INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 01 octubre de 2015 | 16:32

Alumnos del Colegio “Lafinur” recibieron una charla sobre vínculos sanos en la pareja

La capacitación se desarrolló este jueves en el salón de eventos de la institución educativa. Esta propuesta de la cartera social recorre escuelas públicas y privadas de la capital provincial y apunta a prevenir la violencia de género.

Alumnos del Colegio “Lafinur” recibieron una charla sobre vínculos sanos en la pareja

Alumnos del Colegio “Lafinur” recibieron una charla sobre vínculos sanos en la pareja.

Profesionales del Subprograma Mujer y Comunidad, dependiente del Ministerio de Inclusión Social, arribaron este jueves al Colegio Provincial Nº 1 “Juan C. Lafinur” para ofrecer el Taller “Vínculos Sanos, Prevención de Violencia en el Noviazgo”. Se trata de una charla que ha recorrido 26 escuelas y fue presenciada por unos 2900 chicos.

Acerca de la propuesta, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, informó que en cada encuentro se trabaja sobre qué factores tener en cuenta para detectar los rasgos negativos y positivos de una relación, y se explica cómo se construye una pareja adolecente sana.

“Se trabaja con chicos de secundario y estudiantes de distintas edades para concientizar y evitar situaciones propias de la violencia de género. Por eso visitamos diversas escuelas”, remarcó.

Además, el titular de la cartera social indicó “que más del 75% de los casos de violencia de género registran antecedentes en el noviazgo, y señaló que con este taller se busca mitigar esas situaciones”.

Los celos, un problema:

Durante el taller, los disertantes de Inclusión Social proyectaron un video que muestra la relación de una pareja de adolescentes, y se puede ver cómo el varón revisa el teléfono de su novia y le cuestiona su forma de vestir.  Al respecto, precisaron que “es muy importante no invadir los espacios individuales, y al mismo tiempo ser uno mismo, mantener la individualidad”, y que “lo que debe unir es la confianza y el respeto”.

Además, como ejemplo manifestaron que muchos chicos les revelan las claves de sus perfiles en las redes sociales a sus parejas o les dejan manipular su celular, y señalaron que “no hay que confundir confianza con el avasallamiento de la intimidad”.

También explicaron que hay ocasiones en las que se confunden los celos como una forma de cuidar y resaltaron que son comportamientos diferentes. Frente a una pareja conflictiva, manifestaron que a veces es preferible dar un corte.

En este sentido, la jefa del Subprograma Mujer y Comunidad, Cristina Bustos Fara expresó: “Nunca hay que pensar que esa etapa de tristeza no tiene fin. Se sale con la compañía de los afectos y de los amigos; siempre hay salida”.

Bustos Fara añadió que generalmente las parejas pasan por una “etapa simbiótica, de gran apego, en la cual disminuye el contacto con los amigos y otros vínculos cercanos”. En contraste, remarcó que “se debe tener proyectos en común, pero también propios”, y que “si antes de estar de novios hacían deportes, danzas o tocaban un instrumento, deben continuar haciéndolo”.

El golpe tiene antecedentes:

Los expositores hicieron hincapié en que la agresión física es la manifestación extrema y última de la violencia. Pero que suelen darse otras conductas, antes, que dan indicios de que eso puede suceder, como las agresiones verbales, psicológicas e incluso económicas, y que no deben permitirse. “Deben poner límites. No esperar el grito, insulto o el golpe. Lo ideal es que haya diálogo para expresar lo que nos hace mal. Al decirlo, ya se traza un límite”, explicaron.

Para estar en contacto:

Los especialistas recomendaron hablar del tema y, si se está frente a una relación violenta, buscar ayuda. Se indicó que el Subprograma Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Se pueden contactar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

También se creó la página de Facebook “Te Escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”, donde se puede entrar en contacto con los profesionales del gabinete.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.