VOLVER A MALVINAS
sábado, 25 abril de 2015 | 21:30

La vida en la isla según un isleño

Parte del dialogó exclusivo mantenido con Dick Sawle, político y funcionario gubernamental, estuvo relacionado con la actividad comercial, cultural, social y económica de las Islas.

Dick Sawle fue el impulsor del referéndum de 2013.

Dick Sawle fue el impulsor del referéndum de 2013.

En 1986 Puerto Argentino estaba destruido. Todo era polvo en el ambiente “en esa época no podía usar mis lentes de contactos por el polvo que había en el aire”, nos cuenta Dick Sawle, este profesor de español que llegó proveniente desde Inglaterra con un contrato de trabajo por dos años en la escuela secundaria del lugar y las oportunidades laborales junto al amor de su esposa que conoció en Malvinas, hizo que él, ella y sus dos hijos, vivan en éstas islas.

Además de dialogar de la situación política y la soberanía – ver “Lo que la gente quiere, es seguir como somos” – también habló de la vida social, cultural y económica en las Malvinas.

ANSL- ¿Cómo era la vida aquí en 1986 cuando llegaste a las Islas?

D.S.-Completamente distinta de lo que es ahora, Stanley (Puerto Argentino) estaba completamente destruido, había mucho polvo. Era una época de reconstrucción de las islas. El gobierno había enviado 31 millones de libras para la reconstrucción, lo que ahoravez, era completamente distinto

ANSL- Todos los recursos económicos estaban destinados a la reconstrucción.

D.S.-Todo fue reconstruido. En 1986 empezó el sistema de permisos de pescas en las islas. La actividad pesquera ha construido todo aquí, hospital, colegio, toda la infraestructura, aquí todo lo pago la pesquería.

Desde el 1986 gracias a la pesca, el gobierno ha sido completamente independiente en el sentido financiero, no dependemos en nada de Inglaterra, solamente la defensa y las asuntos exteriores. Financieramente no tenemos deuda, ni nacional ni internacional, poseemos reservas por 300 millones de libras, de los cuales por ley sólo se pueden utilizar, aproximadamente, 125 millones de libras. Eso representa gastos del gobierno de más o menos 2 años y medios.

ANSL- Nos decías que los servicios de pesca tienen gastos, esos gastos ¿están relacionados con el cuidado de las reservas ictícolas o con la protección de esos barcos que realizan la pesca?

D.S.- El gasto de una pesquería (sic) es conservar el pescado, es manejarlo, hay que poner una avioneta a patrullar que no haya gente pescando sin permisos de pesca. Hay también un barco patrullero recorriendo las aguas, que hace inspecciones a bordo de barcos que están pescando sin permisos, ilegalmente.

Aquí no hay pesca ilegal, si tu estas pescando y has pagado un permiso y ves a alguien que estas pescando sin haber pagado el permiso, ¿qué vas a hacer?, eres un policía en efecto, en cada barco tenemos un montón de ojos que están mirando y protegiendo que es muy importante

ANSL-El principal ingreso económico es la pesca, ¿los otros ingresos que poseen, están ligados a las reservas naturales o a la producción?

D.S.- En un año normal, la pesca representa el 60% del PBI, el turismo el 15%, la agricultura el 10% y después servicios o petróleo. En un año anormal en el sentido del petróleo, eso cambia, y entramos en la situación como los últimos dos años.El PBI de la pesca es solo el 34% y la prospección para el petróleo representa entre un 30 y 40% del PBI.

ANSL- Hubo nuevas exploraciones petrolíferas que fueron exitosas

D.S.-El año pasado hubo muchos estudios e investigaciones de tres dimensiones. Este año se realizaron perforaciones, hay una plataforma que ésta trabajando todo el año,van a realiarseis pozos. Esto produce movimiento de helicópteros y mucho movimiento en el pueblo. Esto representa para nosotros una oportunidad.

Por el momento tenemos exploración, tenemos que ver si se puede desarrollar un área petrolera, eso sería otra cosa, si se empieza a desarrollar, estamos hablando de cambios muy grandes en las islas

ANSL- Contabas que hubo muchos cambios en la vida de las islas hasta hoy. ¿Ha crecido la población?, ¿Cómo se conforma la población en las islas, como es la vida social aquí?

D.S.- La población no ha cambiado mucho aquí, en el último censo que tenemos no hubo grandes cambios.La población de Stanley (Puerto Argentino) es la misma de los últimos 6 años, Lo que si tenemos es mucha gente temporaria, por semanas o meses.El número de personas que han venido a vivir a Stanley y que van a quedar en los últimos tiempos es de 40 o 50 personas.Para nosotros eso es mucha gente.

La población normal de las islas son 3.000 habitantes, en la ciudad es de 2800 el resto en el campo. Tenemos 8000 km cuadrados de terreno que es bastante grande, mucho más grande de lo que piensa mucha gente que nos visita.

ANSL-En la calle se observa mucha población latina,¿de dónde vienen a trabajar aquí?

D.S.- Tenemos mucha gente de Sudamérica que han venido y se han quedado aquí.Se han casado o se quedaron a vivir con sus matrimonios. El 10% de la población nuestra es chilena, además hay gente de Argentina, Perú y Uruguay, entre otros

ANSL- ¿De ahí que el español es la segunda lengua?

D.S.- Aquí en el colegio se aprende español. Por eso yo vine aquí. ¿No sé si he hecho buen trabajo o no? (se ríe con ganas con su propia ocurrencia). También tenemos mucha gente de Santa Elena, otra isla en el atlántico, en el último censo había más de 40 nacionalidades que viven aquí. Somos bastante multiculturales, pero claro, la mayoría,  son ingleses y gente de aquí.

ANSL- ¿Cómo es un día en las islas? Vemos que tienen costumbres muy diferentes a las nuestras

D.S.- Uno de ustedes me dijo que nosotros teníamos una vida muy tranquila, al contrario. Nuestra vida es muy distinta a ciudad muy grande como Buenos Aires o  Santiago de Chile, tenemos un pueblo bastante pequeño, todo el mundo se conoce, todo el mundo tiene más de un trabajo. Yo por ejemplo hago varias cosas aquí, una de las cosas que hago voluntariamente, por ejemplo, soy juez de paz, pero aquí siempre hay mucho que hacer, se trabaja mucho desde el amanecer hasta la noche.

ANSL- ¿La principal relación con el continente la tienen con Chile?

D.S.- Tenemos relación con Chile, un vuelo que llega todos los sábados. Además tenemos un avión que va desde aquí a Inglaterra dos veces por semanas, barcos que van a Montevideo cada seis semanas y un barco que viene desde Inglaterra, también aproximadamente cada 6 semanas. Importamos muchas cosas, podríamos hacerlas antes que importarlas, pero la gente no tiene tiempo para hacerlas.

Sawle es el responsable del cargo de comisionado de Quejas para las Malvinas, y autor del himno local.

Sawle es el responsable del cargo de comisionado de Quejas para las Malvinas, y autor del himno local.

 

Algunos datos para entender mejor

Dick Sawle

Impulsor del referéndum de 2013, ex miembro del parlamento local, responsable delComisionado de Quejas para las Malvinas y autor del himno local. Esta considerado con uno de los dirigentes políticos más influyentes del archipiélago.

Permisos de pesca

Son otorgados por el gobierno de las Islas a empresas pesqueras para que realicen su actividad sobre el mar argentino.

De modo unilateral, Gran Bretaña permitió al gobierno de las Malvinas declarar una zona económica en un radio de 320 kilómetros alrededor de las Islas, provocando un vuelco sustancial en la vida de la población, dándoles a los isleños jurisdicción sobre las aguas a su alrededor.

Antes de la guerra, para tener una referencia, los ingresos de la pesca eran de U$S8 millones al año, esa cifra se ubicahoy en,aproximadamente, U$S70 millones.

El gobierno de Margaret Thatcher, en 1985, emitió una disposición autorizando a los isleños a explotar los derechos de pesca en sus aguas, aunque éstas fueran reclamadas por la Argentina. El cambio es tan sustancial que los números resultan elocuentes. En Argentina, las capturas de pesca totales por año rondan las 900.000 toneladas, lo que implica unos 18 kilos por habitante. En Malvinas, las 200.000 toneladas que se extraerán este año implican una referencia de 66.000 kilos por habitante.

Por esta razón, el PBI per capita de un isleño rondará este año los U$S 65.000, es decir, será la cuarta jurisdicción del mundo, detrás de Qatar, Liechtenstein y Luxemburgo y muy lejos de los casi U$S 15.000 anuales de la Argentina de acuerdo a las cifras del WorldFactbook, que elabora el Departamento de Inteligencia estadounidense.

A partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido en 1990, tuvo lugar una serie de acuerdos en materia de pesca, hidrocarburos y comunicaciones. Pero a partir de 2005, el sistema se quebró como consecuencia de la imposición por parte del Reino Unido de un nuevo sistema de licencias.

Video: Dick Sawle – Parte II

Enviados especiales a las Islas Malvinas

Nota: Diego Masci

Fuente: El Cronista Comercial.

Foto y video: Marcelo Lacerda – Diego Masci