Fue informado este miércoles en una conferencia de prensa que se brindó en el Ministerio de Seguridad. Los internos podrán participar de cursos de teatro, folclore, danza, música, pintura y comics. Además, a las mujeres se les ofrecerá la posibilidad de confeccionar elementos para el Carnaval que podrán ser expuestos o comercializados en el evento.

Ya comenzaron los talleres culturales de reinserción social para internos penitenciarios.

Ya comenzaron los talleres culturales de reinserción social para internos penitenciarios.

El jefe del Servicio Penitenciario de San Luis, Ernesto Saez, explicó que el proyecto surgió del juez de Cámara Penal y Correccional Nº 2 de la provincia, Gustavo Miranda Folch, quien se lo trasladó al ministro de Seguridad, Diego Pagella, e inmediatamente se comenzó a trabajar en la propuesta.

“Se trata de un encuentro de construcción colectiva entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la provincia. Es nuestra función garantizarles a los internos penitenciarios la educación, pero también la recreación y el acceso a la cultura”, manifestó Miranda Folch.

El pasado lunes  comenzaron las actividades en la Unidad Nº 1 de Condenados Mayores, donde los internos pudieron disfrutar de la obra de teatro y música “Les cuento San Luis”. Esto continuará este jueves por la mañana en la Unidad de Procesados Mayores, y así sucesivamente en cada una de las unidades de los complejos penitenciarios de San Luis y Pampa de las Salinas.

“La recepción de la primera actividad fue muy buena y generó expectativas superadoras. Cuando finalice la muestra inicial en cada uno de los complejos vamos a abrir una inscripción para los internos que deseen participar en los distintos talleres de folclore, danza, música, comics y pintura. Y para las mujeres de la Unidad 4  tenemos preparado un taller donde podrán hacer elementos que se podrá utilizar en el Carnaval, o como souvenir para vender en esa fecha”, resaltó Saez.

Además, agregó: “No existen iniciativas de un plan cultural de estas características en el país donde distintas áreas de gobierno y de la justicia intervengan o puedan trabajar en la reinserción a partir del arte y la cultura de la población carcelaria”.

Por su parte, la asesora del Programa de las Culturas, Lucrecia Pedernera, explicó que se decidió comenzar con las actividades en agosto, ya que se trata del mes de la Puntanidad y el Sanluisismo, y que se inició con la obra “Les cuento San Luis”, del profesor “Litto” Lucero, en conjunto con el cuerpo de ballet “Martín Fierro”, a cargo de la profesora Stella Maris Campos.

“Será representada en las cinco unidades de los complejos penitenciarios. Es un espectáculo de recitado y danza donde se cuenta desde la fundación de San Luis, pasando por la gesta sanmartiniana, hasta nuestros días”, puntualizó Pedernera.

Las actividades continuarán en septiembre, con el espectáculo musical de Ariel Silva y Los Vagabundos, y un taller de pintura.

Asimismo, la gente del Carnaval va a capacitar a las internas para que puedan realizar objetos de decoración que después puedan ser usados en el evento que año tras año identifica a San Luis.

Finalmente, la jefa del Subprograma Modalidades e Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, Graciela Bianchi, manifestó que “estas acciones fortalecen la calidad educativa en los contextos de encierro, generando proyectos de inclusión y desarrollo personal”.

En la Escuela Nº 433 “Islas Malvinas” cumplen funciones 28 docentes y cursan 180 internos en el nivel secundario y 65 en el primario. Es de modalidad semipresencial de tres años, y su orientación es de Economía y Gestión de las Organizaciones.

 

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.