UPRO “EVA PERÓN”
martes, 02 junio de 2015 | 18:50

Ser parte de un nuevo modelo de enseñanza

En San Luis, estudiar un oficio no tiene edad ni género. La Universidad Provincial de Oficios, en la carrera de Ingeniería en Mantenimiento, cuenta con más de 400 alumnos que comenzaron las clases y sueñan con profesionalizarse. Asimismo, más de 1315 se han interesado en el Diplomado de Estilista y Esteticista, ya en plena inscripción.

Bibiana se inscribió en la tecnicatura de gasista que  ofrece  la nueva universidad.

Bibiana se inscribió en la tecnicatura de gasista que ofrece la nueva universidad.

Son muchas las historias que se proyectan en los estudiantes que aprenden un oficio en la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, a través de una formación que jerarquiza la tarea y los pone a la vanguardia de las nuevas tecnologías y necesidades del sector productivo de San Luis.

Si bien la mayoría de los inscriptos son hombres para las tecnicaturas de Mecánico Integral, Soldador, Instalador Sanitario y Gasista, y Electricista Avanzado (en el marco de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento),  cerca de 50 mujeres también optaron por alguna de estas especialidades.

Bibiana, quien trabaja en una empresa de la ciudad de Villa Mercedes, se inscribió motivada por el título que ofrece la nueva universidad. “La tecnicatura para gasista no solo me va a ofrecer una matrícula que me habilite sino también una rápida salida laboral; y tengo como meta poder llegar a terminar y recibirme de ingeniera en Mantenimiento”, explicó.

Al referirse a otro incentivo para estudiar, contó: “Mi familia fue un gran apoyo, porque cuesta; sobre todo cuando uno trabaja, tener los tiempos para dedicarle a las tareas de la casa, el trabajo y estudiar, se complica un poco. Es cuestión de ponerle ganas”.

Mientras la carrera de Ingeniería, en sus distintas tecnicaturas, avanza en la agenda académica, está abierto además el período de inscripciones para el Diplomado de Estilista y Esteticista, que se extenderá hasta el 19 de junio. Hay más de 1315 interesados y 615 que han completado el formulario para insertarse en el nuevo modelo de enseñanza, de acuerdo a la edad para comenzar con el curso de nivelación el próximo 22 de junio.

Marina es casada, tiene tres hijos y es una de las inscriptas en la UPrO en el Diplomado de Estilista y Esteticista. “Decidí inscribirme, probar y empezar un nuevo camino, algo que nos pueda ayudar también en casa. Recién hablaba con otras chicas y la verdad que hay muchas posibilidades para todos, y yo que tengo hijos que se puede complicar con los horarios, aquí te dan la posibilidad de cursar en los horarios que te conviene”, expresó con alegría.

Marina inscripta en diplomado de estilista y  esteticista

Marina inscripta en diplomado de estilista y esteticista.

En la esquina de la calle 9 de Julio y La Rioja, en Villa Mercedes, se percibe una nueva vida universitaria que tiene por objeto promover en sus estudiantes el aprendizaje, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales. Son muchas las personas que han encontrado en este modelo de enseñanza, inspirado de Australia y que vincula al conocimiento con el mundo laboral, un camino para crecer y sentirse realizados.

Nota y foto: Viviana Antonucci – Jefa Programa de Comunicación de la UPrO.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.