COSAFI
miércoles, 14 octubre de 2015 | 14:35

Capacitaron a representantes de todos los frigoríficos de la provincia

La actividad se desarrolló de manera conjunta entre técnicos del Ministerio del Campo, del Servicio de Sanidad Animal y Agroalimentaria (SENASA) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Participaron representantes de todos los frigoríficos y mataderos de la provincia.

Participaron representantes de todas las plantas de faena  de la Provincia

Participaron representantes de todas las plantas de faena de la Provincia.

El Ministerio del Campo, a través del Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI), organizó de manera conjunta con autoridades del Servicio de Sanidad Animal y Agroalimentaria y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, una capacitación destinada a brindar información sobre las nuevas temáticas referentes a las faenas en plantas frigoríficas provinciales.

El encuentro se realizó este miércoles en las oficinas de COSAFI, y comenzó a las 8:30 con la apertura a cargo del jefe del Programa COSAFI, Carlos Montaldi; el representante de la regional de SENASA San Luis/La Pampa, Hernán Isequilla; y el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Leonardo Sosa.

La capacitación continuó con la disertación a cargo del técnico de COSAFI, Luis Giménez, quien habló sobre la organización de las plantas de faena provinciales y las perspectivas futuras. A continuación Hugo Briñoli, Marisa Marijouls y Sebastián Arrué, todos ellos de SENASA, disertaron sobre el cierre de los DTE, la notificación de los frigoríficos a las oficinas locales y la declaración de enfermedades zoonóticas y su denuncia obligatoria.

Luego fue el turno de Marcelo Pinciroli, de la Dirección de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de SENASA, quien brindó detalles sobre el manejo documental en las plantas de faena provinciales. Los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Leonardo Sosa, María Inés Oporto y Alonso Martínez, explicaron el desarrollo del Sistema Integral de Faena (SIF), el Sistema de Romaneos (SIRO), las inscripciones y obligaciones de las normativas.

Luego de un pequeño break, la capacitación continuó con la demostración del sistema de faenas y exposición informática, para finalizar con una capacitación veterinaria en plantas de faena.

Marcelo Pacheco, representante del frigorífico Cardinali, manifestó que “a las plantas de faena pequeñas se nos hace muy difícil cumplir con todas las exigencias de SENASA, pero de todas maneras este tipo de capacitaciones son muy importantes para facilitar el trabajo de las plantas, por lo que sería vital que se repitieran con mayor frecuencia”.

 

Nota: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.