INSERCIÓN LABORAL
miércoles, 24 junio de 2015 | 18:22

Beneficiarios de Inclusión Social se capacitarán en la constructora COMSA S.A.

La empresa tiene disponibles 140 cupos para quienes deseen aprender o especializarse en el oficio. Tras la etapa de formación, el 50% de los participantes podrán ser incorporados a la planta de empleados.

Beneficiarios se capacitarán en la constructora COMSA S.A.

Beneficiarios se capacitarán en la constructora COMSA S.A.

Una mejor oportunidad laboral está al alcance de más de cien beneficiarios del Plan de Inclusión Social. La empresa constructora COMSA S.A. comenzó este martes una serie de entrevistas para capacitar perfiles en siete obras que tiene en marcha, con la posterior posibilidad de tomarlos como efectivos en su planta. Tienen cien cupos para San Luis y cuarenta para la Villa de Merlo.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, señaló que “esta es una de las 16 empresas que rubricaron acuerdos la semana pasada en Terrazas del Portezuelo para capacitar a integrantes del Plan”. Y recalcó que “el convenio define que la mitad de quienes se suman con esa modalidad, deberán ser incorporados formalmente”.

En el Programa Cultura del Trabajo e Inserción Laboral, explicaron que antes de llegar a las entrevistas con las compañías, los interesados son evaluados en cuanto a sus intereses y perfiles, por el Área Recursos Humanos. “De esa forma nos aseguramos que los participantes se ajusten con la demanda de trabajo requerido”, remarcaron.

En el caso de la constructora, se indicó que piden albañiles (ayudante, oficial, medio oficial), pintores, plomeros y electricistas, entre otros oficios. También detallaron que proveen toda la vestimenta y los elementos de seguridad, y que en el grupo se buscará un referente para instruirlo, adicionalmente, en primeros auxilios.

“Una vez que la empresa los entrevista, define a quiénes capacitará. El período es de tres a seis meses, como máximo, y les pagan un plus mientras dura la etapa”, recalcaron. Ante la posibilidad de que la experiencia no sea la esperada, manifestaron que “tienen su lugar asegurado para reintegrarse al Plan”.

Sobre esta modalidad de búsqueda de nuevos puestos de trabajo, el titular de la cartera social contó que, en 2014, cerca de 300 beneficiarios se incorporaron definitivamente en el sector privado. Y luego se refirió a la otra estrategia, que es la creación de cooperativas. “Actualmente, están en funcionamiento 118 cooperativas, las cuales incluyen a 1225 exbeneficiarios que tienen en marcha sus propios emprendimientos”, reveló.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.