CIENCIA Y TECNOLOGÍA
martes, 12 mayo de 2015 | 16:49

Un software permite ver el impactante acercamiento de Saturno

El Planetario de San Luis explicó que se trata de un moderno simulador astronómico en 3D que fue creado con fines educativos y es muy fácil de usar por cualquier persona. En esta nota se explica qué hace y cómo descargarlo gratis desde cualquier PC.

Un software permite ver el impactante acercamiento de Saturno

Un software permite ver el impactante acercamiento de Saturno

En julio de 1610 el astrónomo italiano Galileo Galilei quedó perplejo al ser el primer ser humano en observar los imponentes anillos de Saturno, con un pequeño telescopio, pero quizás jamás imaginó que algunos pocos siglos después cualquier persona iba a poder ver, en la comodidad de su hogar, importantes eventos astronómicos desde una computadora e incluso anticiparse en el tiempo apreciándolos antes de que sucedan.

Hoy, esto es posible, y está al alcance de todos. Desde el Planetario de San Luis lo explicaron así: “El software del que hablamos fue creado (en el 2004) por el ingeniero de investigación y programador francés Fabien Chéreau y permite a personas de todas las edades disfrutar de un planetario de manera fácil, entretenida, y sobre todo con alta calidad de imágenes, en su propia computadora de mesa o tableta”.

Las utilidades de este software:

“Con éste instrumento podemos, por ejemplo, anticiparnos a ver la espectacular oposición de Saturno que ocurrirá el próximo 23 de mayo y que será la más importante hasta el año 2020, con solo ingresar nuestra ubicación en la Tierra, la fecha, la hora y el astro buscado. En tanto que, además, un zoom también permite acercar increíblemente las imágenes de manera análoga a como lo hace un telescopio”, dijeron.

“Del mismo modo también podemos ver en tiempo real la posición del Sol y manchas solares, la Luna y sus cráteres, los planetas, las constelaciones zodiacales, las estrellas, las galaxias, los cúmulos estelares u otros astros que queramos. Lo increíble de esto -continuaron- es que podemos ver la posición de cualquier astro en el pasado, presente o futuro de forma tal que permite apreciar eclipses lunares, solares y lluvias de estrellas ocurridas o no”.

“Si por ejemplo, una persona nació en San Miguel de Tucumán, con solo ingresar el lugar, la fecha y la hora de su nacimiento podrá ver exactamente los astros que estaban en el cielo en ése preciso momento y cuales estaban debajo del horizonte. La posición que tenía la Luna, en qué fase estaba, etc.”, aseguraron desde el Planetario de San Luis.

A su vez, expresaron: “Las utilidades que brinda este simulador son tantas que es dificultoso mencionarlas a todas, por ello, creemos que es importante recomendar, especialmente a quienes ejercen la docencia, que conozcan esta increíble herramienta ya que hará que cuando en ciencias naturales estudien el sistema solar, sus alumnos ‘se enganchen’ y comprendan mucho más lo que tengan que enseñarles”.

“También cabe destacar que el programa tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo en distintas partes del mundo. Hace mención de los principales datos de los astros buscados y permite, además, simular una “vista del mundo real” que incluye un efecto del suelo con paisajes de ciudad, bosques, llanuras u otros”, finalizaron.

Para descargarlo:

El simulador astronómico 3D en cuestión se llama Stellarium, y puede descargarse, de manera rápida y gratuita, del sitio del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

Foto: Planetario de San Luis

Temas Relacionados