CIUDAD DE SAN LUIS
sábado, 10 octubre de 2015 | 21:07

El vicegobernador Díaz inauguró la 68ª Exposición de la Sociedad Rural de San Luis

El vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, participó de la apertura  de la exposición agroganadera, comercial e industrial de la entidad. “Hemos fortalecido permanentemente al sector rural, San Luis ha mantenido siempre el diálogo y ha sido una gestión amiga del sector rural durante 32 años”, sostuvo en su mensaje este sábado al mediodía al hablar ante la dirigencia del sector. Planteó que se ha trabajado “en el valor agregado para formar un precio de referencia (Precio San Luis) para generar competitividad trabajando en conjunto con el sector rural, agropecuario e industrial para que en la provincia se genere la producción y se agregue valor en la agroindustria que está instalada y en crecimiento”. Díaz afirmó que “hoy Adolfo Rodríguez Saá es el único candidato que está hablando de las economías regionales, de la agricultura, de la ganadería para que se conviertan en la fortaleza que debe tener el interior del país para que se erradique la pobreza en la Argentina”.

El vicegobernador Díaz inauguró la 68ª Exposición de la Sociedad Rural de San Luis.

El vicegobernador Díaz inauguró la 68ª Exposición de la Sociedad Rural de San Luis.

Son diversas las actividades que cada año ofrece la Sociedad Rural San Luis. Este sábado, alrededor de las 14:30, se realizó el acto inaugural con la presencia de ruralistas, dirigentes, productores y autoridades municipales y provinciales.

Participaron el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero; el presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Sergio Varela; el presidente de la Confederación Rural de San Luis, Raúl Foncueva; el intendente de San Luis, Enrique Ponce; el diputado nacional, José Riccardo; el obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez; los diputados provinciales Walter Ceballos, Bartolomé Abdala y Juan Rigau.

Además, se encontraban autoridades de la Sociedad Rural del Norte (Quines); Asociación Agrícola de Justo Daract, Sociedad Rural del Valle del Conlara; Sociedad Rural del Rosario (La Toma), delegación de Buena Esperanza y Unión, Sociedad Rural Río Quinto, Sociedad Rural de Río Cuarto, Colegio de Abogados de San Luis, Universidad Católica de Cuyo, Universidad Nacional de San Luis, Cámara de Industria de San Luis, Cámara de Comercio de San Luis y sectores bancarios.

“Reconozco el trabajo de las entidades por los años que llevan organizando estas exposiciones que invitan a la reflexión y el debate”, señaló el vicegobernador Jorge Díaz al inicio de su discurso y luego siguió: “Estamos en una provincia del interior del país, en el 83 los jóvenes se iban a estudiar afuera, no había trabajo, han pasado muchos años siempre hemos tenido un plan de infraestructura integral en toda la provincia, más de 300 industrias en San Luis, el 43% de la población trabajando en este sector, 3400 kilómetros de acueductos, autopistas, obras hídricas”.

“Hemos fortalecido permanentemente al sector rural, San Luis ha mantenido siempre el diálogo y ha sido una gestión amiga del sector rural durante 32 años”, remarcó el vicegobernador que asisitió en representación del gobernador de la Provincia CPN Claudio Poggi y continuó: “En los 90 teníamos el primer plan ganadero nacional, en el 2004 el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá trabajó fuertemente con las sociedades rurales de San Luis, Villa Mercedes y el interior para diseñar un Plan Maestro que gestó el hoy Ministerio del Campo, cartera que trabaja en la búsqueda de la intensificación y diversificación rural”.

La tradicional muestra se desarrolla del jueves hasta este domingo con stands, subastas ganaderas, juegos, espectáculos folclóricos, gastronomía e importantes sorteos.

La tradicional muestra se desarrolla del jueves hasta este domingo con stands, subastas ganaderas, juegos, espectáculos folclóricos, gastronomía e importantes sorteos.

En otra parte de su discurso, Díaz destacó la producción ganadera, agrícola. “Hoy tenemos además viñedos, olivos, horticultura, fruticultura, estamos desarrollando la diversificación en toda la provincia y trabajamos fuertemente en el arraigo rural para que el trabajador tenga la calidad de vida que se merece. En 2005 y 2006 llevábamos paneles solares, hoy los estamos sacando porque está llegando la energía y seguimos trabajando en la electrificación rural”.

La Provincia cuenta con un Instituto de Valor Agregado Agroindustrial que implementa diferentes políticas. “Trabajamos en el valor agregado, trabajamos para formar un precio de referencia (Precio San Luis) para generar competitividad trabajando en conjunto con el sector rural, agropecuario e industrial para que en la provincia se genere la producción y se agregue valor en la agroindustria que está instalada y en crecimiento”.

El vicegobernador recordó que en el 2004 se trabajó con el sector frigorífico. “La Provincia construyó cinco frigoríficos pero en ese tiempo fueron años de políticas nacionales desacertadas, cayeron muchas fuentes de trabajo, cantidad de animales, pasamos de los primeros lugares a los últimos en las exportaciones, tenemos que trabajar en esto. San Luis junto con otras provincias tienen que formar parte del motor de la Argentina”.

“Creo que se acercan tiempos políticos y con el permiso de los que no piensan igual nosotros tenemos un hombre de San Luis que ha trabajado mucho en la conformación de este proceso agropecuario, industrial y de desarrollo de la infraestructura, hoy Adolfo Rodríguez Saá es el único candidato que está hablando de las economías regionales, de la agricultura, de la ganadería para que se conviertan en la fortaleza que tiene que tiene que tener el interior del país para que se erradique la pobreza tan alta que tenemos en la Argentina”, dijo y añadió: “Vamos a seguir trabajando en la provincia de San Luis, después de estos 32 años generando la continuidad de este modelo que está permanentemente sentado a la mesa con los productores, queremos seguir trabajando con todos los sectores, con nuevos sueños, esperanzas y desafíos para que el sector agropecuario siga consolidándose”.

La muestra cuenta con 38 cabañas de bovinos de distintos lugares del país, siendo la raza Hereford y Polled Hereford la de mayor concentración de animales, más otras seis razas bovinas. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino que fue ejecutado por la Banda de la Policía de la provincia de San Luis, el obispo impartió una bendición.

Varela al dar la bienvenida destacó el esfuerzo de la entidad, los expositores y los cabañeros, para que se desarrolle la muestra, en estos momentos en los que el sector se encuentra en una grave crisis por políticas mal implementadas” a nivel nacional. Planteó la problemática del sector tambero y los frigoríficos.

“95 mil productores han dejado de serlo,  se ha perdido un tambero por día desde el 2003 a la fecha, 138 frigoríficos dejaron de existir desde 2005 y Argentina pasó del tercero a décimo cuarto puesto en la exportación de carne. Las economías regionales pasan un grave y difícil momento por una gran pérdida de competitividad. El hombre de campo espera que las próximas elecciones podamos revertir esta situación y que el campo vuelva a surgir y sea el motor de este país que es lo que realmente necesitamos”, consideró Varela.

Foncueva pidió a partir de lo sucedido en los comicios de Tucumán que se garantice transparencia en las próximas elecciones presidenciales. Y planteó que se debe rever la carga tributaria vigente en el país para el sector.

La Sociedad Rural de San Luis designó a Ferrero como socio honorario al presidente de CRA por su labor. El dirigente consideró que “lo que sucede en San Luis debería ser lo que ocurra en todos lados, me parece que este enfrentamiento que se viene dando en muchísimas provincias o entre el Campo y el Gobierno nacional o, diría distinto, el Gobierno nacional contra el Campo porque nosotros mantenemos buenas relaciones con muchas intendencias y gobernaciones pero nunca hemos podido entablar un diálogo fluido, sincero con la Nación porque ha tomado al Campo, lamentablemente, como enemigo”.

“Yo siempre digo que el Campo no es el principal sector de la Argentina ahora sí es un sector muy importante que debe estar presente cuando se tomen las decisiones de ver qué Argentina queremos en el futuro. Nosotros tenemos mucho para dar en materia productiva, el potencial del Campo es enorme y si lo pudiéramos desplegar generaríamos muchísimo ingreso de divisas y mano de obra genuina que es lo que necesita Argentina hoy” aseveró Ferrero y luego añadió: “He escuchado las propuestas de campaña presidencial de Adolfo Rodríguez Saá y me parece que presentar las economías regionales, presentar el potencial pujante del interior es verdaderamente algo muy importante. De hecho también hay otros candidatos de la oposición que hablan de cuál será su propuesta para el campo, no hemos escuchado al candidato oficialista, Daniel Scioli, que diga qué es lo que va a hacer con las políticas relacionados con el sector en un futuro si llega al Gobierno nacional”.

Con la entrada, los visitantes podrán participar del sorteo de un vehículo 0 kilómetro al cierre de la exposición. La exposición ofrece cerca de 80 stands de empresas automotrices, premoldeados, bodegas, escuelas agrarias, maquinaria agrícola, consignatarios de hacienda, acopio de cereales, fábricas de artículos regionales e indumentaria, nutrición bovina, novedades genéticas y animales de campo y de granja. Además, el Ministerio del Campo cedió su espacio a 10 productores de diferentes puntos de la provincia para que expongan su potencial en agroalimentos.

La tradicional muestra se desarrolla del jueves hasta este domingo con stands, subastas ganaderas, juegos, espectáculos folclóricos, gastronomía e importantes sorteos.

Video: Jorge Díaz, vicegobernador de la Provincia

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Gabriel Pascuali.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.