SEGURIDAD VIAL
viernes, 25 septiembre de 2015 | 12:52

El móvil de “Rutas en rojo” estará este fin de semana en Potrero de los Funes

La localidad turística recibirá este sábado y domingo en el Paseo de los Artesanos el camión itinerante del Programa “Rutas en rojo” del grupo Sancor Seguros. Esta iniciativa, que es acompañada por el Gobierno provincial, también estará el próximo lunes y martes en la Escuela “Juan Pascual Pringles” de la ciudad de San Luis.

El móvil de “Rutas en rojo” estará este fin de semana en Potrero de los Funes.

El móvil de “Rutas en rojo” estará este fin de semana en Potrero de los Funes.

Según informó el jefe del Subprograma Control y Fiscalización Vial del Ministerio de Seguridad, Lucas Fontana, el próximo sábado y domingo, entre las 11:00 y las 19:00, el semirremolque estará dispuesto para todos los que quieran participar de las actividades en el Paseo de los Artesanos de la localidad de Potrero de los Funes.

Por su parte, el lunes y martes de la semana que viene, entre las 9:00 y las 18:00, el mismo se encontrará en la Escuela Nº 1 “Juan Pascual Pringles” de la ciudad de San Luis, donde podrán participar todos los establecimientos educativos interesados.

En ambas localidades, el Programa Seguridad Vial tendrá a su cargo una actividad de concientización por medio del uso de gafas que distorsionan la visual y simulan un efecto similar al estado de ebriedad.

“Particularmente el Programa ‘Rutas en rojo’ que lleva adelante el grupo Sancor Seguros como una propuesta de responsabilidad social empresarial, es un programa de prevención y concientización de siniestros de tránsito. El móvil que posee el programa ya ha visitado 183 localidades del país y en él se han realizado más de 58 mil test”, manifestó el encargado de Sancor Seguros en San Luis, Rogelio Bruera.

A través de este tráiler totalmente informatizado, se busca la aplicación de evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva a los conductores para detectar las posibles limitaciones a la hora de conducir.

El test cognitivo consiste en cortos de animación donde se plantea una situación en el tránsito y las personas pueden elegir posibles respuestas al estímulo. Las temáticas giran en torno a la relación con los peatones, ciclistas y motociclistas; maniobras, interpretación de señales viales, medidas de seguridad en el automóvil, entre otras.

Mientras que el test psicofísico consta de pruebas de agudeza visual, visión de bajo contraste, agudeza auditiva, concentración y fatiga; y coordinación y reacción.

“Queremos invitar a todos los ciudadanos y a las familias, a participar de esta propuesta innovadora, donde el objetivo es que cada uno se vaya con un informe sobre sus capacidades a la hora de conducir. Es una herramienta más de capacitación, de concientización y aprendizaje para los conductores de la actualidad y los del futuro”, destacó Fontana.

En este sentido, Bruera agregó: “Los niños son los que nos ayudan después con el manejo a partir de los conocimientos adquiridos. Desde chicos se les debe inculcar el uso del cinturón de seguridad, del casco para los motociclistas y el respeto por las normas de tránsito en general”.

A través de este tráiler totalmente informatizado, se busca la aplicación de evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva a los conductores.

A través de este tráiler totalmente informatizado, se busca la aplicación de evaluaciones de capacidad psicofísica y cognitiva a los conductores.

 

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.