MINISTERIO DE SALUD
jueves, 04 junio de 2015 | 18:40

Se dictó una alerta ante posibles casos de triquinosis

Las sospechas surgieron tras el ingreso de pacientes en hospitales de Justo Daract y de Villa Mercedes.

Se dictó una alerta ante posibles casos de triquinosis

Se dictó una alerta ante posibles casos de triquinosis

“El nosocomio de Justo Daract notificó el ingreso de un hombre con síntomas propios de la triquinosis, lo que motivó su hospitalización -confirmó el ministro de Salud, Gastón Hissa-. Se le tomó muestra de sangre al paciente, evidenciando el examen de laboratorio básico la presencia de enzima CPK elevada y eosinofilia, aumentando así la sospecha, por lo que se envió el material al Laboratorio de Salud Pública e Instituto Malbrán para su confirmación diagnóstica”.

El jefe de la cartera sanitaria añadió que “en el Policlínico Regional ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes, se registró el ingreso de tres personas con síntomas similares, y que tienen como nexo epidemiológico haber consumido chacinados adquiridos en una estancia donde trabajan”.

Hissa agregó que “además, se han detectado animales positivos para triquinosis en mataderos de Villa Mercedes, siendo provenientes de establecimientos rurales de La Punilla. Por ello, desde el Área de Epidemiología y Bioestadística se ha emitido la alerta correspondiente, a los fines de extremar la vigilancia y seguimiento de dicho evento y detectar en forma temprana la posible aparición de casos”.

El ministro de Salud recalcó que “la mejor prevención para la triquinosis es no consumir carne de animales que no hayan sido inspeccionadas por autoridades veterinarias competentes. Es muy común encontrar en la vía pública ofertas de chacinados, pero antes de adquirir un producto de esta clase debemos cerciorarnos de que el mismo cuenta con la correspondiente habilitación sanitaria”.

La triquinelosis, popularmente llamada triquinosis, es una enfermedad parasitaria causada por la trichinella, un género de gusanos cuyas larvas suelen presentarse en carnes no tratadas debidamente, especialmente de cerdo. Esta patología se manifiesta con síntomas gastrointestinales como diarrea, dolor muscular y articular.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.