SALUD Y EDUCACIÓN
miércoles, 03 junio de 2015 | 10:17

Docentes de San Luis se capacitaron en Salud Sexual Integral

El Programa Salud Sexual Integral del Ministerio de Educación organizó el seminario presencial destinado a docentes del sistema educativo provincial. Se trató de un ciclo de formación que enlaza la función educativa integral de la escuela secundaria con conocimientos relativos a la salud y su cuidado en el derecho que asiste a cada adolescente. 

En el encuentro se enlazó la función educativa integral de la escuela secundaria con conocimientos relativos a la salud y su cuidado.

En el encuentro se enlazó la función educativa integral de la escuela secundaria con lo relativo a la salud y su cuidado.

El lunes por la tarde, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, asistió al seminario, en el momento en que los disertantes, Dora Niedzwiecki y Fernando Zingman, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y los casi 100 docentes se encontraban en una dinámica de grupo, en la que debatían diversos temas relacionados a la Educación Sexual Integral (ESI).

A este círculo se sumó el ministro Sosa, en el que se quedó por unos minutos a discutir junto a los docentes y los referentes de la salud que también estaban presentes en estas jornadas.

Sosa expresó: “Hemos avanzado mucho en ESI, hoy sabemos o estamos capacitándonos para saber cómo nos vamos a plantear frente al curso al momento de dar Educación Sexual Integral de manera directa o de manera transversal. Estamos trabajando para la salud de los chicos por eso es muy bueno que hoy estén los directores de escuelas, profesores y que estén también los miembros de los centros de salud de la provincia, porque esto es como una alianza y que, si somos firmes, es indestructible, si sólo lo vemos y abordamos desde el Ministerio de Educación, con la visión solamente pedagógica, es buena esta mirada pero no abarcativa de la complejidad que merece este tema en estos tiempos”.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa junto a los disertantes.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, junto a los disertantes.

Párrafo aparte dijo: “Que nos atrevamos a tener una mirada diferente sobre ESI, que es ley en la República Argentina, y como somos un estado de derecho estamos obligados a trabajarla, pero sobre todo porque los chicos tienen los derechos”.

Por último, el ministro indicó: “Para ser multiplicador de la Educación Sexual Integral, tenemos que tener dos grandes virtudes: la generosidad y la humildad de conocimiento, que trabajando puede ser muy provechoso para nuestras escuelas”.

El seminario comenzó el 29 de mayo, de 16:30 a 20:30, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y continuó el sábado 30, de 09:00 a 18:00, el lunes 1º de junio, de 09:00 a 18:00, y finalizó este martes a las 12:00.

Algunos de los objetivos del seminario tienden a aportar a la construcción de la idea de salud en el ámbito escolar desde una perspectiva de derecho a la salud y de género; instalar y profundizar la noción de “corresponsabilidad” incorporada en relación al cumplimiento de las políticas públicas desde el sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescente; e introducir la idea del “referente de salud” como nexo articulador entre las escuelas y los centros de salud; y también hacer accesibles los recursos en salud disponibles para jóvenes y adolescentes, para establecer vínculos de trabajo entre la institución escolar y la institución salud (escuela/centro de salud).

Sobre los disertantes

Dora Niedzwiecki es maestra, psicopedagoga, diplomada superior en Ciencias Sociales, magíster en Ciencias Sociales (FLACSO) y doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO). Coordina el Programa Políticas Lenguajes y Subjetividades en Educación del área de Educación de la FLACSO y el Programa Vida Cotidiana y Escuelas. Es capacitadora docente en Cepa (Ministerio de Educación CABA), SITRAED, CTERA e INFD. Tanto en investigación como en docencia, se centra en las traducciones institucionales realizadas por las escuelas en el proceso de implementación de las innovaciones prescriptas por la nueva Ley de Educación Nacional, analizando continuidades, rupturas y mutaciones.

Fernando Zingman es médico, especialista en Pediatría y Adolescencia. Ex coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud de la Nación, tiene una maestría en Ciencias Sociales y Salud (CEDES/FLACSO) y en Administración de Servicios y Sistemas de Salud (FM-UBA). Titular de planta del Servicio de Adolescencia del Hospital “Dr. Cosme Argerich”, miembro titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, exresidente de Pediatría y ex jefe de residentes del Hospital de Niños “Pedro de Elizalde”. También exresidente en la Residencia pos básica en Pediatría Ambulatoria del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

 

 

Fuente y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Fernando Romero.