HISTORIAS DE LA COPA AMÉRICA
martes, 02 junio de 2015 | 13:46

Entre 1927 y 1947 el predominio fue argentino

De los 10 torneos jugados en ese lapso, Argentina ganó 7 títulos: en el año 1927, 29, 37, 41, 45, 46 y 47; contra 2 de Uruguay, en el 35 y 42; y 1 de Perú ganado en 1939 cuando fue sede. El dominio “albiceleste” fue notorio y abrumador en esos años.

En 1927, Argentina le ganó a Uruguay 3 a 2 y ambos clasificaron para los Juegos Olímpicos de Amsterdam.

En 1927, Argentina le ganó a Uruguay 3 a 2 y ambos clasificaron para los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.

El detalle de los campeonatos jugados entre 1927 y 1947 fue el siguiente:

Lima, Perú – 1927
Perú fue el séptimo país que jugó el certamen y quinto en tenerlo en casa. No obstante, fueron sólo cuatro los participantes: Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay.
Los equipos que no participaron fueron Brasil, Chile y Paraguay, por razones deportivas y económicas.
La fecha de inauguración fue el 30 de octubre de 1927 en el Estadio Nacional de Lima. Para hacerlo más interesante, las federaciones decidieron que quienes terminaran primero y segundo representarían a Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Ellos fueron Argentina y Uruguay, respectivamente.

Buenos Aires, Argentina – 1929

La Copa América 1928 no se pudo realizar porque Argentina y Uruguay participaron en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.
Así fue como la Copa América se reinició en el año 1929, en Argentina.
Las selecciones que participaron fueron Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. Brasil y Chile no concurrieron al torneo.
Los partidos se disputaron en la ciudad de Buenos Aires, en los estadios Independiente, River Plate y San Lorenzo. Argentina, al igual que en 1927, fue el campeón.

Perú – 1935

Después de 6 años de receso, se dio inició al Campeonato Sudamericano de Selecciones.
Fueron 4 equipos los que participaron: Argentina, Uruguay, Chile y Perú (que fue premiada como sede). El 6 de enero del año 1935 Argentina arrancó ganándole a Chile 4-1. Uruguay debutó frente a Perú con un angustioso 1-0. En la segunda ronda, Argentina goleó a Perú 4-1 y Uruguay venció a Chile 2-1. Es así como argentinos y uruguayos se enfrentaron en otra final y el ganador indiscutible fue Uruguay por 3-0.

Buenos Aires, Argentina -1937

Entre el 27 de diciembre de 1936 y el 1º de febrero de 1937 se celebró, en la ciudad de Buenos Aires, el campeonato que por entonces era conocida como “Sudamericano”.
Las selecciones participantes fueron Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina.
La competencia se celebró en los estadios San Lorenzo, Boca Juniors y River Plate. Por primera vez se jugaron algunos partidos en horario de noche y, también por primera vez, se autorizó el cambio de jugadores durante el partido. En esta edición ganó el anfitrión: Argentina.

Argentina fue local y campeón en 1929.

Argentina fue local y campeón en 1929.

Perú -1939

Perú fue nuevamente sede del Campeonato Sudamericano de Selecciones.
Los equipos participantes fueron Perú, Uruguay, Chile y Ecuador. Por primera vez Argentina no estuvo presente, tampoco estuvo Brasil pero la copa tuvo un nuevo participante: Ecuador. El vencedor de la copa fue Perú.

Chile – 1941

Al conmemorarse el cuarto centenario de la fundación de la capital chilena, a la que Don Pedro Valdivia bautizó con el nombre de “Santiago de la Nueva Extremadura”, la asociación solicitó y organizó una edición extraordinaria (no se entregó trofeo al ganador) de la justa sudamericana.
Del 2 de febrero al 4 de marzo de 1941, las selecciones de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador participaron del torneo en el que ganó Argentina.

Uruguay – 1942

Mientras la guerra hacía estragos en Europa e impedía toda confrontación internacional, el Campeonato Sudamericano de Fútbol atravesaba su momento de máximo esplendor.
Uruguay recibió, en el Estadio Centenario, a la que entonces fue la máxima cantidad de participantes: Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile Ecuador y Uruguay. El campeón de esta emisión fue Uruguay.

Chile – 1945
Chile fue escenario, en 1945, del Sudamericano Nº 18 pero de carácter “extraordinario”. No concurrieron a la cita, por desavenencias con la Federación Chilena, Paraguay y Perú.
Estuvieron presentes Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y una nueva selección: Colombia.
Los argentinos se coronaron campeones, Brasil quedó en segundo lugar y Chile terminó en tercer puesto.

Argentina – 1946

Argentina organizó este 19º Torneo Sudamericano. Se jugó desde el 12 de enero al 10 de febrero de 1946, en Buenos Aires.
Las selecciones participantes fueron Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. El campeón fue el equipo argentino.

Ecuador – 1947
Del 30 de noviembre al 31 de diciembre de 1947, Ecuador organizó, por primera vez en su historia, este Torneo Sudamericano que no contó con la participación de Brasil, pero si contó con la presencia de las selecciones de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, y en el cual ganó la Selección Argentina.

En 1947, Argentina también volvió a ser campeón.

En 1947, Argentina también volvió a ser campeón.

Nota: Héctor Suárez.

Fuente y fotos: Conmebol.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Scivetti.