MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
jueves, 25 junio de 2015 | 17:31

Comenzó la capacitación profesional para el nuevo Código Civil y Comercial

La actividad se desarrolla a través del Programa Desarrollo y Protección Social. Participan técnicos y profesionales involucrados en temas de familia.

La capacitación se realiza en dependencias del Programa Desarrollo y Protección Social, ubicado en el sexto piso del edificio administrativo, en Ayacucho 945 de la ciudad de San Luis.

La capacitación se realiza en dependencias del Programa Desarrollo y Protección Social, ubicado en el sexto piso del edificio administrativo, en Ayacucho 945 de la ciudad de San Luis.

Bajo el lema “Hacia la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial”, la cartera social comenzó el pasado miércoles con la capacitación sobre el contenido del documento, tarea que continuará el 1° y el 8 de julio próximos.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, informó que “esta actividad está destinada a los equipos técnicos y profesionales involucrados en temáticas de familia, incluyendo al Programa organizador y sus reparticiones, como también a quienes se desempeñan en el Centro de Asistencia a las Víctimas, al Consejo Provincial de la Mujer, al Consejo Provincial de Personas con Discapacidad y a otros actores involucrados”.

El funcionario detalló que los objetivos que se persiguen son proporcionar un marco teórico conceptual de las principales modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “Queremos establecer un diálogo en torno a la vigencia inminente de la Ley N° 26.994, que define el nuevo Código Civil y Comercial, para el abordaje de responsabilidades y situación de enlace entre lo administrativo y lo judicial, en lo que respecta a la vida de las familias; y dotar a los cursantes de los instrumentos necesarios para llevar adelante un análisis crítico de varias de las instituciones reformadas e incorporadas por el nuevo Código”, expresó el ministro.

Por su parte, la responsable de Desarrollo y Protección Social, Rosario Bragagnolo, indicó que el contenido de la capacitación inició en la primera jornada “con la presentación del Código Civil y Comercial desde una nueva mirada; también se trabajó el concepto de la persona humana y sus atributos; la capacidad desde la óptica legal y psicológica; la restricción a la capacidad y sistemas de apoyo; la intervención desde lo social y psicológico; la tutela y curatela; el matrimonio con uniones convivenciales, deberes, derechos y disolución”.

Para la jornada del miércoles 1° de julio los tópicos a abordar serán el parentesco, los deberes y derechos de los parientes, la filiación, la responsabilidad parental, los deberes y derechos de los progenitores, los deberes de los hijos y la extinción, privación, suspensión y rehabilitación de la responsabilidad parental.

Finalmente, el 8 de julio el programa prevé tratar la adopción, la declaración judicial de la situación de adoptabilidad o guarda con fines de adopción, los tipos de adopción y sus niveles de intervención técnica. Asimismo, se abordarán las nuevas responsabilidades para el ámbito administrativo. Ley N° 26061 y directrices de Naciones Unidas.

Gastón Hissa añadió que “el abordaje del nuevo Código, en referencia con la situación de la niñez y adolescencia, tomará en cuenta la Ley 26.061, la Ley Provincial N° IV-0871-2013 y las directrices de Naciones Unidas en lo que respecta al sistema de protección”.

Nota y foto: Prensa del Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.