EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL
martes, 01 septiembre de 2015 | 09:41

Llamado a concurso para diseño de carrozas y Certamen de Arte “Carnavalearte”

Desde la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”, dependiente del Ministerio de Turismo y Las Culturas, informaron sobre la convocatoria para diseño de carroza, carroza infantil y Certamen de Arte “Carnavalearte”.

Llamado a concurso para diseño de carrozas y Certamen de Arte “Carnavalearte”.

Llamado a concurso para diseño de carrozas y Certamen de Arte “Carnavalearte”.

Las inscripciones ya comenzaron y se extenderán hasta el 28 de septiembre de 2015. Para mayor información, los interesados deberán ingresar a www.carnavalderio.sanluis.gov.ar o dirigirse al Edificio de Turismo, sito en Av. Illia Nº 35, ciudad de San Luis, de 9:00 a 20:00. La inscripción es libre y gratuita.

A continuación se detallan algunos de los principales ítems de cada uno de los pliegos, sus bases y condiciones:

Diseño de carroza

Gobierno de la Provincia de San Luis

Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”

Concurso de Proyecto Integral para el “Diseño de carroza” Carnaval de Río en San Luis 2016.

Pliego de bases y condiciones

Artículo 1. Concurso

La Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”, dependiente del Ministerio de Turismo y Las Culturas del Gobierno de la provincia de San Luis, llama a concurso de proyecto integral para el “Diseño de Carroza” del Carnaval de Río en San Luis 2016.

Artículo 2: Para el presente llamado a Concurso de Proyecto Integral se convoca a todos los arquitectos, ingenieros, artistas y creativos de San Luis, el cual tendrá por objeto la recepción, el estudio y la selección de la mejor propuesta según el lema de la convocatoria.

Artículo 3: A efectos de este Concurso se entenderá por carro a todo vehículo con una dimensión de 18 a 22 metros de longitud, 9 metros de ancho y 11 metros de altura, incluyendo elementos salientes y con una decoración exterior alusiva a los temas del Carnaval de Río en San Luis.

En todos los diseños se tendrá en consideración la tecnología, que será materializada a través del movimiento, sonido y/o efectos especiales en algunos de los componentes de la propuesta.

Se deberá basar en la temática que representará a la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”, las características principales que identifican el lema para 2016:

“Poeta Antonio Esteban Agüero”.

Poema: “Cantata al abuelo algarrobo. La catedral de los pájaros”.

Diseño de carroza infantil

Gobierno de la provincia de San Luis

Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”

Concurso de Proyecto Integral para el “Diseño de Carroza Infantil”

Carnaval de Río en San Luis 2016. Lema: “El mundo encantado de los niños”

Pliego de bases y condiciones

Artículo 1.- Concurso

La Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”, dependiente del Ministerio de Turismo y Las Culturas del Gobierno de la provincia de San Luis, llama a Concurso de Proyecto Integral  para el “Diseño de carroza infantil” del Carnaval de Río en San Luis 2016. Lema: “El mundo encantado de los niños”

Artículo 2: Para el presente llamado a Concurso de Proyecto Integral se convoca a todos los arquitectos, ingenieros, artistas y creativos de San Luis, el cual tendrá por objeto la recepción, el estudio y la selección de la mejor propuesta según el lema de la convocatoria.

Artículo 3: A efectos de este Concurso se entenderá por carro a todo vehículo con una dimensión de hasta 6 metros de longitud, 4 metros de ancho y 4,95 metros de altura, incluyendo elementos salientes y con una decoración exterior alusiva a los temas del Carnaval de Río en San Luis.

En todos los diseños se tendrá en consideración la tecnología, que será materializada a través del movimiento, sonido y/o efecto especial en algunos de los componentes de la propuesta.

Se podrán agregar piezas móviles con los diseños infantiles según la temática establecida, siempre que sean proporcionales a las dimensiones pautadas para la carroza.

Se deberá basar en la temática que representará a la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”, las características principales que identifican el lema para 2016: “El mundo encantado de los niños”.

Artículo 4: Son normas de aplicación para esta convocatoria la Ley VIII-0256-2004 de Contabilidad, Administración y Control Público y modificatorios, Decreto Nº 2863-MC- 2004, Decretos modificatorios y las presentes Bases y Condiciones.

Pueden participar en esta convocatoria las personas mayores de 18 años, individualmente o en grupo, con capacidad para concretar el proyecto. Los participantes pueden ser arquitectos, artistas, ingenieros con aptitud creadora. Que sean nativos o residentes, que acrediten dos (2) años de residencia como mínimo en la provincia de San Luis, si se trata de un participante individual, o que al menos la mitad del grupo lo sea.

Los participantes podrán anexar archivos de especificaciones técnicas y toda información que considere oportuna para aclarar o argumentar la propuesta.

Asimismo deberá manifestar y acreditar si su propuesta cumple con criterios de sustentabilidad, lo que será tenido en cuenta por el Órgano Convocante al momento de evaluar las ofertas.

2º Certamen de Arte “Carnavalearte” 2015

Artículo 1. Convocatoria

La organización del Carnaval de Río en San Luis, a cargo del Ministerio de Turismo y Las Culturas del Gobierno de la provincia de San Luis, convoca a todos los artistas y creativos puntanos  a participar del 2º Certamen de Arte “Carnavalearte” 2015, en el marco del evento del Carnaval de Río en San Luis.

La temática se deberá basar en lo que le trasmite y representa para el artista la Puntanidad, relacionándolo directamente con el carnaval de Brasil en suelo puntano. El objetivo perseguido es lograr que esta manifestación cultural forme parte de una muestra itinerante, que se trasladará dentro de la provincia de San Luis como a otras plazas de nuestro país, para promover el arte y la cultura de San Luis

“La Puntanidad refleja la identidad, la idiosincrasia del puntano.

Es la esencia de pertenencia, es nuestra tonada, la empatía que nos caracteriza.

Nuestra cultura esta trasvasada de Puntanidad: escritores, plásticos, músicos, fotógrafos, el folclore, traducen en sus obras el paisaje, la flora, la fauna el viento y las calles puntanas.

La Puntanidad  nos distingue a través de su gente: José La Vía, Antonio Esteban Agüero, Dora Ochoa de Masramón, ‘Gringa’ Poblet, el bandoneón de Juan Lucero , los valerosos soldados q acompañaron en su gesta al general José de San Martín, el ilustre y excelso poeta Juan Crisóstomo Lafinur, las guitarras y las tonadas los maestros y los artesanos”.

Pueden participar del certamen todos los artistas en las disciplinas de escultura, grabado, pintura, dibujo, poesía y joyería. Mayores de 18 años, nativos o residentes  de San Luis que acrediten dos (2) años de residencia como mínimo en la provincia, presentando fotocopia del DNI. La presentación es de carácter individual, no pudiendo participar dúos o trabajos grupales. Cada participante deberá adjuntar, al momento de su inscripción, un currículum con datos personales y antecedentes artísticos.

Los artistas visuales (pintores, grabadores, dibujantes, etc.), deberán presentar la obra realizada o impresa sobre bastidor, y no deberán superar las siguientes medidas: 0,80 m. x 1,50 m.

Los artistas volumétricos (escultores, diseñadores de objetos, joyería etc.), deberán presentar la obra en material transportable, sus medidas no deberán ser mayores a 0,50 m de ancho x 1,75 m de alto. Su peso no deberá exceder los 20 kg.

Los artistas literarios (escritores, poetas, escritor de cuentos cortos, etc.), deberán presentar la obra en una hoja Din A3 (29,7 cm x 42 cm.), tipografía Century Gothic, en tamaño no menor de 18, y enmarcadas sobre bastidor o cuadro, listo para colgar.

Las técnicas y materiales serán libres y variadas, pudiendo ser también dibujos, grabados o digitales aplicados sobre el bastidor; las esculturas pueden ser realizados en fibra de vidrio, plástico, telgopor, cartón, poliuretano, madera, cerámica, etc.

Los trabajos deben presentarse del 28 al 30 de septiembre de 2015 y los premios serán en efectivo. Más información en: www.carnavalderio.sanluis.gov.ar.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda / Andrea De La Nava – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados