ayuda a relajar. Voy a dejar todo en el Mundial. Espero llegar lo más alto posible”, adelanta la preclasificada Nº 41 entre las mujeres.

“Para llegar a jugar este campeonato tuvimos que pasar por el Panamericano y quedar entre los cinco primeros lugares. Estamos preclasificados entre los mejores jugadores. Hay muy pocos de América. Será un Mundial de gran nivel”, palpitó Besso.

Motivado por el reciente triunfo, Pablo Acosta, preclasificado Nº 23 al Mundial, en la categoría sub 16 Absoluta, cuenta cómo se viven las horas previas al Campeonato Juvenil: “Debido a mi compromiso con el estudio, entreno tres horas por día, a full. Lo lindo es venir preparándose con estos torneos, algunos fuertes y otros más livianos”. Con expectativas bien altas, añoró: “Mi sueño es ser campeón del mundo. Ojalá lo logre. Agradezco una vez más a la ULP y a San Luis por apoyar a este deporte tan lindo”.

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.