VILLA MERCEDES
jueves, 07 mayo de 2015 | 19:17

Histórico: Se inauguró la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de puesta en marcha. Tuvo lugar justamente un 7 de mayo, una fecha emblemática, es el día del nacimiento de Eva Perón. El trascendental acontecimiento para la vida de la provincia contó con la presencia del embajador de Australia, Noel Campbell, ya que su país asesoró al Gobierno sanluiseño en el alumbramiento del proyecto. El mandatario consideró la UPrO como un legado de su gestión para las futuras generaciones. “Toda gran inversión en materia educativa que realiza el Gobierno de la provincia, parte del firme convencimiento de que donde hay educación no hay distinción de clases, donde hay educación las personas son libres, donde hay educación un pueblo progresa, donde hay educación hay más salud, donde hay educación hay más seguridad”; así reza una placa que tiene al pie el nombre del gobernador y está ubicada en el ingreso del edificio. El acto se caracterizó por su sencillez, emotividad y amplia participación.

El gobernador Claudio Poggi  consideró que la UPrO es un legado que su "gestión dejará a las futuras generaciones".

El gobernador Claudio Poggi consideró que la UPrO es un legado que su “gestión dejará a las futuras generaciones”.

El acto tuvo lugar en el Hogar Escuela que fue puesto en valor, respetando su matriz arquitectónica, para convertirse en la sede de la UPrO. A las 19:00, el primer mandatario junto al vicegobernador y rector, Jorge Díaz, abrieron las puertas de la casa de estudios para comenzar oficialmente con la inauguración.

Participaron de la ceremonia la esposa del gobernador, Sandra Correa; el vicegobernador, Jorge Díaz; el embajador, Noel Campbell; los ministros; la asesora del Gobierno de Australia, Carol Elliot; los secretarios de la UPrO; el intendente, Mario Merlo; la senadora nacional, Liliana Negre de Alonso; los diputados nacionales, Berta Arenas, Walter Aguilar, Ivana Bianchi y José Riccardo; legisladores provinciales y municipales, intendentes; el obispo, Pedro Martínez; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; instructores, alumnos y vecinos.

Antes de disponerse a realizar el recorrido de las instalaciones, el obispo Pedro Martínez impartió la bendición.

“Hoy es otro día histórico para la provincia de San Luis, ya que comienza a caminar lo que se inició como un ambicioso sueño, la creación de una Universidad Provincial de Oficios, la UPrO como cariñosamente la bautizamos”, dijo Poggi al iniciar su mensaje.

La Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, una iniciativa del gobernador de la Provincia, se ocupará de la formación técnica de acuerdo a la demanda de los sectores productivos, partiendo de los estándares internacionales de la educación en materia de oficios.

El gobernador compartió la visión: “Sumar a la provincia una universidad, de máximo nivel, con una educación técnica, ágil, flexible, que permanentemente se acomode a los tiempos, y que venga a cubrir los oficios que necesitan los diferentes sectores de la actividad económica,  industrial y agroindustrial”.

El gobernador recordó cómo fue que se empezó a soñar con la UPrO: “Fue a principios del año pasado, a través de la sanción de la ley provincial 879-2014, la cual le dio un marco jurídico a la casa de estudios superiores”.

Desde ese momento, se inició la investigación desde el Gobierno de la provincia para saber cuál era el país en el mundo desarrollado que mejor vinculaba la educación técnica con el mundo del trabajo: “Averiguamos qué país en el mundo tenía universidades técnicas o de oficios, cuyos egresados tenían salida laboral inmediata, como exactamente el mundo del trabajo demanda, y llegamos a Australia”.

Poggi destacó también la admiración por el país, por su producción agrícola, su manejo del agua, sus políticas públicas deportivas y la educación técnica superior.

“Nos vinculamos con el Gobierno de Australia, a través de su embajada en Argentina, y nuestra embajada en Australia, y nos recomendaron los mejores asesores. Gracias a Carol Elliot y a todo su equipo”, dijo el mandatario.

Luego valoró la presencia del embajador de Australia, Noel Campbell, que viajó a San Luis con el único fin de estar presente en el acontecimiento: “Su país seguirá siendo nuestro padrino y nuestra guía”.

“Esta casa de estudios viene a sumar una nueva alternativa a las actuales ofertas académicas de nivel superior en la provincia, para brindarle  a nuestros jóvenes la posibilidad de prepararse en un oficio, y mirar el futuro con mucho optimismo”, agregó el jefe de Estado.

Poggi asimismo ratificó que a través de la creación de la UPrO, se pone de manifiesto la “permanente voluntad política de poner a la educación por encima de todo y como la madre de todas las políticas públicas”.

Durante el acto, el primer inscripto de la UPrO, Sergio Ortiz, le entregó un presente al gobernador.

“La educación es la verdadera garantía para que un pueblo sea libre, donde no existan las distinciones de clases, de exclusión social, es decir es una verdadera garantía para que un  pueblo progrese, y San Luis no quiere abandonar la senda del progreso”, sostuvo el mandatario.

Señaló que “la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón’ será uno de los mayores legados que nuestra gestión aporte al futuro de la provincia”.

“Quisimos que la sede sea aquí en la ex Hogar Escuela, en la ciudad de Villa Mercedes, ciudad productiva y del conocimiento y que está llamada a ser un ciudad formadora de recursos humanos para toda la provincia de San Luis”, indicó Poggi.

Manifestó que “como siempre lo hace la provincia de San Luis, comenzamos formulando un plan para la futura universidad, un plan maestro, participativo, que mirará el corto, mediano y largo plazo, siempre en el convencimiento que no hay Gobierno sin planes y no hay política sin ideas”.

“Un merecido homenaje le rendimos a ‘esa mujer única’, que llevó un abrazo de amor y de justicia social a todo un pueblo”. Tampoco es casualidad que estemos inaugurando esta flamante Universidad de Oficios este 7 de mayo, ya que hoy es un nuevo aniversario del nacimiento de Evita”, dijo en el párrafo que le dedicó a Eva Perón.

Tuvo, además, otra referencia histórica: eligió una frase del general Juan Domingo Perón para dimensionar la entidad de la apuesta que significa la UPrO. “…la justicia social, como nosotros la entendemos, no consiste solamente en dar a nuestro pueblo lo material, sino también prepararlo intelectual y espiritualmente… y que una universidad de carácter técnico presupone no solo la formación de un técnico, sino la formación de un ciudadano para la nueva Argentina”, dijo el expresidente de la Nación el 8 de octubre de 1952 en la inauguración de la Universidad Obrera Nacional.

La UPrO abrió sus puertas este 7 de mayo. El gobernador Claudio Poggi, autoridades, invitados especiales  y alumnos en el trascendental acontecimiento.

La UPrO abrió sus puertas este 7 de mayo. El gobernador Claudio Poggi, autoridades, invitados especiales y alumnos en el trascendental acontecimiento.

La misión de la UPrO es mejorar las oportunidades de trabajo de los puntanos a través de la educación técnica. Además de contribuir a la creación y al mantenimiento de mano de obra calificada que aporte al desarrollo económico de la provincia.

Sus planes de estudio serán ágiles y adaptados a las necesidades del sector. Esta nueva universidad propone un moderno sistema de enseñanza que otorgará títulos en cinco niveles, contemplando múltiples entradas y salidas con articulación por cada nivel, permitiendo, de esta manera, que los estudiantes puedan capacitarse fácilmente durante cualquier etapa de su vida.

Las carreras que ofrece la UPrO son Ingeniería en Mantenimiento, que incluye de acuerdo a la elección del alumno Técnico Electricista Avanzado, Técnico Instalador Sanitario Gasista Avanzado, Técnico Soldador Avanzado y Técnico Mecánico Integral.

Tendrá el nivel de título avanzado si el alumno realiza los cuatro niveles: de formación profesional inicial, formación profesional, técnico hasta llegar a técnico avanzado.

Asimismo, se brinda la oferta académica de Diplomado en Estilista y Esteticista, que involucra a Estilista y Cosmetólogo Profesional y Estilista Profesional. Además, se encuentra Masajista Profesional. También tendrán la categoría de profesional y avanzado si realizan los niveles que exige cada carrera.

Entre los objetivos de la Universidad Provincial se encuentra la formación de personas en el ámbito de los oficios industriales, agrarios y urbanos, dentro del campo de la enseñanza técnica y la formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnicos y profesionales, de acuerdo con las demandas del mercado laboral de la provincia de San Luis, entre otros.

El Gobierno de la provincia invirtió $128.690.041,77  para la puesta en marcha de la UPrO. La obra se realizó en 12 manzanas para funcionamiento de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, localizada entre calles 9 de Julio, Bélgica, Maipú y Mulleady, de la ciudad de Villa Mercedes.

La universidad está equipada de tecnología necesaria para el funcionamiento de las carreras que se dictarán, en ambientes interiores de confort y exteriores de uso concreto con equipamiento urbano, y conservando la estructura histórica del lugar. Las obras están inspiradas en los campus australianos.

Se ejecutó el cierre perimetral completo del predio de la Universidad de Oficios “Eva Perón”, se refaccionó y se puso en valor el teatro.

Se construyó un edificio para ingeniería, se recuperó y se refuncionalizó la exusina, que será utilizada como un taller para plomería, se construyó una nueva obra para un edificio de estética, se acondicionaron y refaccionaron las tres construcciones donde funcionaba la Escuela Pública Autogestionada “Leonardo Da Vinci”.

Además, se intervino en el ala central del edificio existente donde funcionaba la cocina, comedores, economato y policía, el cual se denominó edificio de distención que también será un lugar de encuentro para los alumnos. Se arreglaron los espacios exteriores, los senderos y la parquización.

Emiliano Benítez (20) se recibió en el Colegio Industrial de Villa Mercedes “Agustín Mercau” y se inscribió en la UPrO para cursar la carrera de Técnico Electricista Avanzado: “Estaba ansioso esperando este día, es una gran oportunidad”. A sus palabras se sumó Ramón Brisuelo (19) quien realizará la Tecnicatura en Mecánica Integral: “Estoy con muchas expectativas de iniciar este nuevo ciclo”.

Para coronar la inauguración, la artista José Pérez, ganadora del Festival del Tango 2015 interpretó a Evita con la canción “No llores por mí Argentina”, y el Ballet de La Patria bailó un malambo.

Ya 495 sueños comienzan a hacerse realidad en la nueva Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, que este 7 de mayo, formalmente abrió sus puertas a la educación técnica superior en la provincia de San Luis.

Video: Jorge Díaz, vicegobernador y rector de la UPrO

Video: Liliana Negre de Alonso, senadora nacional

Video: José Riccardo, diputado nacional

Video: Berta Arenas, diputada nacional

Video: Walter Aguilar, diputado nacional

Video: Mario Merlo, intendente de Villa Mercedes

Video: Félix Nieto Quintas, rector de la Universidad Nacional de San Luis

Video: Silvio del Castello, alumno de la UPrO

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.