Tal como estaba previsto, este jueves por la tarde el sanitarista puntano, Francisco Esteban, brindó una conferencia sobre políticas de salud; actividad que se desarrolló en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Francisco Esteban brindó una conferencia sobre políticas de salud.

Francisco Esteban brindó una conferencia sobre políticas de salud.

El profesional, que en julio cumplirá sus 91 años, fue funcionario de la primera presidencia de Juan Domingo Perón, al formar parte del equipo de trabajo de Ramón Carrillo, emblemático sanitarista que cimentó las bases del actual sistema nacional, que a su vez fue modelo para otros países.

La ministra de Salud, Marisa Pannocchia, presidió la mesa académica junto con el visitante y acompañada por su antecesor, el actual ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, quien prologó el encuentro brindando un resumen del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, destacando las acciones ya implementadas y sus resultados.

Hissa finalizó su introducción destacando que “es un honor contar con tan prestigiosa personalidad, siendo además un orgullo que se trate de un puntano, oriundo de San Francisco del Monte de Oro”.

A su turno, Francisco Esteban inició su ponencia hablando de su mentor, Ramón Carrillo, brindando parte de su biografía y de su obra, resaltando que “de San Luis no tengo mucho que decir, pues es una provincia que cumple con todo lo que Carrillo visionó”, refiriéndose al impacto sobre la salud de diversas políticas de Estado, como la vivienda, la educación, el trabajo y la difusión de los hábitos saludables. “La falta de esos pilares es peor que un carro cargado con todos los virus conocidos”, remarcó.

Médicos del sector público y privado, representantes de organismos ligados con la sanidad y público en general se dieron cita en el recinto para presenciar la disertación, en la cual el visitante se refirió a distintos puntos de la historia argentina, los diversos enfoques de la salud y su impresión sobre el camino que las acciones de Estado deben implementar, resaltando en ese sentido la importancia de que San Luis cuente con un manual macro, como lo es el Plan Maestro de Salud.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Federico Moreno Sibaldi.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.