EL CLIMA EN SAN LUIS
viernes, 03 julio de 2015 | 15:16

¿Este invierno será más cálido que el de otros años?

La estación que en todo el mundo se relaciona con el frío y la nieve, comenzó el 21 de junio en Argentina, y en San Luis su llegada coincidió con algunas jornadas frías. Pero el comportamiento de las temperaturas sobre esta parte del territorio sanluiseño es alentador si se tienen en cuenta algunas previsiones anunciadas por especialistas en el tema.

Se espera un invierno más cálido que años anteriores.

Se espera un invierno más cálido que años anteriores.

“Al día de hoy, esperamos un invierno no tan frío, con temperaturas que estarán levemente por encima de los valores normales”, comentó Mauricio Saldívar, consultor y comunicador en Meteorología, Gestión del Riesgo y Ambiente.

En su análisis del clima sobre el territorio puntano, Saldívar aseguró que julio, en la franja invernal, será un mes que se presentará más cálido de lo habitual respecto a otros años. Mientras que a partir de octubre “estará algo más fresco que lo normal, especialmente debido a la presencia de ‘El Niño’”, le dijo el especialista a Agencia de Noticias San Luis.

En cuanto a las precipitaciones para esta época, detalló que se espera un invierno algo más lluvioso en el este provincial, y que esta tendencia se mantendrá hasta avanzado el verano.

En el oeste de la provincia, las lluvias podrían ser levemente superiores a las normales durante el invierno, y la tendencia se revertiría desde mediados de la primavera, esperando un verano algo más seco. “Los meses de diciembre y enero serán los más notoriamente deficitarios en precipitaciones”, pudo adelantar Saldívar.

Las previsiones pueden relacionarse con lo que se viviría en la Región Cuyo. Entre los ejemplos se destaca San Juan, distante a más de 400 kilómetros de la capital sanluiseña, donde el invierno podría alcanzar picos de calor por la presencia del Zonda. En esa provincia, de acuerdo a las provisiones del climatólogo Germán Poblete, la estación será la menos fría de los últimos nueve años.

Además, el especialista advirtió que a lo largo de la estación, en contraposición, habrá jornadas de frío muy crudo por el ingreso de masas polares y subpolares.

Mauricio Saldívar, consultor y comunicador en Meteorología, Gestión del Riesgo y Ambiente.

Mauricio Saldívar, consultor y comunicador en Meteorología, Gestión del Riesgo y Ambiente.

Nota: Catalina Ysaguirre.

Fotos: Luciano Grangetto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.