OLIMPÍADAS DEL CONOCIMIENTO
martes, 15 septiembre de 2015 | 21:44

La literatura, el ajedrez y la física tuvieron su final provincial en la ULP

El certamen que premia el saber ingresó en su etapa final. Hoy, más de 200 alumnos de diferentes puntos de la provincia llegaron hasta el campus de la ULP para medirse en los últimos exámenes de Literatura y Física. También se disputaron las partidas decisivas de la disciplina Ajedrez. Entre los finalistas de la jornada se encontraban, por primera vez en la competencia, alumnos del Plan de Inclusión Educativa (PIE).

El segundo día de la gran de las Olimpíadas se vivió en el campus de la ULP, con la participación de más de 200 alumnos.

El segundo día de la gran de las Olimpíadas se vivió en el campus de la ULP, con la participación de más de 200 alumnos.

Mayor integración, igualdad de oportunidades y un premio al esfuerzo, son algunos de los objetivos de la competencia educativa que lleva adelante el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP). En una semana de definiciones, las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento viven las finales provinciales de sus diferentes disciplinas en el campus universitario.

La final inició ayer, cuando más de 160 participantes de las disciplinas de Salud y Medioambiente, Ciencias Naturales, y Biología, rindieron los últimos exámenes y volvieron a demostrar por qué llegaron hasta la instancia final del certamen educativo más importante de la provincia.

Hoy fue el turno de la Física, la Literatura y el Ajedrez. En total fueron más de 200 los alumnos que llegaron hasta las instalaciones de la casa de estudios provincial para brindar el último esfuerzo, ese que les permita ocupar un puesto en el podio de la asignatura elegida.

El sur presente:

Fernando Colque (11) y Thomas Miranda (9), viajaron desde la localidad sureña de Unión hasta La Punta para pelear por su sueño frente a un tablero. “Estamos compitiendo en la final provincial de ajedrez. No fue fácil llegar hasta acá, tuvimos que superar primero la etapa virtual y después la departamental.  Pero acá estamos y vamos a dejar todo”, expresó Fernando.

Por su parte, Thomas se refirió a sus inicios en el ajedrez y como fue la evolución hasta la actualidad. “Yo empecé en 2º grado a jugar al ajedrez y ahora soy un fanático, me encanta. Antes lo jugábamos en la escuela, ahora tenemos días y horarios especiales, donde nos juntamos en la Municipalidad para practicar y aprender”, expresó.

Finalmente, Fernando, feliz por haber llegado hasta la ULP, comentó que durante esta instancia tienen que disputar cinco partidas con un oponente seleccionado al azar. “Nos toca con chicos de diferentes lugares, pero estudiamos mucho así que tenemos confianza” indicó. Al respecto agregó: “No importa cómo me vaya en las partidas, me gustan las Olimpíadas, aprendo mucho, así que el año que viene voy a volver a anotarme”.

Igualdad de oportunidades:

En la edición 2015 de Olimpíadas, los alumnos del PIE también tienen su posibilidad. Hoy fue el turno de los finalistas de la disciplina Literatura, pertenecientes a los departamentos Dupuy, Pedernera, Pringles y Pueyrredón.

Silvana Flores, flamante alumna del plan de terminalidad educativa, tras superar las instancias previas llegó a la final, rindió su último examen de Literatura y aseguró: “Todos dicen que el tren pasa una sola vez, eso es erróneo. El tren pasa muchas veces en la vida, y yo soy un claro ejemplo de esto. No solo estoy terminando mi secundario, cosa que en algún momento veía muy difícil, sino que estoy en la final de las Olimpíadas. Feliz y orgullosa de mi esfuerzo y perseverancia”.

Por su parte, Estefanía Flores, también alumna del PIE, comentó su experiencia en el certamen educativo. “Haber participado de las Olimpíadas fue un verdadero placer. Al camino hasta la final lo recorrí con mucho gusto y esperanzas, es lindo volver a sentir eso a la hora de estudiar. En cuanto al examen de Literatura, creo que me fue bien, así que tengo fe. Igual, más allá del resultado la experiencia fue más que positiva”, manifestó.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.