SALUD Y EDUCACIÓN
jueves, 25 junio de 2015 | 15:07

Docentes de Villa Mercedes se capacitaron en Salud Sexual Integral

El Programa Salud Sexual Integral del Ministerio de Educación organizó el seminario presencial destinado a docentes del sistema educativo provincial, denominado: “Escuela secundaria y políticas de cuidado. Interfaces entre educación y salud”. El ministro de Educación, Marcelo Sosa, estuvo presente en la apertura de las jornadas, la cual tuvo lugar Escuela de Jornada Completa N° 144, de la ciudad de Villa Mercedes.

El ministro Marcelo Sosa participó de la apertura de las jornadas de capacitaron en Salud Sexual Integral.

El ministro Marcelo Sosa participó de la apertura de las jornadas de capacitaron en Salud Sexual Integral.

Se trata de un ciclo de formación que enlaza la función educativa integral de la escuela secundaria con conocimientos relativos a la salud y su cuidado en el derecho que asiste a cada adolescente.

Este jueves 25 de junio, a partir de las 9:00, en el salón de actos de la Escuela de Jornada Completa N° 144 “María Eva Duarte de Perón” de la ciudad de Villa Mercedes, las jornadas de capacitación docente estarán a cargo de los especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Fernando Zigman y Camila Ríos Fernández.

“El estar reunidos hoy acá es sinónimo de que la educación es un proceso continuo; yo ya estoy cursando el quinto año como ministro, pero uno nunca termina de aprender en esto de la educación sexual integral. Este es el segundo encuentro en el marco del Plan Provincial de Educación Sexual Integral; el primero se hizo en la ciudad de San Luis y, en esta oportunidad, el segundo aquí en la ciudad de Villa Mercedes con dos prestigiosos profesionales reconocidos a nivel nacional, producto del convenio que se cerró con FLACSO”, expresó el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

Párrafo aparte indicó, “hoy estamos trabajando con las regiones educativas II y III y así sucesivamente estaremos por toda la provincia trabajando en talleres para articular la educación con la salud. Están presentes hoy directores, docentes, supervisores pero también directores de centros de salud, hospitales, profesionales médicos; debemos hacer alianzas para que los chicos sean conscientes de los derechos desde una perspectiva de género, desde una mirada subjetiva, porque todos somos diferentes”.

“Nosotros nos hemos educado en otro modelo educativo con otras leyes, la Ley de Educación Sexual Integral es una ley nacional que se trabaja en todo el país, San Luis no es ajeno a esta, por lo tanto se viene trabajando hace algunos años y ahora se está haciendo más visible”, concluyó Sosa.

Sobre el seminario:

El presente seminario propone un abordaje interdisciplinario a los aspectos cotidianos de la vida de las escuelas, centrándose en aquellos puntos comunes a los campos de la educación y la salud. En la actualidad, la escuela media en la Argentina y otros países de la región, atraviesa transformaciones que la interpelan en su sentido y matriz tradicionales. En este contexto, marcado por  procesos generalizados de masificación del nivel, se han comenzado a discutir los sentidos actuales de la escuela secundaria y su vinculación con otros sistemas que regulan la vida colectiva e institucional.

Coincidentemente, en el marco de estas transformaciones que atraviesan a las escuelas secundarias, ha surgido la necesidad de avanzar en acciones de promoción de la salud en jóvenes y adolescentes. Siendo la escuela secundaria el ámbito de permanencia para la mayoría de los adolescentes argentinos, resulta significativo que actualmente esta institución no se constituya como uno de los principales proveedores de información sobre el cuidado de la salud como tampoco lo es el propio sistema de salud. Según indican publicaciones del Ministerio de Salud (MSAL, UNICEF, SAP, 2011) y Maceira (2012), los y las adolescentes emplean como referentes principales de  información en salud a sus padres y amigos utilizando los recursos disponibles de salud únicamente cuando los problemas ya están instalados.

“Desde la presente propuesta de formación se buscará acompañar en la comprensión de las condiciones institucionales necesarias que permitan desplegar nuevos roles escolares o recrear los existentes orientados al cuidado y la preservación de los derechos. Se brindarán orientaciones conceptuales y procedimentales que permitan materializar en el entorno cotidiano escolar la articulación enunciada”, explicó el jefe del Programa Educación Sexual Integral, Juan Millan.

El seminario tiene una duración de 32 horas reloj. Las mismas se organizarán en cuatro clases de ocho horas, y la modalidad es presencial. En cuanto a la evaluación los asistentes, deberán realizar un trabajo final individual y escrito.

Contenidos desglosados por clase:

Clase 1: Mutaciones en los sistemas de enseñanza media, cambio de paradigma normativo. Los requerimientos de la universalización y de las comunidades educativas frente a la nueva normativa en general y en materia de salud en particular. Sujetos e instituciones, redefiniciones de roles y alcances frente a las nueva legislación. Adolescentes y adolescencias. Marcos Teóricos.

Clase 2: Políticas de vuidado y estado de derecho. Las políticas en salud y la corresponsabilidad entre educación y salud. Concepción de los adolescentes como sujetos de derecho. El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia. Alcances. Paradigma de protección integral. Convención de los Derechos del Niño. Leyes 114 y 26.061. Distinción entre prevenir y promover en salud. Prácticas saludables y acceso a la construcción y goce de la salud en la adolescencia.

Clase 3: La construcción de la demanda. Los problemas de salud adolescente que atraviesan las escuelas. El acceso a los recursos en salud. Controles de salud. Emergencias en salud mental. Programa de Educación Sexual Integral (ESI). Anticoncepción, de emergencia y de largo plazo. Reducción de riesgos y daños en salud sexual, consumos, salud mental. Redes comunitarias y trabajo interinstitucional.

Clase 4: Definición política de los espacios de orientación para jóvenes y adolescentes. Procedimientos para la construcción de espacios comunes entre la escuela y el centro de salud. La asesoría integral en salud para adolescentes. Trabajo colaborativo y en red. Diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos.

 

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.