ENCUENTRO EDUCATIVO
domingo, 24 mayo de 2015 | 09:12

Universitarios de todo el país se convirtieron en auténticos embajadores y debatieron en el 1º Modelo ONU San Luis

Durante tres jornadas, el campus de la Universidad de La Punta se convirtió en el escenario de la Organización Nacional de las Naciones Unidas. Allí, estudiantes de universidades de San Luis, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires trataron de resolver algunos de los problemas de la agenda mundial. El sábado 23, con un resultado sumamente positivo culminó el 1º Modelo Universitario de ONU en San Luis, la actividad catalogada como la de mayor impacto en la población estudiantil.

Un centenar de universitarios de distintas provincias arribaron al campus de la ULP para participar en el 1º Modelo de ONU en San Luis.

Un centenar de universitarios de distintas provincias arribaron al campus de la ULP para participar en el 1º Modelo de ONU en San Luis.

Hay experiencias que merecen ser vividas para comprender lo significativas e importantes que son en la vida de una persona. El Modelo Universitario de Naciones Unidas, es una de ellas. Se trata de una actividad educativa que es catalogada como la de mayor impacto en la población estudiantil. Por primera vez en la historia San Luis fue sede del evento que convocó a un centenar de universitarios de todo el país.

Durante tres jornadas, el campus de la Universidad de La Punta (ULP) se convirtió en el escenario de la Organización Nacional de las Naciones Unidas donde se llevó a cabo el 1º Modelo Universitario de ONU en San Luis, organizado conjuntamente con la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR). Allí el compañerismo, la tolerancia y el respeto fueron los valores predominantes.

El encuentro educativo convocó a estudiantes de universidades de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y San Luis, quienes como representantes de los Estados miembros de la ONU, debatieron y trataron de resolver problemas de la agenda internacional. En esta oportunidad se contó con una Asamblea General, donde los participantes, simulando el accionar diplomático, abordaron el tópico “Espionaje internacional”.

Por su parte en el Consejo de Seguridad se trataron los siguientes temas: “Terrorismo: el extremismo islámico como desestabilizador estatal” y “El narcotráfico como desencadenante de amenazas a la paz y la seguridad internacional”.

Lo que dejó el 1º Modelo de ONU en San Luis

Luego de intensas jornadas de debate e intercambio, donde la participación de los jóvenes iba siendo mayor con el pasar de las horas. En la tarde del sábado, se dio cierre a la actividad educativa con un resultado sumamente positivo donde además de aprendizaje y conocimiento se reflejó el compañerismo entre los asistentes.

“Sumamos nuevos delegados que demostraron un gran nivel. Fue un gran trabajo en equipo entre la Asociación y la ULP”, expresó Silvia Perazzo, presidenta de ANU-AR.

“Sumamos nuevos delegados que demostraron un gran nivel. Fue un gran trabajo en equipo entre la Asociación y la ULP”, expresó Silvia Perazzo, presidenta de ANU-AR.

“Los  chicos asumieron los roles asignados con mucha responsabilidad y eso se vio en cada uno de los debates”, expresó la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo,

Respecto a la experiencia en San Luis aseguró “Sumamos nuevos delegados que demostraron un gran nivel. Fue un gran trabajo en equipo entre la Asociación y la ULP”.

El cierre estuvo a cargo el coordinador de los Modelos ONU, José María Cánepa; la presidenta de ANU-AR, Silvia Perazzo; y la secretaria de Extensión de la ULP, María Virginia Petrino. “Creo que todos nos enriquecimos y aprendimos muchos en los debates y con las exposiciones de cada uno de ustedes, y ese era el objetivo” expresó Petrino. Y añadió: “La idea es que estos valores que adquirimos puedan servirnos en nuestra vida”.

Un alumno de la ULP, el “Mejor delegado del Modelo”

Posteriormente cada asistente recibió un reconocimiento por haber formado parte de los debates. Pero hubo actuaciones destacadas que fueron reconocidas por ANU-AR. La gran consagración fue la de Sandro Rodríguez (45) quien fue elegido como el “Mejor delegado del Modelo”.

Sandro es estudiante de la carrera Publicidad y Propaganda que dicta la ULP y es la primera vez que participa en el Modelo. En el encuentro representó a Irak con una gran participación, y además por no solo debatir en la Asamblea General sino también en el Consejo de Seguridad.  “Fue una sorpresa para mi este reconocimiento. Estoy muy contento por todo lo que aprendí y lo que más gané son nuevos amigos”, expresó el alumno de la casa de estudios provincial.

Sandro Rodríguez, alumno de la carrera Publicidad y Propaganda de la ULP, fue elegido como el “Mejor delegado del Modelo”.

Sandro Rodríguez, alumno de la carrera Publicidad y Propaganda de la ULP, fue elegido como el “Mejor delegado del Modelo”.

Las actuaciones destacadas del debate

Mejor Delegación del Modelo: Amnistía Internacional, Carolina Palomeque y Ana Paula Arrascaeta, Universidad Empresarial Siglo 21.

Asamblea General:

Distinción: Federación Rusa, Federico Lozzano, Universidad Empresarial Siglo 21.

Mención: Francia, María Julieta Sebastianelli, Instituto de Formación Docente Continua.

Consejo de Seguridad:

Mejor Delegado: Venezuela, Dario Szklarek, Universidad de La Punta.

Mejor Delegación: Reino Unido, Marcos Enrique Lema y María Guillermina Serna, Universidad Empresarial Siglo 21.

Mejor Orador: Angola, Pablo Jesús Lalli, Universidad de Buenos Aires.

 

Nota: Prensa ULP

Foto: Axel E. Seleme