INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 08 octubre de 2015 | 17:07

Alumnos del Colegio “Fray Luis Beltrán” recibieron una charla sobre noviazgos sanos

Fue como parte del ciclo que ofrece la cartera social para alumnos de secundario, con el propósito de prevenir la violencia de género. La propuesta aborda las características positivas y negativas de los vínculos de pareja.

El ministro, Gastón Hissa, detalló la dinámica del encuentro en el inicio de la charla.

El ministro, Gastón Hissa, detalló la dinámica del encuentro en el inicio de la charla.

Con el fin de evitar las relaciones conflictivas, que suelen desembocar en violencia de género o familiar, el Ministerio de Inclusión Social tiene en marcha el ciclo “Vínculos Sanos, Prevención de Violencia en el Noviazgo”, que arribó este jueves al Colegio N° 4 “Fray Luis Beltrán”. La iniciativa, que es dirigida por el Subprograma Mujer y Comunidad, ya se ha ofrecido en casi 30 colegios para unos 3 mil chicos.

En el colegio del Barrio AMEP participaron alumnos de primero a tercer año. La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa.

“Este es un espacio de reflexión para que sepan a qué situaciones deben estar atentos. Ustedes son jóvenes, empiezan a establecer relaciones de pareja y queremos darles unos ítems para que les vaya bien en su vida sentimental”, les manifestó el funcionario a los alumnos.

También resaltó que “más del 75% de los casos de violencia de género registran antecedentes en el noviazgo”, y señaló que “este taller busca mitigar ese tipo de situaciones”. Además, instó a los jóvenes a expresarse e interactuar con el equipo.

Les detalló que se creó la página de Facebook “Te Escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”, para seguir en contacto. “Son muchas las consultas y esto es positivo porque significa que está dando buenos resultados”, afirmó.

Para prestar atención

Los expositores del Subprograma Mujer y Comunidad explicaron que hay indicadores que permiten evaluar el tipo de relación que se ha establecido en el noviazgo, y que actuar a tiempo puede impedir que los rasgos negativos se acentúen. En ese sentido, aludieron a las características de una relación sana. “Debe haber respeto por el otro, proyectos en común e individuales, espacios propios, no descalificar, ser uno mismo, cuidar del otro, diálogo, confianza, libertad, interacción con pares y con la familia, tolerancia y creatividad”, detallaron.

También, recalcaron que, en contraste, hay que prestar atención al individualismo, al trato del otro como una cosa, a la falta de proyectos individuales, al intento de cambiar a la pareja, a la actitud posesiva, a la impulsividad seguida de arrepentimiento.

Hissa compartió la charla con los chicos del Fray Luis Beltrán.

Hissa compartió la charla con los chicos del Fray Luis Beltrán.

A veces es mejor decir adiós

También explicaron que hay ocasiones en las que se confunden los celos como una forma de cuidar y resaltaron que son dos comportamientos diferentes. Frente a una pareja conflictiva, manifestaron que a veces es preferible dar un corte.

En este sentido, la jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, Cristina Bustos Fara, expresó: “Nunca hay que pensar que esa etapa de tristeza no tiene fin. Se sale con la compañía de los afectos y de los amigos; siempre hay salida”.

Además, puntualizaron que la agresión física es la manifestación extrema de la violencia. Pero que suelen darse otras conductas, antes, que dan indicios de que eso puede suceder, como las agresiones verbales, psicológicas e incluso económicas, que no deben permitirse. “Deben poner límites. No esperar el grito, insulto o el golpe. Lo ideal es que haya diálogo para expresar lo que nos hace mal. Al decirlo, ya se traza un límite”, explicaron.

En el cierre, los especialistas recomendaron hablar del tema y, si se está frente a una relación violenta, buscar ayuda. Se indicó que el Subprograma Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Se puede contactar también por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.