ELECCIONES 2015
miércoles, 05 agosto de 2015 | 19:05

Brindaron detalles del operativo de seguridad para los comicios

Personal del Comando Electoral llevó a cabo una exposición con respecto al operativo de seguridad para las próximas elecciones PASO del 9 de agosto en la provincia.

La actividad se desarrolló en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

La actividad se desarrolló en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

Este miércoles, el Comando Electoral San Luis brindó detalles de lo que serán los trabajos de custodia y seguridad de los comicios del próximo domingo 9 de agosto en toda la provincia, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La exposición estuvo a cargo del jefe de Estado Mayor del Comando Electoral San Luis, comodoro Fernando Rubio, y contó con la presencia del ministro de Educación, Marcelo Sosa; el asesor legal del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Federico Lucero Gagliardi; el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Rodríguez Ianello; autoridades de las fuerzas de seguridad, y funcionarios de distintos ministerios y de la Universidad de La Punta (ULP).

En la oportunidad, Rubio comentó que la misión del Comando Electoral es custodiar las elecciones PASO a partir del 9 de agosto hasta la finalización del escrutinio definitivo, preservando el orden y la seguridad. “Trabajamos fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, en conjunto con todos los organismos gubernamentales y con el gobernador, CPN Claudio Poggi, quien nos brinda el apoyo de la Provincia para poder garantizar esa seguridad y orden con el fin de que los comicios sean con total normalidad”, señaló Rubio en diálogo con la prensa.

La provincia de San Luis está dividida en tres secciones electorales, donde el Comando Electoral desplegará las diferentes tareas. Desde el Ministerio de Educación informaron que en total habrá 221 establecimientos habilitados para votar, en los que se distribuirán 1150 urnas. En la 1ª Sección habrá 589 urnas (8 extranjeras), en la 2ª Sección 350 urnas (2 extranjeras), y en la 3ª Sección 211 urnas (11 extranjeras).

En cuanto a la cantidad de personal afectado a este operativo, Rubio manifestó que en total serán 2663 personas las que participarán en forma directa de estas tareas de seguridad. En ese sentido, detalló que la Policía Federal afectará 15 efectivos, la Policía de la provincia 1188 efectivos, el Ejército Argentino 408 efectivos, la Fuerza Aérea Argentina 412 efectivos y el Correo Argentino 640 personas.

Con respecto a la cantidad de vehículos que se utilizarán, el comodoro indicó: “El Ejército Argentino estará trabajando con 51 vehículos, la Policía Federal con 5, la Fuerza Aérea Argentina con 70 vehículos y 2 aviones Cessna 182 (por cualquier evacuación que haya que realizar ante algún inconveniente), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con 3, la Policía de la Provincia con 433 y el Correo Argentino con 131 vehículos, haciendo un total de 695”.

Estuvieron presentes autoridades gubernamentales y representantes de las distintas fuerzas de seguridad.

Estuvieron presentes autoridades gubernamentales y representantes de las distintas fuerzas de seguridad.

El comodoro señaló, además, que los trabajos del Comando Electoral comenzaron el pasado 22 de junio, con la fase previa (se firmaron convenios, se llevaron a cabo las coordinaciones y reconocimientos de las diferentes secciones electorales de la provincia) y continúa con diferentes etapas: fase de alistamiento y despliegue (desde el 4 de agosto hasta el 9 de agosto a las 6:30); fase de de ejecución (desde las 6:30 del 9 de agosto hasta la entrega de urnas); fase repliegue (recolección y entrega en la Secretaría Electoral), fase de tareas remanentes (fin custodia y elevación de informes).

“Nosotros seguimos con la custodia de las urnas en la Secretaria Electoral hasta tanto se haga el escrutinio definitivo y el juez ordene la finalización de este comando”, expresó Rubio, quien también destacó el rol que tendrán los 221 delegados electorales en toda la provincia para estos comicios.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Fotos: Luciano Grangetto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.