MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 04 agosto de 2015 | 16:05

Retoman el ciclo de talleres sobre violencia en el noviazgo

Se trata de una iniciativa del Subprograma Mujer y Comunidad para prevenir esas conductas. La propuesta recorre escuelas públicas y privadas y se centra en la construcción de vínculos sanos.

El taller recorre escuelas públicas y privadas.

El taller recorre escuelas públicas y privadas.

Los alumnos de los últimos años del secundario de la Escuela “Manuel Belgrano” recibirán este miércoles el taller “Construyendo vínculos sanos”, que ofrece en los colegios capitalinos el Subprograma Mujer y Comunidad, del Ministerio de Inclusión Social.

La iniciativa, que aborda los rasgos de las relaciones de pareja, trabaja sobre qué factores tener en cuenta para detectar los rasgos negativos y positivos de una relación, y se explica a los chicos cómo se construye una pareja sana. En el Subprograma explicaron que retoman el recorrido del ciclo luego del receso invernal, y que el jueves también estarán en la Escuela “Mauricio P. Daract”.

La jefa de Mujer y Comunidad, Cristina Bustos Fara, manifestó que hay modelos que asignan “ciertas conductas esperables a hombres y mujeres”, por lo que “la raíz del problema de la violencia en las parejas es cultural”. Y señaló que, generalmente, en la adolescencia los novios pasan por una “etapa simbiótica” de gran apego, en la que disminuye el contacto con los amigos y otras personas cercanas. Al respecto, aconsejó no dejar de frecuentar esos vínculos. “Si antes de estar de novios hacían deportes, danzas o tocaban un instrumento, deben continuar haciéndolo”, dijo.

También, manifestó que para establecer un vínculo sano es crucial el “respeto por el otro, que está ligado a valorarlo y jamás llegar a la descalificación”.

Además, señaló que en el taller ofrecen información sobre dónde acudir en caso de estar frente a un caso de violencia de género.

“El Subprograma Mujer y Comunidad brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. Igualmente, se puede consultar por teléfono a los números 0266 / 4451109 o 4451128”, indicó la referente.

Nota y foto: Gabriel Calderón – Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.