ACTITUD SALUDABLE
sábado, 29 agosto de 2015 | 18:39

Correcaminatas: un cierre de semana a puro deporte en la ciudad de San Luis

La propuesta, que promueve la actividad física, se desarrolló el viernes en el Barrio Rawson y el sábado en la zona de la Plaza 9 de Julio. Se trata de una iniciativa que se enmarca en la prevención, siendo este uno de los ejes centrales en la política sanitaria del Gobierno provincial.

La propuesta estuvo encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa.

La propuesta estuvo encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa.

El sol radiante ofreció el escenario ideal para la tradicional correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable, que tuvo esta semana dos ediciones seguidas en territorio capitalino. El viernes se desplegó en el Barrio Rawson con un recorrido que partió desde la Escuela “Saturnino González Camarero” y continuó por las calles 25 de Mayo, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Jujuy hasta retornar al establecimiento educativo.

Este sábado, en tanto, el punto de encuentro fue la Plaza 9 de Julio, en Justo Daract y Maestro González, para dirigirse en caravana hasta el Centro de Atención Primaria de la Salud “Hanna Abdallah”, de Martín de Loyola 535.

La propuesta, que se encuadra en el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, estuvo encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, en su rol de secretario ejecutivo de la comisión interministerial, que coordina esta política de Estado.

“El objetivo se va logrando de manera paulatina -enfatizó Hissa-. San Luis, Actitud Saludable, se está convirtiendo en un patrimonio de todos los habitantes de la provincia, ya que es un producto social con el que se busca sembrar conciencia sobre lo importante que es cuidar nuestra propia salud y la de quienes nos rodean”.

Asimismo, el ministro afirmó que “la actitud saludable implica una sana alimentación, evitar el exceso de tabaco y realizar ejercicios, entre otras medidas”. Y se refirió a “la pausa activa”, como medida adicional, que “consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia muy simple, pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.

La correcaminata se desarrolló el viernes en el Barrio Rawson y el sábado en la zona de la Plaza 9 de Julio.

La correcaminata se desarrolló el viernes en el Barrio Rawson y el sábado en la zona de la Plaza 9 de Julio.

Para conocer cómo estamos:

El funcionario informó que en cada ocasión se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. Además, pueden acceder al test voluntario de HIV. “También se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de hábitos saludables, entre otros servicios”, dijo.

Hissa, además, enfatizó el efecto que se ha logrado con esta política, que lleva más de un año de vigencia. “Esta idea ha oficiado como un disparador y se ha replicado en escuelas. A ello se agrega la formación de grupos y la iniciativa individual de muchas personas que han comenzado a caminar, correr o andar en bicicleta como una rutina diaria o periódica”.

"San Luis, Actitud Saludable, se está convirtiendo en un patrimonio de todos los habitantes de la provincia", enfatizó Hissa.

“San Luis, Actitud Saludable, se está convirtiendo en un patrimonio de todos los habitantes de la provincia”, enfatizó Hissa.

Nota: Dario Calderón.

Fotos: Valentina Norris.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Romina Oddone.

Temas Relacionados