VUELTA A ESPAÑA
viernes, 28 agosto de 2015 | 16:39

Lindeman hace buena la fuga y Chaves sigue de rojo

Bert-Jan Lindeman (LottoNL – Jumbo) ganó la etapa 7 de la Vuelta a España, 191,1 kilómetros entre Jódar y el final en alto de La Alpujarra. Esteban Chaves (Orica – GreenEDGE) retuvo el liderazgo.

Bert-Jan Lindeman (LottoNL - Jumbo) ganó la etapa 7 de la Vuelta a España

Bert-Jan Lindeman (LottoNL – Jumbo) ganó la etapa 7 de la Vuelta a España.

Carlos Quintero (Colombia), Amets Txurruka (Caja Rural), Ilia Koshevoy (Lampre – Merida), Bert Jan Lindeman (LottoNL – Jumbo) y Antoine Cousin (Europcar) fueron los ciclistas que abandonaron el pelotón y se lanzaron bajo los abrasadores rayos del sol.

El quinteto llegó a contar con algo más de 13 minutos de ventaja, hasta que Astana ingresó a colaborar con Orica – GreenEdge al frente del mayoritario, disminuyendo la brecha hasta los 10?, una buena reacción, pero manteniendo una desventaja todavía considerable.

Sin embargo, el mayor recorte fue hecho por el Movistar Team, quien pasó a la cabeza del pelotón en los últimos 50 kilómetros y puso un ritmo fuerte que, sumado a las altas temperaturas, hizo mella en el pelotón y la renta de los aventureros del día. Así, se llegó a los pies del Alto de Capileira (18,7 km al 5%) con una desventaja de 5’45”.

Tras un gran trabajo de Javi Moreno y Andrey Amador (Movistar Team), los kazajos de Astana tomaron el relevo e imprimieron su ritmo de la mano de Luis León Sánchez y Darío Cataldo, disminuyendo la renta de los punteros hasta los 2’30”, a 7000 metros del final.

Delante, se producían movimientos y el primero en ceder fue Carlos Quintero (Team Colombia), mientras el bielorruso Koshevoy se lanzaba en solitario a 4500 metros del final. Abriendo un hueco de unos 10?, Cousin se recomponía y enlazaba con el de Lampre a 3,1 kilómetros del arribo, acción que imitaba poco más tarde el holandés Lindeman.

En los últimos 2000 metros, cuando Tinkoff – Saxo pasaba al comando del selecto grupo mayoritario, el francés Cousin aprovechó para marcharse en cabeza de carrera, movimiento que no tenía éxito, siendo absorbido poco después por Koshevoy y Lindeman.

En el último kilómetro, Jérome Cousin cayó en una situación confusa, y dejó la victoria parcial entre el bielorruso y el holandés. Mientras, por detrás, flaqueaba Chris Froome y el italiano Fabio Aru lanzaba su ofensiva, con los Movistar dejándolo partir.

Así, Bert Jan Lindeman remató en los últimos metros a Ilia Koshevoy y se hizo con la victoria más importante de su carrera, en su primer año en el World Tour. Mientras que Fabio Aru arribó 3° a 29?, dando el primer golpe entre los favoritos y metiendo 7? a sus máximos rivales. Por su parte, el británico Froome concluyó 17° y cedió 27? con el italiano de Astana.

Esteban Chaves finalizó 6°, dentro del grupo de generales, y retuvo la camiseta roja. Ahora, el bogotano de Orica – GreenEDGE lidera con 10? sobre Tom Dumoulin y 33? sobre Nicolás Roche. Por su parte, Aru asciende al 8° lugar en la general, a 57?, misma desventaja para Nairo Quintana (7°).

Mañana se disputará la octava fracción, serán 182,5 kilómetros entre Puebla de Don Fadrique y Murcia.

Texto y foto: Pablo Palermo.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.