DEPARTAMENTO PEDERNERA
jueves, 10 septiembre de 2015 | 17:19

Poggi inauguró obras de refacción en la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la inauguración de las obras de mantenimiento, refacción y acondicionamiento de la Biblioteca Popular “Sarmiento” de Justo Daract. La puesta en valor demandó una inversión de más de $1,7 millones y se proyectó en 180 días de corrido.

El gobernador Claudio Poggi inauguró obras de refacción en la Biblioteca Popular "Domingo F. Sarmiento".

El gobernador Claudio Poggi inauguró obras de refacción en la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento”.

Acompañaron a Poggi el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; la jefa del Programa Obras de Arquitectura, Marina Ortiz; el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; y el director de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Fernando Caiaso. También participaron del acto los alumnos de la Escuela N° 429 “Gregorio Agüero”, así como sus pares del Centro Educativo N° 11 y del Jardín Maternal N° 6 “Crecer Juagando”.

Desde su fundación, en 1914, la Biblioteca Popular fue un fuerte incentivo para la preservación de la cultura, su consumo y su producción “preservando la memoria de los pueblos y así su identidad”, expresó en su discurso Caiaso.

Con sus 101 años, el establecimiento albergó numerosas etapas de la historia, tanto de la Argentina como de San Luis. La Biblioteca surgió de la iniciativa de un grupo de ferroviarios fraternales denominados “El Grupo de los 30”. Según relató Caiaso, “en 1924 la Biblioteca adquirió personería jurídica (27B), una de las primeras en la provincia. En 1932 se le asignó el edificio que hoy refaccionamos. En el año 1983 se produjo un gran cambio con la democracia, y con la política instaurada por el entonces gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien planteó una nueva forma de obras que ponen a la cultura en una categoría especial”.

El director de la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento", Fernando Caiaso.

El director de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, Fernando Caiaso.

Ya en 1992, el establecimiento se convirtió en patrimonio histórico y cultural de la Provincia; mientras que con el gobierno del Alberto Rodríguez Saá, comenzó a funcionar en una de sus dependencias la primera Escuela Pública Digital (EPD) de Justo Daract.

“Desde el año 2010 ganamos dos maratones nacionales de lectura entre 5 millones de proyectos presentados; participamos en dos ocasiones de la Feria del Libro con un stand propio y mostramos la propuesta de nuestro autor insignia, Enrique Menoyo”, continuó el director.

Hoy, la Biblioteca cuenta con un archivo histórico con fotografías de la fundación de la ciudad, “y sigue creciendo con el apoyo de su gestión, tan rica en obras que se nos hizo común ver la gran cantidad que inaugura todas las semanas”, expresó Caiaso al gobernador.

Por su parte, Ortiz dio detalles sobre las refacciones del edificio: “Son 230 metros cubiertos de puesta en valor, recuperando y utilizando materiales del lineamiento arquitectónico que le corresponde. Pisos calcáreos y adoquinados, recuperados los revoques, pintura y techo originales”.

Luego de la inauguración el gobernador, Claudio Poggi, recorrió las instalaciones.

Luego de la inauguración el gobernador, Claudio Poggi, recorrió las instalaciones.

También se acondicionó la instalación eléctrica, pintura interior y exterior. Se amplió el edificio, incluyendo en el primer ambiente un entrepiso con estructura metálica para albergar la gran cantidad de libros que tiene la Biblioteca.

En la galería semicubierta se emplazan, un ambiente al lado del otro, un aula virtual, un auditorio, una cocina y los baños.

La obra tuvo una inversión total de $1.794.749,29. “Entre las acciones a futuro, queremos dictar cursos de cocina, para darle una función adicional para la comunidad”, expresó Ortiz.

Luego del desatado de cintas, el gobernador acompañado por el director de la Biblioteca, recorrió el edificio y sus reliquias históricas.

Para ver la Memoria descriptiva de la obra haga click: Memoria descriptiva

Video: Fernando Caiaso, director de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”

Nota: Romina Oddone.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.