SERVICIO PENITENCIARIO
lunes, 24 agosto de 2015 | 12:57

El gobernador Poggi inauguró dos nuevos edificios de la escuela de la penitenciaría

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, puso en marcha dos estructuras que forman parte de la Escuela Nº 443 “Islas Malvinas”. Se trata de un sector de aulas intramuros ubicado en la Unidad Nº 2 de Procesados Mayores, y la dirección y administración del establecimiento.

Poggi recorrió las nuevas instalaciones del Servicio Penitenciario.

Poggi recorrió las nuevas instalaciones del Servicio Penitenciario.

Esta mañana, a las 10:00, el gobernador Poggi llegó al complejo penitenciario provincial, emplazado sobre la Ruta Nº 146, a la altura del kilómetro 8, en la ciudad de San Luis, para encabezar el acto de inauguración de dos nuevos edificios que optimizarán la educación de los internos.

Acompañaron al primer mandatario, el ministro de Educación, Marcelo Sosa; el ministro de Seguridad, Diego Pagella; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Saez; y la directora de la Escuela Nº 443 “Islas Malvinas”, Viviana Abraham.

La ceremonia comenzó con la entrada de los abanderados y, luego de la entonación del Himno Nacional, la directora de la escuela expresó su agradecimiento: “Con esta obra se cumple un anhelo de todos los integrantes de la Escuela ‘Islas Malvinas’, esto es el fruto de una administración seria y responsable”.

“Estoy convencida que la educación es la herramienta más importante con la que cuentan los alumnos para lograr una eficaz reinserción en la sociedad, por eso invito a todos a seguir trabajando para una mejor educación en contexto de encierro”, concluyó.

El proyecto tuvo una inversión de más de $3.200.000 y un plazo de ejecución de 360 días corridos.

La obra consta de dos edificios. Uno intramuros, que posee una superficie de 246 m2 y se ubica dentro de la Unidad Nº 2 de Procesados Mayores. El espacio tiene cuatro aulas, una biblioteca, un patio de día, sanitarios y celaduría.

La otra dependencia es extramuros y se encuentra a metros de la entrada al complejo. En este edificio funciona la dirección y administración de la escuela. Posee una sala de reuniones con biblioteca, una sala de archivo y depósito, sanitarios para ambos sexos, cocina, y un patio de día. Además tiene un aula para estudiantes con permisos de salidas transitorias o muy buena conducta. La superficie es de 164 m2.

Saez destacó el Programa de Necesidades desarrollado por el Departamento de Estudios y Proyectos, que fue plasmado por el Programa de Arquitectura para llevar adelante esta obra.

También subrayó que “la tarea educativa se expande, se están desarrollando talleres de folclore, danza y música que culminarán el 2 de septiembre, haciendo todo un recorrido por las distintas unidades en el Complejo Nº 2 `Pampa de Las Salinas´. Y los talleres de comics y de pintura, como los de lectura y pensamiento, se van a ir dictando en las distintas unidades del Servicio  Penitenciario”.

“Esta iniciativa es una de las primeras medidas de la gestión del ministro Pagella junto al juez Gustavo Miranda Folch”, aseguró Saez.

Por otra parte, manifestó que “el Ministerio de Turismo y Las Culturas proveyó de los artistas y ballets que nos visitan con las muestras de estos talleres para culturalizar la población penal actual”.

Para finalizar el acto, ambos directivos mostraron a Poggi las nuevas instalaciones, compartieron un brindis junto a los profesores de la escuela, y el grupo del taller musical del penal interpretó canciones folclóricas.

El gobernador inauguró dos nuevos edificios de la Escuela Nº 443 "Islas Malvinas".

El gobernador inauguró dos nuevos edificios de la Escuela Nº 443 “Islas Malvinas”.

Video: Viviana Abraham, directora de la Escuela Nº 443 “Islas Malvinas”

Nota: Romina Oddone.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.