BALDE
martes, 28 abril de 2015 | 15:22

Poggi: “Vamos a potenciar Balde a partir del turismo termal”

San Luis Agua y la fundación ArgenINTA, asociada al Instituto Nacional del Agua, firmaron un convenio por seis meses para analizar el acuífero termal Balde – San Jerónimo. “El futuro económico de Balde, y para que nuestros jóvenes se queden en el pueblo, es el turismo termal”, sostuvo el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, este martes, a las 12:30.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi

Asistieron el intendente de Balde, Daniel Quiroga; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; sus pares de Deportes, Carlos Rosso; y de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; funcionarios y vecinos.

Durante el acto, donde se inauguró la plaza saludable número 42, el intendente dio la bienvenida al gobernador: “Esta obras son muy importantes para esta localidad y redundarán en nuestro beneficio”.

Poggi, observó: “A la oferta del corredor Balde – San Jerónimo queremos incorporarla fuertemente a la Agenda Turística de San Luis. No son muchos los lugares en el país que dan oferta turística termal.”

El mandatario también destacó que, asociado al turismo, es necesario desarrollar infraestructura. “El sistema de cloacal no solo elevará la calidad de vida sino que contribuirá a la salud de la población”, dijo tras firmar hoy el comienzo de esa obra en la localidad.

Acerca del acuerdo suscripto con especialistas, vinculados al Instituto Nacional del Agua, el gobernador explicó: “Es dimensionar el acuífero termal. Cuánta agua tenemos y vamos a tener en nuestro río subterráneo para que no se nos agote nunca, y que lo podamos seguir usando y potenciando nuevas inversiones que se radiquen en Balde y generen trabajo”. La profundidad de la cuenca es de 600 metros, aproximadamente.

San Luis Agua y la fundación ArgenINTA, asociada al Instituto Nacional del Agua, firmaron un convenio para analizar el acuífero termal Balde - San Jerónimo

San Luis Agua y la fundación ArgenINTA, asociada al Instituto Nacional del Agua, firmaron un convenio para analizar el acuífero termal Balde – San Jerónimo

“Así como Merlo tiene microclima, o como Potrero de los Funes con su circuito internacional y su hotel, Balde y San Jerónimo tienen que estar a la par de ellos como la oferta turística termal de la Argentina hacia el mundo”, indicó.

Antes, el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán; y el gerente de la Fundación ArgenINTA, delegación Cuyo, Sergio Estrella; firmaron un convenio para realizar estudios hidrológicos en la Cuenca del Bebedero.

“El estudio con el Instituto Nacional del Agua es para saber el potencial termal que tenemos en la región, y para saber la extracción sustentable de esa agua termal a lo largo del tiempo”, dijo Durán.

“Queremos determinar cuánta agua termal se extrae sin agotar el acuífero. Para poder planificar y potenciar la industria turística”, agregó.

El convenio está enmarcado en el Plan Maestro del Agua 2012-2025, Ley IX-0841-2013, mediante el cual el Estado provincial expresa la importancia de la correcta administración del agua como una política de Estado.

El diagnóstico de las condiciones hidrológicas actuales de la región, se desarrollará durante seis meses y tendrá reportes parciales, para determinar la existencia y calidad del agua subterránea termal; su aptitud para usos específicos, disponibilidad y reserva; recarga, áreas de explotación; eventuales limitaciones en la extracción; potenciales restricciones en el uso y toda otra información y/o conclusión conexa y/o relacionada, que pudiera surgir.

Video: Hugo Guzmán Durán, presidente de San Luis Agua

 Video: Sergio Estrella, gerente de la Fundación ArgenINTA, delegación Cuyo

Video: Daniel Quiroga, intendente de Balde

Nota: Matías Gómez.

Fuente: San Luis Agua.

Fotos: Marcelo Lacerda/ Luciano Grangetto.

Video: Sergio Nieto.