SAN LUIS CELEBRA LOS 205 AÑOS DE LA PATRIA
domingo, 24 mayo de 2015 | 13:01

Los festejos del 25 inician con una vigilia en el Centro Cultural Puente Blanco

Se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Como parte de las celebraciones conmemorativas, que serán encabezadas por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, el domingo 24 a las 21:30, con entrada libre y gratuita, se realizará la tradicional vigilia en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco. Las actividades continuarán el lunes 25 con el izamiento del pabellón nacional, luego el solemne tedeum y culminará con el tradicional desfile cívico militar en la ciudad de La Punta.

La tradicional vigilia se realizará desde las 21:30 en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco, con entrada libre y gratuita.

La tradicional vigilia se realizará desde las 21:30 en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco, con entrada libre y gratuita.

La vigilia patriótica del 25 de Mayo tendrá lugar en uno de los ingresos a la ciudad de San Luis, en avenida del Fundador y Paseo de las Artes, justamente en la sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco.

En el espacio cultural el público acompañado de artistas sanluiseños y la Banda Militar “Juan Pascual Pringles” del Grupo de Artillería Antiaérea 161 aguardarán el aniversario 205º de la Patria con música alusiva para recordar los orígenes de la gesta.

Cuando el reloj apunte la medianoche, y como ya es tradición, todos se pondrán de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Esto marcará el cierre de la vigilia.

La celebración continuará el lunes 25, a las 8:00, con el izamiento del pabellón nacional en el Edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo. Luego de la recepción de autoridades en la Plaza Cívica, se procederá a la formación de efectivos uniformados, posteriormente el izamiento a cargo de autoridades civiles y militares, acompañado por las estrofas del Himno Nacional Argentino que será ejecutado por la Banda de la Policía de la Provincia dirigida por el suboficial mayor retirado Emilio Fasulo.

Por último, para desconcentrarse se ejecutará la Marcha de San Lorenzo y se concluirá con un chocolate patrio en el Salón Blanco. De esta actividad, participarán la Banda de Música de la Policía, personal del Servicio Penitenciario provincial, de la Policía de la Provincia, Policía Federal Argentina, Instituto Superior de seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” y banderas de ceremonia.

Posteriormente, a las 9:30 tendrá lugar el solemne Tedeum de acción de gracias, en la Iglesia Catedral, frente a Plaza Pringles de la ciudad de San Luis. De la celebración religiosa participarán autoridades provinciales, municipales, las fuerzas de seguridad, abanderados, escoltas y directivos de las instituciones. Minutos antes, a las 9:15, en la explanada de la Catedral se llevará a cabo el saludo de tropas formadas de la Agrupación “25 de Mayo”.

Luego, los festejos tendrán como escenario la ciudad más joven del siglo XXI. A las 11:30 dará inicio el desfile cívico-militar en la Réplica del Cabildo con la presencia de alumnos de diferentes establecimientos educacionales, delegaciones deportivas, de la cultura, asociaciones intermedias, agrupaciones gauchas y folclóricas, excombatientes de Malvinas y personal de las fuerzas de seguridad.

Tras la recepción de autoridades y la ubicación del gobernador, CPN Claudio Poggi junto a las demás autoridades en el palco central, se entonarán el Himno Nacional que será ejecutado por la banda Militar “Juan Pascual Pringles” dirigida por el teniente maestro Félix Coria. Inmediatamente el jefe de tropa mayor de artillería, mayor Gabriel Surraco solicitará autorización al jefe de Estado para dar inicio del desfile patrio.

Adornarán la jornada festiva los tradicionales puestos de artesanías que como ya es un clásico se alistan a la vera de la avenida Serrana, que para este día viste su trazo de celeste y blanco. Tampoco faltarán las comidas típicas como el chocolate caliente, pastelitos, locro y empanadas.

Se espera que más de 3 mil estudiantes de 90 escuelas de toda la provincia participen del tradicional desfile cívico militar. Como cada año ya se han dispuesto colectivos para su traslado y los operativos sanitarios y de seguridad para resguarda la integridad de los concurrentes.